Home » Noticias » Nacionales » 18 Municipalidades trabajarán de la mano de sus comunidades: GOBIERNOS LOCALES CREAN HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN Y TRABAJO COLABORATIVO

18 Municipalidades trabajarán de la mano de sus comunidades: GOBIERNOS LOCALES CREAN HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN Y TRABAJO COLABORATIVO

 

  • Expertos internacionales capacitan a funcionarios municipales
  • Mecanismo servirá para crear política pública de manera participativa

18 Municipalidades se aliaron para construir una herramienta que les permitirá integrar a la ciudadanía en la construcción de soluciones para los problemas de sus cantones. Funcionarias y funcionarios de gobiernos locales participan en el taller internacional “Estrategias de innovación y co-creación para el desarrollo local”, organizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y el Programa para la Cohesión Social en América Latina, (EUROsociAL+). 

El objetivo de la actividad es construir una herramienta de conceptualización colaborativa de necesidades locales y co-diseño de estrategias de abordaje desde el ámbito local, que fomente la solidaridad entre los agentes locales e impulse proyectos socialmente valorados. Esto nos ayudará a integrar a la sociedad civil y ciudadanía en la construcción y abordaje de soluciones públicas para demandas en sus cantones. 

“El nivel local es indispensable para lograr una participación ciudadana real en la creación de políticas que tengan un impacto real en la calidad de vida de las personas. Por eso, consideramos que debemos facilitar todas las herramientas de utilidad para que los gobiernos locales se conviertan en verdaderas  “Munis Abiertas” y que trabajen de manera colaborativa con sus comunidades”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia. 

“Costa Rica es uno de los países de América Latina que más está avanzando en sus políticas de gobierno abierto y está transitando hacia modelos de Estado Abierto. En este sentido resulta fundamental involucrar a los gobiernos locales en el co-diseño de las políticas públicas para acercar la gestión de lo público a la ciudadanía y hacer co partícipes en la resolución de sus problemas”, apuntó Borja Díaz Rivillas, Técnico Sénior en Gobernanza Democrática de EUROsociAL +. 

En el taller participan las Municipalidades de San José, Santa Ana, Montes de Oca, Acosta, Moravia, Curridabat, León Cortés, Naranjo, Cartago, Turrialba, Heredia, Barva, Santo Domingo, Belén, San Isidro, Bagaces, Esparza y Quepos. Además, exponen la Dra. Adriana Soacha Laboratorio de innovación de los ciudadanos de la Universidad de Colombia y el Dr. César Cruz, del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas de México. Uno de los objetivos de EUROsociAL+ es crear metodologías innovadoras de participación ciudadana en las políticas para la cohesión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *