Home » Noticias » Nacionales » Aresep » Aprobadas por Aresep: Con el inicio de enero 2017 rige rebaja nacional en tarifas eléctricas

Aprobadas por Aresep: Con el inicio de enero 2017 rige rebaja nacional en tarifas eléctricas

  • Menor generación de electricidad con el uso de hidrocarburos se traduce en menores tarifas eléctricas 

Los usuarios de electricidad percibirán una rebaja en la factura eléctrica a partir de enero de 2017 resultado de una menor generación con fuentes térmicas que hacen uso de hidrocarburos, tales como diésel, keroseno o bunker, para producir electricidad.

La disminución aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), en el costo por generación de energía térmica, que aplican las distintas empresas distribuidoras es del -5,41% en promedio.

El país produce electricidad principalmente con energía hídrica, sin embargo, cuando ésta resulta insuficiente para suplir la demanda nacional, lo que sucede principalmente durante el verano, se deben utilizar otras fuentes como la térmica.

Desde el año 2012 la Autoridad Reguladora puso en vigencia la metodología conocida como Costo Variable del Combustible (CVC) mediante la cual se calcula trimestralmente el costo de generar con energía térmica para cada una de las empresas distribuidoras de electricidad.

El Intendente de Energía, Mario Mora, explicó que “ha habido un esfuerzo importante por reducir la generación a partir de combustibles fósiles, la cual se ha sustituido en parte con energía importada más barata del Mercado Eléctrico Regional (MER)”.

El detalle de las tarifas que estarán vigentes entre enero y marzo del 2017 para cada empresa de distribución, es el siguiente:

Empresa Variación de Diciembre a Enero
ICE Generación -8,96%
ICE -9,76%
CNFL -14,75%
JASEC -7,45%
ESPH -4,72%
COOPELESCA -0,64%
COOPEGUANACASTE -4,01%
COOPESANTOS -0,59%
COOPEALFARORUIZ -1,32%

En ARESEP estamos comprometidos a fiscalizar que las empresas eléctricas sean cada día más eficientes y den servicio de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *