Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » ARESEP contradice a funcionario del MOPT: Entidad reguladora afirma que las tarifas aprobadas por ellos para la ruta Puntarenas – Paquera son las únicas que pueden cobrarse

ARESEP contradice a funcionario del MOPT: Entidad reguladora afirma que las tarifas aprobadas por ellos para la ruta Puntarenas – Paquera son las únicas que pueden cobrarse

El servicio de lanchas ni calentó: Inició ayer lunes y hoy se suspendió sin previo aviso. Imagen con fines ilustrativos.

Franklin Castro Ramírez

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176

La argumentación de que las tarifas para el servicio de lanchas entre Puntarenas y Paquera, no requerían de regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ARESEP, por ser un servicio privado no es correcta, según respuesta dada por esta última entidad a Mi Prensa.

El pasado viernes 20 de octubre 2017, Fernando Araya Mondragón, director de Gestión de la División Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT, dijo que el servicio de lanchas que se iba a brindar del 23 de octubre al 03 de diciembre, no requería tarifas de ARESEP, por ser un servicio privado.

Tras la salida del Tambor 2, el servicio de ferry quedó reducido en un 33%, por lo que se implementó ayer lunes un servicio de lanchas para cubrir los horarios vacíos. Con esto el ferry Tambor 3 hace cuatro viajes por sentido y la lancha haría tres (eso se dijo). Solo que el ferry cobra ¢810 por adultos y la lancha ¢2,500.

Sin embargo la tarde de este martes 24 de octubre 2017, algunos pasajeros que querían tomar la lancha de las 2:30 p.m. de Paquera a Puntarenas, se quedaron “vestidos y alborotados”. pues el servicio fue suspendido sin previo aviso. Se argumentó que había poco interés de la gente. Ciertamente ayer en la tarde solo viajaron tres personas.

Fernando Araya Mondragón, director de Gestión de la División Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT, dijo a Mi Prensa que existe la posibilidad de que el servicio de lanchas se dé solo los lunes, viernes y sábados con dos viajes en cada sentido, sin embargo esta opción de momento está por definirse.

¿Qué dice ARESEP de las tarifas?.

Mauricio González, Director de Transporte de ARESEP, dijo que la sustitución de vehículos no constituye un cambio en la naturaleza pública regulada del servicio, “de forma que, en principio, las tarifas aprobadas para esa ruta son las únicas que pueden cobrarse, para todos los tipos de pasajeros, hasta tanto no se haga una solicitud de fijación tarifaria”.

Por otro lado agregó que la autorización de concesiones o permisos en esa ruta (como en toda ruta de cabotaje) es competencia de la División Marítimo Portuaria del MOPT. “Para determinar si la sustitución propuesta es procedente habría que analizar los términos de la concesión actualmente vigente”.

Concretamente los permisos o concesiones los da esa dependencia del MOPT, pero las tarifas para el transporte de personas las regula la ARESEP. Finalmente la entidad reguladora indicó, que los usuarios que se sientan afectados pueden poner la denuncia respectiva, por cobro no autorizado de tarifas.

8 Responses to ARESEP contradice a funcionario del MOPT: Entidad reguladora afirma que las tarifas aprobadas por ellos para la ruta Puntarenas – Paquera son las únicas que pueden cobrarse

  1. Rosio Gayoso Responder

    25 octubre, 2017 at 14:49

    “LOS DERECHOS SE TOMAN, NO SE PIDEN,SE ARRANCAN;NO SE MENDIGAN”
    Jose Marti.

  2. Mayela Valverde Camareno Responder

    25 octubre, 2017 at 11:41

    Don Oscar yo no he dicho lo contrario, por lo mismo me extraña que critiques la publicación de Franklin, cuando has sido defensor de lo correcto y denunciado lo incorrecto, lo que me extraña es que porque te molesta lo que Franklin esta haciendo, sacando a luz publica algo que se esta haciendo mal, es que acaso ahora apoyas lo incorrecto? A que se debe?

  3. Rosio Gayoso Responder

    25 octubre, 2017 at 7:44

    Gracias Franklin por esclarecer esto.No se ve voluntad de parte del MOPT para solucionar esto de manera que los usuarios queden satisfechos y sobretodo de que las cosas se hagan de acuerdo a la ley y a las regulaciones existentes. Hay que ir mas profundo , investigar mas y exigir que se cumplan nuestros derechos. Peninsulares unidos lograremos que se nos respete.

  4. Allan Honón Díaz Responder

    24 octubre, 2017 at 21:06

    No se puede justificar un imcuplimiento dando una solución mezquina a la ciudadanía, primero no hay que pagar caprichos por un servicio que no está regulado y no sabemos si cuenta con pólizas en caso de una accidente, segundo tiene que cumplir la ley #7600 porque una persona con discapacidad no podría utilizar este servicio, la solución es presionar al MOPT para que obligue al concesionario en este caso a Naviera Tambor a dar respuesta de un servicio regular que se efectúa!

    • Rene Responder

      26 octubre, 2017 at 15:20

      Correcto Allan Honón
      De cierta manera veo en la publicación q se hablande la afectación por el cobro tarifario exedido.

      Lo que no veo es que se investigue a la naviera por el faltante del horario establecido de por ley, el mantenimiento de un buque no debería d afectar al usuario si fuera el caso de cierta manera se está incumpliendo un servicio público plasmado en una contratación de servicios donde se requiere el beneficio de man población.

      Me gustaría ver la nota por la investigación de incumplimiento de horarios y servicios del ferry el cual cubre esas jornadas y más en temporada alta como es del conocimiento de todos

  5. Óscar Jesús Rojas Villalobos Responder

    24 octubre, 2017 at 20:27

    Gracias don Franklin posiblemente gracias a tu gestión posiblemente el servicio de lancha ya no se va a dar, dígale a los peninsulares que esa es una gestión suya propia. Por figurar y crear polémica nos quedamos sin servicio de lancha. Gracias “defensor de los peninsulares”

    • Mayela Valverde Camareno Responder

      25 octubre, 2017 at 0:45

      Que extraño Don Oscar que usted salga ahora con ese discurso, cuando usted era uno de los que diario vivía quejándose de las anomalías en los servicios e instituciones que no cumplían con leyes (7600) reglamentos y cuanta cosa se le ocurriera ,demandando a medio mundo con sala cuartazos, ese Oscar que defendía a la clase pobre y discapacitados , donde esta?…. Que intereses hay de por medio para callar de esa manera…???…digame porque tenemos que callar ante lo injusto y no correcto ?

      • Óscar Jesús Rojas Villalobos Responder

        25 octubre, 2017 at 11:16

        Doña Mayela a que denuncias se refiere usted, yo siempre sin su ayuda he sido quien ha luchado a favor de los derechos de las personas con discapacidad física, he acudido a la Sala Constitucional cómo es menester. Dígame usted a mi a quien he demandado, yó, que raro a usted nunca la he visto a mi lado siempre lo he hecho sólo, ni usted ni nadie me han apoyado a mí, sólo Díos es quien me ha ayudado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *