Home » Electricidad » Aires Acondicionados de acoplamiento directo de Tripp Lite aumentan eficiencia y ahorran energía: Complementados con prácticas sencillas, reducen costos de operación en la empresa

Aires Acondicionados de acoplamiento directo de Tripp Lite aumentan eficiencia y ahorran energía: Complementados con prácticas sencillas, reducen costos de operación en la empresa

Tripp Lite - Línea de Aires Acondicionados de Acoplamiento Directo

2016. Tripp Lite, empresa líder fabricante de soluciones de infraestructura para centros de datos y redes de TI, dio a conocer que el uso de aires acondicionados de acoplamiento directo, sumados a las mejores prácticas en el diseño e implementación de instalaciones TI, proporcionan mayor eficiencia energética, escalabilidad y flexibilidad en los gabinetes de cableado de redes, salas de servidores o centros de datos, ventajas que contribuyen a reducir los costos operativos empresariales.

Tripp Lite es el primer fabricante en ofrecer unidades de aire acondicionados concebidos específicamente para equipos de TI, y posee una gama muy amplia de soluciones de enfriamiento de acoplamiento directo. Los sistemas de climatización de Tripp Lite permiten al usuario hacer ajustes precisos de temperatura en zonas calientes dentro de las instalaciones de TI sin necesidad de aumentar la potencia del sistema general de climatización de la sala donde los equipos están alojados.

Explicó Craig Watkins, Gerente de Productos de Racks y Enfriamiento de Tripp Lite, que los sistemas de aire acondicionado de perímetro convencionales (también conocidos como CRAC) consumen mucha energía y que por su propia naturaleza son difíciles de direccionar a puntos calientes. “Los sistemas de aire acondicionado de Tripp Lite son una solución efectiva para estos problemas comunes de sobrecalentamiento; estos sistemas aunados a un conjunto de prácticas de fácil adopción permitan mejorar el desempeño de todo el sistema de climatización del centro de datos y reducir significativamente los costos de operación”, explicó el ejecutivo.

Los eficientes sistemas de enfriamiento de acoplamiento directo fueron desarrollados por Tripp Lite para evitar problemas derivados de fallas de equipos por sobrecalentamiento. Estas fallas son muy comunes debido a la mala circulación del aire acondicionado dentro de las instalaciones o por el simple aumento de densidad de equipos electrónicos, que requieren más recursos de enfriamiento en las instalaciones como consecuencia de su expansión evolutiva.

Dependiendo de la necesidad de acondicionamiento, Tripp Lite ofrece un sistema para cada aplicación. Básicamente existen tres tipos de aires acondicionados de acoplamiento directo: para instalar en rack, portátil y para colocar en hileras. Estos pueden usarse de manera individual o combinados, y dependiendo del  tamaño de la sala, pueden ser fuente primaria de enfriamiento (espacios pequeños) o complementario (más grandes).

Todos los modelos de acoplamiento directo de Tripp Lite cuentan con evaporadores internos que no requieren depósitos para recolectar agua ni tubos de drenaje, además de capacidades de administración y monitoreo remoto, y están complementados con accesorios para administrar el flujo de aire en el rack como paneles obturadores, administradores de cables, conductos térmicos, entre otros.

En relación con las prácticas que pueden mejorar el desempeño del sistema de climatización, Watkins dijo que son de implementación sencilla y que todo cliente debería seguir para contribuir a la reducción del consumo de energía y de los costos operacionales. Al numerar algunas, el ejecutivo formuló -además de la implementación de aires acondicionados de acoplamiento directo- las siguientes recomendaciones:

  • La implementación de pasillos calientes y fríos que implica ordenar los racks en hileras de forma que los frentes estén frente a frente en pasillos fríos y los respaldos contra respaldos en pasillos calientes. Esto evita que los servidores jalen aire caliente de los servidores en la hilera adyacente. Esta práctica puede ayudar a reducir el consumo de energía hasta un 20% (Estudios de Centros de Datos TDI).
  • La implementación de paneles obturadores para bloquear espacios de rack vacíos, evitando la recirculación del aire caliente dentro del gabinete.
  • La disposición de cables de manera adecuada en la instalación (techos y entrepisos) y dentro de los gabinetes para no obstaculizar el flujo del aire. En cualquiera de los dos casos existen administradores de cables que ayudan con este propósito.
  • La eliminación de fuentes de calor innecesarias (dispositivos sin uso o de mal uso) y el reemplazo de sistemas UPS tradicionales por modelos que ahorren energía y reduzcan la salida de calor.
  • El aislamiento y eliminación del aire caliente de la sala mediante conductos térmicos en dirección al techo y conectados a la corriente de aire de retorno del HVAC o CRAC (la convección impulsa el aire caliente hacia arriba); de esta manera el conducto funciona como una chimenea. La presión positiva en el cuarto y la presión negativa en el plenum aumentan el flujo de aire.

El portafolio completo de productos de enfriamiento por acoplamiento directo de Tripp Lite permite ahorrar energía y contribuye a reducir los costos de operación en cualquier ambiente TI empresarial en el que sean implementados. Así mismo, estos aires acondicionados no requieren personal especializado para su instalación y pueden ser puestos en marcha por el personal TI habitual de la organización.

“Cada día es más importante evaluar el peso la energía sobre los costos de la operación, y el enfriamiento puede representar hasta un tercio del consumo total de energía de una instalación de TI”, afirmó Watkins. “El uso de sistemas de aire acondicionado de acoplamiento directo, más el seguimiento de estas  prácticas sencillas, sorprenderán positivamente a todos los departamentos de finanzas en las empresas”, finalizó el ejecutivo.

Para obtener más información sobre Tripp Lite y sus  sistemas de enfriamiento, por favor visite www.tripplite.com, o envíe un correo electrónico a info_la@tripplite.com para requerimientos o información más específica.

Acerca de Tripp Lite

La extraordinaria confiabilidad de sus productos y un servicio excepcional han sido el sello distintivo de Tripp Lite durante más de 90 años. Las innovaciones de Tripp Lite incluyen el primer sistema UPS del mundo diseñado específicamente para computadoras personales, y el supresor de sobretensiones Premium más confiable del mundo, el Isobar®, con más de 19 millones de unidades en uso. Tripp Lite mantiene el nivel de inventario listo para su envío más alto de la industria, con más de  3500 diferentes productos que incluyen sistemas UPS, sistemas de racks y soluciones de enfriamiento, PDUs, Software Empresarial para control y administración de energía PowerAlert,  supresores de sobretensiones, KVMs, cables y productos para conectividad, inversores, barras de contactos, y accesorios para laptops.  Con su oficina matriz en Chicago, Illinois, Tripp Lite mantiene su presencia mundial a través de oficinas en todo el mundo que cuentan con una plantilla de personal completa. Para obtener más información, incluida una lista de los representantes de ventas de Tripp Lite y de los distribuidores autorizados, visite la página de Tripp Lite en www.tripplite.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *