Home » Opinión » Pluma Liviana » A don Ricardo González Aguilar

A don Ricardo González Aguilar

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176

Siempre he manifestado que la radio de antes fue la mejor. Dichosamente pude disfrutar de parte de ella cuando era niño y durante mi adolescencia. Crecí y aprendí muchas cosas de esa maravillosa radio. La noche del último domingo de enero 2018, se fue el periodista Ricardo González Aguilar. Hombre de voz agradable y gran experiencia en el micrófono deportivo.

No tuve la oportunidad de compartir con él, pues don Ricardo estaba en las “grandes ligas” y nosotros solo coincidíamos algunas veces cuando hacíamos coberturas para el diario La Nación en el Estadio Miguel Ángel Lito Pérez de Puntarenas. Era un hombre trabajador y con autoridad en el micrófono.

Don Ricardo laboró en el mejor equipo humano que ha tenido la radio costarricense, nos referimos al de Deportivas Columbia, en los tiempos de José Luis “el rápido Ortíz”, Parmenio Medina Pérez, Luis Ángel Sánchez, Freddy Villalobos y Luis Alberto Rojas González, por mencionar algunos de los ya fallecidos. Aún tenemos a uno de esos grandes: Javier Rojas González.

Aquella gran Cadena de Emisoras Columbia de don Carlos Alfaro McAdam (el falleció en 1997). Con esa radio nos despertábamos y nos informábamos con Noticieros Columbia, escuchábamos a Rafaela, aquellas radionovelas cuyas narraciones era una joya para estimular la imaginación. Las transmisiones deportivas. Eran los tiempos en que el hombre valía más que la tecnología.

En aquel entorno de la radio se movía a la perfección don Ricardo González Aguilar. Nos refrescó la memoria mi amigo y gran narrador de fútbol y ciclismo Eliécer “Dinamita” Méndez. Con Eliécer, “Richard” hizo pareja en transmisiones en los Mundiales de Italia 90 y Francia 98. Y participó en muchas transmisiones internacionales, acompañando equipos de la primera división, entre otros.

Recuerdo una vez que narraba Mario Mac Gregor (que en paz descanse) y Ricardo estaba en la parte baja y de pronto la niebla se apoderó de un sector de la cancha y el juego continuó. Era de noche, me parece que fue en Cartago y Mario le daba pase a Richard cada vez que la pelota se desplazaba por esa parte. Y Ricardo como hombre todo terreno en la radio, describía la jugada con grandeza.

Se nos fue don Ricardo y aunque no estaba activo en los últimos años, nos duele su partida y recordamos su legado radiofónico. En los tiempos de don Ricardo, en un grupo de transmisiones deportivas estaban los mejores. Lástima que eso hoy se haya perdido. Nuestro aprecio póstumo a don Ricardo González Aguilar y que Dios lo reciba en su Santo Seno.

Ricardo González Aguilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *