Home » Adip

Adip

Promo ADIP 2013

ADIP, 40 años. Esta es nuestra historia.

A pesar de los problemas económicos que actualmente sufre la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera ADIP, la organización continúa su lucha por sobrevivir y buscar soluciones para las deudas acumuladas por anteriores administraciones. Créditos ante el Banco Popular y deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS, son las que están afectando mayormente a la entidad comunal, pionera en el servicio de cabotaje.

La ADIP, que brindó el servicio de cabotaje desde 1977 hasta el 2008, fue ampliamente generosa en entregar pasajes de cortesía tanto a personas, como para vehículos locales, así como institucionales del Estado. Lamentablemente muchos han olvidado los aportes de esta agrupación, que hoy más que nunca necesita el apoyo de la gente y las autoridades gubernamentales.

Tras la salida del servicio de cabotaje, la ADIP ha continuado administrando la terminal de ferries como lo ha hecho desde la creación misma de la Terminal de Puerto Paquera en 1994. La historia se escribe con los logros obtenidos con los años. Por eso, la organización necesita que apoyo para continuar adelante y reinventarse con miras al futuro. Jamás permitamos que nos arrebaten lo que con tanto esfuerzo hemos logrado.

Nacimos para impulsar una mejor Paquera y una mejor península.

ADIP, una historia construida con esfuerzo.

El 4 de agosto de 1974, se creó la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera ADIP y con ella se inició una etapa muy importante, pues la naciente agrupación asumió desde entonces, el papel de impulsador del desarrollo socioeconómico de Paquera y de la región peninsular. Era el gobierno local.

Su primer presidente fue Leoncio Jiménez Cerdas (q.d.D.g.). Las primeras gestiones de desarrollo que impulsó ADIP, fueron a través de ayudas y partidas específicas que entregaba El Estado. Sin embargo, su verdadero empuje lo logró cuando comenzó a operar su propio servicio de cabotaje, modalidad lancha a finales de 1977.

Con trescientos mil colones, que donó la administración del entonces presidente Daniel Oduber Quirós, se compró nuestra primera lancha, que luego fue bautizada como lancha “Oduber”. A partir de ese momento, ADIP comenzó a escribir la historia del cabotaje, como fuente de recursos para el desarrollo de Paquera y península.

Desarrollo Comunal.

La operación del servicio de cabotaje, en la modalidad lancha (a partir de 1977 hasta noviembre 2009) y ferry (desde 1997 – 2009), entre Puntarenas y Paquera, fue vital para la obtención de recursos que por años la ADIP reinvirtió en la comunidad: en salud, educación, seguridad, vivienda, microempresa, obras comunales, deportes, cultura y telecomunicaciones.

ADIP hasta el 31 de enero del 2008, en que salió del servicio de cabotaje modalidad ferry, generó más de 70 empleos directos, colaborando así,  en el mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias de la región peninsular.

Clínica de Paquera.

Desde hace muchos años la ADIP colaboró con la salud de Paquera, pues desde los setentas la clínica local funcionó sin costo para el Estado, en instalaciones de la asociación. Así fue hasta el 2001, cuando se inauguró el nuevo edificio, en donde la ADIP donó un terreno de siete mil metros cuadrados, en donde anteriormente estaba la cancha de fútbol.

Plaza de fútbol.

La nueva plaza fue también donada por la ADIP. También el terreno en donde actualmente se encuentra el cementerio. Precisamente en la Asamblea General Ordinaria Número 63, del 25 de noviembre del 2007, la ADIP acordó traspasar los terrenos del cementerio y cancha de fútbol al Consejo Municipal de Paquera, que se encargará de administrarlos e invertir en mejoras y mantenimiento.

Más donaciones de terrenos.

Además donó terrenos para la Urbanización Gran Paquira, correo, Fuerza Pública y finalmente en junio del 2009, donó 2500 metros cuadrados al Cuerpo de Bomberos, para la actual estación.

En total la ADIP realizó donaciones calculadas en unos ¢1.000 millones.

Cabe destacar que también el Concejo Municipal de Paquera (desde sus inicios hasta el 2011) y el Banco Popular, funcionaron durante muchos años en edificaciones de la ADIP, sin pagar alquiler por el uso de instalaciones. Actualmente el CEN – CINAI sigue disfrutando de ese tipo de colaboraciones.

Proyecto Tortuga: Limpieza de playa (suspendido por falta de apoyo municipal).

Para la ADIP esta fue una gran oportunidad para conseguir nuevos recursos, a partir de las colaboraciones de los tours operadores por la limpieza de la playa en la isla Tortuga, además de ofrecer servicios afines. Sin embargo muy a nuestro pesar, fue el Gobierno Local quien nos quitó el apoyo y nos cerró la puerta, que considerábamos era el renacer de la ADIP, en materia de cabotaje, esta vez a nivel turístico.

Cumplimos 40 años.

Al cumplir en agosto del 2014, 40 años de existencia, la ADIP no puede diezmar su lucha por continuar adelante, pues hacerlo sería traicionar los ideales de aquellos dirigentes, que a principios de los setentas, idearon la creación de esta organización comunal.

Si miramos hacia atrás, observamos que la ADIP inició en el cabotaje, cuando la península casi estaba en el aislamiento. En aquel momento, el servicio no era rentable. La situación varió substancialmente, con el crecimiento turístico de los últimos años y entonces aparecieron otros intereses con deseos de desplazar a los nacionales.

El cabotaje y la ADIP, han estado siempre. Al menos desde aquellos tiempos en que prácticamente no existíamos en el mapa. Fue nuestra organización comunal, apadrinada en algunas gestiones por el mismo Estado, la que comenzó a asentar a Paquera en el lugar que merece.

Hoy, hay muchas instituciones instaladas aquí y nos alegra, pero bien sabemos que la ADIP fue la precursora de nuestro desarrollo socioeconómico. En este aniversario, reanudamos nuestro compromiso. La ADIP estuvo antes, está ahora y estará mañana. ADIP por siempre.

Visión: Una organización económicamente sostenible, constituida en la mejor Asociación de desarrollo comunal del país, generadora de empleo y de recursos para el desarrollo de la región.

Misión: Promover el desarrollo económico, social, cultural, deportivo, espiritual, turístico y el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad mediante la formulación de planes, programas y acciones debidamente coordinadas con entes gubernamentales y no gubernamentales y la participación decidida y activa de los vecinos de la comunidad.

Objetivos:

  1. Promover la generación de empleo.
  2. Fortalecer la comunicación entre la península y el resto del país.
  3. Como metas gestionar el apoyo del gobierno y de otras instituciones para el desarrollo comunal.

Actividades:

Restaurante Puerto Paquera.

Alquiler de locales.

Servicio de rampaje (ADIP es la administradora de la terminal de ferries de Puerto Paquera).

Junta Directiva actual, periodo octubre 2012 – octubre 2014.

Presidente, Marvin Loría Rojas.

Vicepresidenta, Norma Sheila Boyd Farrier.

Tesorero, Jairo Briceño Cascante.

Secretaria, Mayela Valverde Camareno.

Vocal I, María de los Ángeles Álvarez Méndez.

Vocal II, Diego Sosa Araya.

Vocal III, Francisco Salgado Jiménez.

Fiscal I, Evangelina Bejarano González.

Si usted desea contactar a la ADIP, impulsar un proyecto en la zona o colaborar con el  fortalecimiento de esta agrupación comunal, puede llamar al (506) 2641-0720.

Correo eléctrónico asociaciondepaquera@gmail.com