Hicieron réplica del ferry de la empresa que sacó  de servicio al ferry Peninsular de Paquera.

Franklin Castro R.

Paquera, Puntarenas.

Muy indignados y hasta burlados dicen sentirse los paquereños, luego de que las escuelas del distrito, llevaron una réplica del ferry Tambor II, al desfile del 17 de septiembre, conmemorativo del 150 Aniversario de Puntarenas.  Para los lugareños era más representativa la lancha, pues brinda servicio en el Golfo desde 1977.

Ese día, cuatro regidores fueron a desfilar a Puntarenas, pero decidieron no hacerlo al darse cuenta de la situación. “Antes de llegar a Puntarenas nos dimos cuenta que lo que llevaban en representación del distrito era una réplica del Tambor II y por eso decidimos no desfilar”, manifestó la regidora Guillermina Ortega Prendas.

“Haberlo aceptado, era como estar de acuerdo de que nos representara una empresa transnacional”, se quejó Ortega.

El Consejo Municipal de Paquera, pegó el grito al cielo pues colaboró con recursos públicos para la elaboración de una carroza que representara a Paquera y no a una empresa privada, así se lo hicieron saber a José A. Quirós González, Asesor Supervisor del Circuito 05 de Paquera.

“El Consejo acordó donar la suma de ¢250 mil para la compra de materiales decorativos para una carroza supuestamente representativa del pueblo de Paquera y de los productos de la zona. Repudiamos, la idea de haber puesto una réplica del ferry Tambor II, en dicha carroza, ya que no es el Símbolo que representa a nuestro distrito”, dice textualmente parte de la nota.    

En respuesta, educadores del circuito 05 de Paquera, manifiestan al Consejo textualmente: “Jamás quisimos los educadores dar a entender al pueblo de Paquera que estamos a favor de una empresa transnacional, lo que representamos fue un medio de transporte que actualmente trae turismo a la zona y que es reconocido (el ferry) como propio de la zona no de una empresa”, dice el texto.

Aclaran que el dinero donado fue administrado por el Consejo y que desconocen si se gastó en su totalidad, pues ellos solo recibieron los materiales. “Además se tuvo que buscar otras fuentes de financiamiento para el proyecto de carroza, ya que aún con su valioso aporte, resultó insuficiente para los gastos que conllevó la confección de la misma”.

Consultado el Asesor Supervisor del Circuito 05 de Paquera, del MEP, José Alberto Quirós González, dijo que lo que decía el documento entregado a la municipalidad, era su respuesta, “se hizo para representar y poner en alto al distrito al distrito, esa fue nuestra intención y esa fue una de las mejores carrozas, así lo dijeron otras personas que estuvieron presentes”, indicó. 

Para la regidora Ortega Prendas, la respuesta del sector educativo no le satisface, “sus argumentos no son convincentes, cómo es posible que a una empresa transnacional se le haga tanta mención”, cuestionó.   

El pasado sábado 27 de septiembre, la réplica del ferry Tambor II estaba en la Escuela de Río Grande. Ese día en la mañana se encontraba en las instalaciones el director Warren Zamora, a quien le solicitamos autorización para realizar fotos desde la institución pública, pero se negó, por lo que tuvimos que realizar las gráficas desde la calle.

Hernán Sánchez Araya.

Si querían hacer algo de Paquera, podrían haber hecho algo diferente, pero no un ferry de una empresa que se sabe fue la que sacó de servicio a la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera ADIP. Por qué no sacaron a la lancha, que es más representativa. Esto es como burlarse de Paquera.

Raúl Jiménez Espinoza. Vicepresidente de la Junta de Educación de la Escuela de Paquera. 

La junta no tiene que ver nada en esto. Personalmente me molesta, porque lo que hicieron no es representativo del pueblo, como si lo pudo ser la lancha. Esto es como una puñalada, máximo que la herida que Naviera Tambor nos hizo al sacar al ferry de Paquera de servicio, todavía está abierta.   

Evangelina Bejarano González. 

Me siento muy inconforme, me hubiera sentido orgullosa que hubieran utilizado la lancha, que es patrimonio de la comunidad. Esto es una burla para el pueblo, nos dejaron sin beneficios al quitarnos nuestro ferry Peninsular y ahora nos hacen este desaire.

Carlos Céspedes Álvarez.

La carroza estaba bonita, lástima que no representara en nada a Paquera, pues no se tomó  en cuenta a instituciones de la zona, eso es lo que me molesta, porque el objetivo era algo de acá. Por eso creo que lo que hicieron, es una humillación para el pueblo.

Pluma Liviana.

¿Y nuestra lancha?.

Franklin Castro R.

Hacía rato que no veía a la gente de Paquera tan enojada como esta vez, en que educadores locales llevaron en representación de la zona, una réplica del Tambor II, al desfile del 150 aniversario de la ciudad de Puntarenas. Me buscaron en la oficina, me paraban en la calle, para expresar su profundo malestar. El susodicho ferry, llegó a Costa Rica procedente de Europa en noviembre del 2006.

Los paquereños sienten más representativa a la lancha, que navega por las apacibles aguas del Golfo de Nicoya desde noviembre de 1977. Con esa embarcación emergió una organización comunal, que avanzó junto al desarrollo del distrito, cuando el transporte marítimo se brindaba de acuerdo a las mareas. En esos años a nadie parecía importarle aquella Paquera, ayuna de servicios y por ende disímil a la que conocemos en la actualidad.

Gracias a la lancha, Paquera se convirtió en La Puerta de la Península (frase original del maestro pensionado Víctor Manuel Barboza). Quizás esta historia no la conocen muchos y es debido a ese desconocimiento (intuyo), que se olvidaron de la importancia de la embarcación, que aún sigue brindando servicio.

Está claro que al elegir al Tambor II, tocaron sentimientos heridos, al enaltecer a una empresa que desterró a la paquereña, del servicio de ferry. Aún recuerdo cuando ADIP daba decenas de pasajes de cortesía a grupos de estudiantes, lugareños, vehículos particulares e institucionales, que requerían hacer gestiones fuera de la zona.

Triste comparación: El 15 de Septiembre del 2007, cuando el ferry de Paquera aún operaba y se daban pasajes de cortesía, la ADIP desfiló al frente. Un año después sin ferry y sin la posibilidad de pasajes regalados, a la entidad se le dijo que no tenía espacio en el desfile, “no están en la lista”. Prefiero pensar, que lo ocurrido, fue una infortunada coincidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.