Home » Noticias » Nacionales » Aresep » ARESEP busca más eficiencia en uso de la electricidad en hogares: Herramienta proporciona al usuario ejemplos de acciones para reducir pago por energía

ARESEP busca más eficiencia en uso de la electricidad en hogares: Herramienta proporciona al usuario ejemplos de acciones para reducir pago por energía

• Aresep pone a disposición una herramienta para que cada usuario ubique su bloque de consumo y estime su nuevo costo.
 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) busca que los hogares sean más eficientes en su consumo eléctrico al conocer y controlar cuánto gastan por mes.

 

Con este objetivo la ARESEP elaboró una propuesta tarifaria de bloques de consumo eléctrico y lanzó una calculadora de tarifas eléctricas que facilita saber cuál es la cantidad de energía de cada hogar y las opciones de ahorro en el consumo.

 

El Regulador expresó que “la ARESEP trabaja para que la regulación tenga un impacto positivo en el desarrollo del país, de tal manera que los servicios públicos sean prestados de forma eficiente, eficaz, sostenible y con sensibilidad social y ambiental. Los diferentes instrumentos regulatorios con que cuenta la institución estarán siendo usados con el objetivo de beneficiar el interés general”.

 

Propuesta de bloques a audiencia

 

La ARESEP plantea establecer cinco bloques de consumo, con tarifas diferenciadas, ajustadas a las particularidades de cada una de las empresas distribuidoras del país ya que los perfiles de consumo residencial varían en cada una de ellas.

 

Los bloques de consumo son excluyentes. Lo anterior implica que toda la energía consumida por una familia se paga al precio del bloque en el cual se ubique de forma que, si una familia está cerca del límite inferior de su bloque de consumo, tendría un estímulo a ahorrar para bajar al bloque anterior, en donde el costo de la energía es inferior por lo que pagaría menos por el servicio. Por otro lado, si la familia está cerca del límite superior también estaría motivada a ahorrar, para no pasar al bloque siguiente, en donde el costo de la energía será mayor y pagaría más.

 

Esta propuesta será sometida a audiencia pública el 11 de setiembre, a las 5:00 p.m., en las sedes de los Tribunales de Justicia, localizadas en las siete regiones del país.

 

El Ente Regulador inició la revisión del actual sistema tarifario, con el fin de utilizar buenas prácticas internacionales que promueven el mejor uso de los recursos, la equidad y la sostenibilidad, gracias al proceso de mejora continua de los instrumentos regulatorios que lleva a cabo la Autoridad Reguladora.

 

Calculadora de tarifas eléctricas:

 

La herramienta es amigable y se puede acceder mediante el siguiente enlace: https://aresep.go.cr/app_calculadora/ por medio de la cual cada usuario podrá:

 

– Conocer el bloque de consumo en el que se ubica en la actualidad.

– Estimar el monto que paga hoy y el que pagaría con la propuesta de estructura tarifaria que plantea la ARESEP.

– Tener acceso a consejos sobre cómo ahorrar energía, con ejemplos concretos sobre el uso de electrodomésticos para reducir el consumo de electricidad.

 

Para realizar la consulta se selecciona la empresa proveedora de electricidad y se escribe el número del servicio. Si no conoce este número, la misma herramienta orienta al usuario para que pueda identificarlo dentro de la factura mensual.

 

Posteriormente, la herramienta le indica cuáles son las horas de consumo mensual de los principales artefactos eléctricos y la cantidad de horas que requiere disminuir su uso para que baje el costo mensual en electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *