Home » Noticias » Nacionales » Aresep » Acueductos comunales reciben recursos para garantizar calidad del agua: ASADAS tendrán tarifas máximas para adaptarlas a sus necesidades

Acueductos comunales reciben recursos para garantizar calidad del agua: ASADAS tendrán tarifas máximas para adaptarlas a sus necesidades

• Se fortalece sistema que abastece a 1.300.000 abonados
 

Los 1500 acueductos comunales recibirán recursos que les permitirá asegurar una mejor calidad de agua para 1.3 millones de abonados del país (29%).

 

Lo anterior como parte de los esfuerzos promovidos por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), para incentivar la eficiencia y la innovación de los prestadores y usuarios, promover la sostenibilidad, la competitividad y calidad de vida de la sociedad; en el marco de una regulación con propósito, como lo indicó el Regulador General Roberto Jiménez.

 

Esto se logra por medio de un pliego tarifario flexible, aprobado mediante la Resolución RIA-06-2017 de la Intendencia de Agua de la ARESEP y así dotar de recursos a las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS).

 

Asimismo, se realizaron ajustes en la estructura tarifaria en los bloques de consumo, con el fin de promover un consumo racional y evitar el desperdicio del recurso hídrico.

 

Por otra parte se reconocen las necesidades de recursos para atender los gastos operativos, administrativos e inversión en acueducto. Esto permitirá cumplir con el Reglamento para la Calidad del Agua Potable del Ministerio de Salud, para que las ASADAS puedan prestar un servicio en condiciones óptimas.

 

“El ajuste tarifario para las ASADAS tiene especial complejidad, por tratarse de un grupo muy numeroso y heterogéneo de asociaciones, entre las que algunas consideran que necesitan ajustes importantes; mientras que otras más bien han experimentado dificultades para cobrar las tarifas establecidas en la última fijación” explicó el Intendente de Agua, Carlos Herrera.

 

ARESEP definió tarifas máximas a partir de una muestra de 131 ASADAS, utilizando como referencia el costo unitario que corresponde al percentil 70, de manera que la gran mayoría de las ASADAS puedan operar con costos iguales o menores al máximo. Asimismo, se estableció que en los casos que requieran tarifas aún mayores, las organizaciones deben presentar un estudio individual por medio del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para justificar su situación particular.

 

De esta manera, el pliego contiene más de 100 tarifas máximas, las cuales se aplican según:

• número de abonados

• niveles de consumo

• sistemas de distribución del agua (gravedad, bombeo)

• existencia de planta potabilizadora

• categoría de usuario (domiciliar/preferencial y empresarial/gobierno)

 

Las tarifas varían entre ¢138 hasta ¢859 por metro cúbico medido y el cobro del cargo fijo que varía entre ¢2.883 y ¢3.409 por mes.

 

Por ejemplo, con la aplicación de estas tarifas, la facturación mensual de un abonado que consuma 20 metros cúbicos, en una Asada de 300 abonados, tendría un incremento máximo de ¢1.580, equivalente al 21%.

 

Tomando en cuenta la problemática social que enfrentan muchos acueductos rurales se estableció la posibilidad de hacer un ajuste gradual y progresivo de la tarifa, para llegar a la tarifa final en un periodo de 2 años, dado que las ASADAS tienen dificultades de cobro de la tarifa por la condición socioeconómica de sus abonados. Asimismo, por ser tarifas máximas las ASADAS que tengan un costo real menor, podrán aplicar tarifas más bajas, siempre que el servicio sea prestado en condiciones adecuadas.

 

También se fijaron tarifas para el servicio de acueducto, bajo la modalidad de venta de agua en bloque entre ASADAS, con una tarifa que corresponde al costo operativo perteneciente a la etapa del proceso de distribución en que se hace la venta, cumpliendo así con lo establecido en el Reglamento Técnico: Prestación de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes, ARPSAYA 2015.

 

En cuanto a los servicios conexos, como reconexión, estos fueron ajustados con base en el Índice de Precios al Consumidor. Se dejó abierta la posibilidad de revisión atendiendo a nuevos elementos de juicio que puedan ser aportados por el AyA o las ASADAS en el futuro.

 

Otras acciones que emprendió la ARESEP con el propósito de mejorar la eficiencia, eficacia y sostenibilidad del recurso, se dirigen hacia el AyA, entidad que es rector del servicio y delega la operación en las ASADAS. La ARESEP pidió al AyA que actualice el valor de los activos de estas organizaciones, se implemente la política de unificación de ASADAS, se capacite sobre el alcance de las tarifas a las juntas directivas y se coloquen hidrómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *