Home » Espectáculos » Cultura y Sociedad » Academia Danza O Cultural y Grupo Luna del Desierto presentan: A LUZ DE LA MEDIA LUNA, DESTELLOS DE AL ANDALUS

Academia Danza O Cultural y Grupo Luna del Desierto presentan: A LUZ DE LA MEDIA LUNA, DESTELLOS DE AL ANDALUS

Danza Yearning 3 dancers 2
Danza Doble Velos Danza Turco-Griega

Lilliam Mora V.
Periodista

Danza, música y poesía  traen al público costarricense la brillante cultura de “Convivencia” que floreció en la España Medieval Islámica
 
El público disfrutará de un espectáculo de fiesta maravilloso, donde por medio del diálogo entre danza,  música y poesía  Andalusí, de musulmanes,  cristianos, judíos y gitanos se contará  una historia muchas veces olvidada, la de la época que los historiadores llaman “La convivencia,” que se dio en la España Islámica  Medieval y que existió por 8 siglos.
 
En  Al Andalus nació y se cultivó una forma musical poética llamada Moaxaja que  no solo se ha conservado en  Marruecos, Túnez, Argelia y Libia con el nombre Andalusí,  si no que ha tenido gran influencia en la música actual del Medio Oriente como Siria, Líbano, Turquía y Egipto. Siguiendo esta ruta, el espectáculo   los llevará de Al-Andalus a África del Norte,  lugar a donde migraron los Andalusíes,  musulmanes,  judíos y gitanos para escaparse de la persecución que representó la Santa Inquisición.
 
El elenco está conformado por 20 bailarines de los grupos profesionales de la Academia Danza “O” Cultura”: Grupo Luna del Desierto y  Grupo de Dabke, (baile folklórico libanés), además de alumnos de la Academia.    Estos grupos tienen más de 10 años de deleitar al público costarricense y  fueron invitados en marzo de este año a compartir sus bailes en Berna, Suiza, en la Semana Intercultural de la institución educativa Schwabgutt 1.
 
Además nos acompañarán los artistas invitados  que deleitarán con su arte, Willy Villalta “El Tinito”, junto con las hermanas Verónica y Roxana Rodríguez,   acompañadas del Cantaor Adriel Mejía y Pablo Durán en la guitarra; también  los actores   Tania Álvarez  y Eduardo Carrillo  en la expresión de Poemas Moaxajas.
 
La directora y coreógrafa, Odiney Campos, se ha dedicado a dar vida coreográfica al desarrollo histórico cultural de las danzas del Medio Oriente  respetando  su tradición y contexto cultural autentico. Este esfuerzo se vio premiado este año con la invitación a Berna, Suiza. Para ella, este espectáculo tiene el objetivo de dar a conocer danza, música y poesía   arábigo-andaluza y con ello  la igualdad de la condición humana.   Y así, poner un granito de arena para propiciar conocimiento y compresión entre culturas en un mundo que necesita abandonar fanatismos.
 
Domingo 13 de Diciembre 2015
Hora: 5 pm
Teatro de la Danza (CENAC), Entradas ₡5000
Tel. 2296-2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *