Home » Noticias » Nacionales » Vivienda » 10.354 FAMILIAS OBTUVIERON VIVIENDA CON BONO: Mujeres jefas de hogar recibieron el 55,6% de los recursos destinados al financiamiento de casa propia

10.354 FAMILIAS OBTUVIERON VIVIENDA CON BONO: Mujeres jefas de hogar recibieron el 55,6% de los recursos destinados al financiamiento de casa propia

  • Aprobados 35 proyectos habitacionales dirigidos a familias en situación de extrema necesidad.
  • Proyectos aprobados durante el 2015 suman 1.653, y la inversión supera los Ȼ31.172 millones.

El otorgamiento de 10.354 bonos de vivienda, la mayoría de ellos a familias de escasos recursos, por un total Ȼ78.661 millones; así como la aprobación de 35 proyectos habitacionales en todo el país, son parte de las inversiones cubiertas este año por Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Es importante detallar que 6.395 corresponden a la modalidad bono regular, 1.764 fueron destinados a erradicación de tugurios y 944 a brindar atención especial a las familias en pobreza extrema; 410 a familias residentes en territorios indígenas, 393 a adultos mayores, 329 a personas con discapacidad, 114 para ahorro-bono-crédito, y 5 a jefes de familia para la construcción de una segunda planta a sus viviendas.

“Hemos trabajado con esmero y con una absoluta transparencia en el sector vivienda, para que los recursos para atender a las familias sea el correcto y el eficiente.  Nuestro trabajo está centrado en dignificar el derecho de tener casa, incluyendo aspectos fundamentales como planificación urbana y servicios adecuados”, manifestó el Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol

Alajuela es la que más bonos recibió con 2.351, seguida por Limón con 1.857, Puntarenas con 1.827, San José con 1.748, Guanacaste con 1.080, Cartago con 975 y Heredia con 516.

La mayor cantidad de bonos de vivienda otorgados durante el 2015 se dirigieron a construcción en lote propio, en los cuales se invirtió la suma de Ȼ51.115 millones. En compra de lote y construcción, la inversión fue por Ȼ14.759 millones lo que permitió dar casa propia a 1.244 familias. En tercer lugar se observan los bonos para “ampliación, reparación y mejoras, que representaron una erogación ¢5.453 millones.

Entre los sectores de población más beneficiados este año con el subsidio, destaca el de las jefas de hogar, a las cuales se canalizó el 55.6 % de los recursos del Bono, equivalente a Ȼ44.523 millones, para brindar casa a 5.760 familias.

Nuevos proyectos

Entre los 35 proyectos habitacionales de mayor envergadura aprobados por el Banco Hitecario de la Vivienda (BANHVI), con presupuesto 2015, figuran la Urbanización María Fernanda en Laurel de Corredores, con 150 casas para familias en situación de extrema necesidad y una inversión Ȼ3.008 millones y el Residencial Jardines del Río en Quepos, con 187 viviendas, gracias a una inversión de Ȼ3.898 millones.

Destaca el proyecto San Martín en Siquirres, destinado a 147 familias y para el cual se invertirán Ȼ2.954 millones; el Residencial Cocales Duacarí ubicado en Guácimo, para 139 familias y una inversión de 2.934 millones y el residencial Orokay II, en Orosí, Cartago, donde se invertirán Ȼ1.631 millones, para brindar casa propia a 76 familias

Otros proyectos importantes por su tamaño y por las características de familias atendidas beneficiarias son el residencial Hojancha en Hojancha, Guanacaste (78 familias y Ȼ1.537 millones);  la urbanización La Viga en Grecia (65 familias y Ȼ1.501 millones); proyecto El Alba-Chimuria en Upala (61 familias y Ȼ1.142 millones); residencial La Simona en San Gabriel de Aserrí (59 familias y Ȼ1.077 millones); proyecto Nuevo Progreso en Upala (50 familias y Ȼ856 millones), y la urbanización Valle del Sol en Tierra Blanca de Cartago (48 familias y Ȼ1.150 millones). Las familias beneficiadas con los proyectos aprobados durante el 2015 suman 1.653, para una inversión superior a los Ȼ31.172 millones.

Bono Comunal

El bono comunal o colectivo es un subsidio que el Estado brinda a un asentamiento con déficit de infraestructura social como áreas recreativas, alcantarillados (pluvial y sanitario), aceras y vías. Es una de las herramientas de la política pública de mejoramiento de barrios, que busca superar las condiciones de exclusión y segregación de sectores de la sociedad que se manifiestan territorialmente. El objetivo final es facilitar el desarrollo de asentamientos humanos con condiciones de equidad, habitabilidad, sostenibilidad y accesibilidad.

Este año se construyó la infraestructura social de cinco bonos comunales en Puntarenas (Juanito Mora), Goicoechea (Los Cuadros), Moravia (Los Sitios), Limón (Cieneguita) y Puriscal (Ciudadela Miramar), beneficiados con canchas deportivas, gimnasios, asfaltado de vías y construcción de aceras, áreas sociales para adultos mayores y campos de juegos para menores y jóvenes, así como mejora o construcción de sistemas de evacuación de aguas, alumbrado público y colocación de hidrantes, entre otras.

Por medio de un exitoso concurso, se escogieron los ganadores de 8 nuevos  bonos colectivos: Poás Identidad y Progreso, ubicado en Aserrí; Parque Lineal del Arte y la Cultura Old Harbour, en Puerto Viejo de Limón; Parque de Katira, en Guatuso de Alajuela; Parque Jerusalén, en Patarrá y San Miguel de Desamparados; Áreas La Fabiola, Polideportivo, León XIII, en esa comunidad del cantón de Tibás; San Diego al Aire Libre, en el cantón de La Unión; Parque La Libertad, en Pavas de San José y Ciclo Vida y Parque Recreativo Mi Patio, en El Roble de Puntarenas.

La construcción de estas obras representará una inversión estimada en ¢4.877 millones, que serán aportados por el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), y provenientes en gran medida, del Impuesto Solidario a las casas de lujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *