Home » Mi Península » Antena Peninsular » Averías y Suspensiones » Averías celulares en Paquera

Averías celulares en Paquera

Foto: Torres de telefonía celular en Paquera.

Sectores del pacífico sin telefonía fija

21 diciembre 2010. Durante gran parte del día de ayer, varios sectores del pacífico de Puntarenas y Guanacaste, se quedaron sin telefonía fija, incluso afectando servicios de celular e internet. En Paquera solo se podían hacer llamadas a lo interno, pero no hacia afuera, tampoco hubo comunicación con números de emergencias. En el distrito peninsular, la avería se corrigió a las 5 p.m.

Según publicó este martes La Nación, el problema se produjo cuando una cuadrilla del ICE del área de electricidad, perforó accidentalmente una línea principal de fibra óptica. De acuerdo al diario, en el ICE analizarán la afectación a los clientes y buscarán los mecanismos para resarcirlos. La Superintendencia de Telecomunicaciones SUTEL, fue notificada a las 2 p.m. y espera un informe completo de lo sucedido.

 

Para encontrar señal hay que rastrearla, como sucede con la GSM, ¿entonces cuál es la mejoría en el servicio?.

Desde hace cinco meses una avería 3G afecta a usuarios en Paquera

ICE dice que situación de debe a la topografía de la zona, sin embargo anteriormente la señal si llegaba a los lugares afectados.

Franklin Castro R.
franklindecostarica@gmail.com

21 de diciembre 2010. A pesar de reiteradas gestiones ante el ICE, una avería en la telefonía 3G sigue afectando algunas zonas de Paquera, en Puntarenas. La irregularidad en la señal (segunda del año) comenzó a presentarse desde el 20 de julio 2010, cuando esta se iba y venía reiteradamente. La Zoila de Río Grande, Río Grande centro, Valle Azul y San Rafael de Paquera, son algunos de los lugares afectados.

El 27 de julio del 2010 se logró abrir el reporte de avería número 1-50052031,

Si embargo la respuesta del ICE llegó casi un mes después, cuando en un escueto comunicado de la Oficina de Prensa, nos informan:

“En relación con su consulta sobre la cobertura 3G en algunos sectores de Paquera, le informamos que debido a la topografía del lugar hay limitaciones en la señal de la radiobase, por lo que se está analizando la posibilidad de instalar otra radiobase en la zona. De no presentarse ningún inconveniente, este sitio podría estar disponible aproximadamente para principios del 2011”.

Sin embargo para muchos es extraña la respuesta del ICE, ya que anteriormente sí hubo señal en la zona afectada y no han ocurrido sucesos que alteren la topografía (relieve) de la región.

En Río Grande Paquera, los usuarios recogen firmas para solicitar una solución inmediata a la situación. Ulises González Jiménez, vecino de Valle Azul de Paquera, presentó una denuncia ante la Defensoría de Los Habitantes.

González dice que compró una Datacard para poder acceder a Internet desde su casa y solo la pudo usar quince días y el ICE le cobra el servicio como si estuviera en buen estado, “me dijeron que si no pagaba podía perder el servicio de internet”. Agregó que el ha estado insistiendo sin recibir respuesta alguna y que necesita el servicio por razones de estudios universitarios.

En la Defensoría de los Habitantes dijeron que le iban a poner atención a la queja, pues ni siquiera la Contraloría de Servicios del mismo ICE, se pronuncia al respecto, pese a que nosotros hemos realizado varias consultas.

Radiografía del problema, seguido desde La Zoila de Río Grande.

Del 24 al 29 de julio la señal estuvo ausente del todo. Ese día, -el 29 de julio- un técnico del ICE comprobó la situación, en una inspección realizada en La Zoila de Río Grande. Tras la visita la cobertura volvió de manera intermitente, pero el jueves 12 de agosto volvió a desaparecer del todo y así se ha mantenido hasta la fecha.

 

Paquera, 26 de julio 2010

Segundo problema del año con esa tecnología

Señal 3G desaparece del barrio La Zoila en Río Grande de Paquera

Sin teléfono ni internet durante una semana

Franklin Castro Ramírez

Paquera, Puntarenas.

Antecedentes:

Desde el 13 de abril del presente año me decidí a pasarme de la tecnología GSM a la 3G, motivado por la amplia publicidad del ICE en donde aseguraban una mejor cobertura (mi hermana se pasó, un amigo y muchos más). Vivo en La Zoila Río Grande Paquera y al principio todo funcionó relativamente bien, tomando en cuenta que vivo a 9 kilómetros de donde se encuentra la radiobase (aunque en línea directa la distancia en más corta.

GSM vs 3G:

Antes de eso, la GSM llegaba a algunos lugares, pero la 3G fue mejor durante unos días. Después del 20 de abril se dio una reducción en la señal del 50%. Luego me enteré que la compañía que ganó la licitación bajó la potencia (Huawei). Tras gestiones realizadas la cobertura volvió a mejorar.

Nuevo problema:

Desde el martes 20 de julio, notamos que la señal en nuestro lugar de residencia se iba y venía. Esa noche entre las 6 p.m. y las 9 p.m. no tuve señal. Después volvía y venía. En el 193 me dijeron que había una avería a nivel nacional que afectaba la tecnología 3G y Prepago. El miércoles salí a San José y el servicio funcionaba bien, el problema se da en el sector de La Zoila.

Igual sucedió el jueves y el viernes. El sábado 24 en la mañana (7:55 a.m.), volví a comunicarme con el 193 y mientras conversaba con la operadora la señal se iba y venía. Después durante todo ese día, el domingo 25 y hasta el presente, la señal desapareció por completo. Para tener cobertura tengo que viajar 500 metros y lo peor del caso, es que el ICE no acepta reportes si no se cuenta con cinco o seis números (o sea estamos ante una indefensión total).

Me parece que la 3G, está funcionando aquí como lo hace la GSM, hay que ir a los mismos puntos donde antes había que buscar la señal. Pensé que aquellos días en que teníamos que cazar la cobertura habían pasado, pero como vemos mientras el mundo avanza aquí vamos para atrás y lo peor del caso, es que para la entidad de todos los costarricenses, el problema de un solo usuario no tiene importancia (tienen que ser cinco o seis).

Incomunicación de parte del ICE:

El 27 de abril 2010, abrí un reporte de avería 3G, en el servicio 193 (No. 1-31365346), por el caso de abril y no he recibido mayor información de parte del ICE, me interesa saber qué pasó con el caso. Por más teléfonos que uno les deje de referencia, al parecer no le dan importancia.

Franklin Castro Ramírez

Apoyan esta queja:
Luis Carlos Barquero Rodríguez
Hilda Iris Castro Ramírez

Los teléfonos y otros datos no se publican, pero si están incluidos en la nota enviada a la entidades correspondientes.

C/ ICE, Oficina de Prensa, Contraloría de Servicios del ICE
Defensoría de los Habitantes
Superintendencia de Telecomunicaciones SUTEL
Medios de Comunicación

 

Esta foto fue tomada a las 7:01 a.m., del pasado 26 de mayo 2010. Franklin Castro, Mi Prensa.

Por fin apareció el ICE 

Diez días para levantar cable telefónico

Franklin Castro R.

Durante diez días estuvieron los cables del servicio telefónico en el suelo, en un sector entre Paquera y Río Grande. Después de varias gestiones realizadas ante averías y una solicitud de intervención ante la Contraloría de Servicios del ICE, técnicos de esa entidad levantaron el cableado, que pudo haver dejado sin servicio a las comunidades de Gigante y Río Grande de Paquera.

 

Se han hecho tres reportes ante el ICE

Cables de teléfono siguen en el suelo

Franklin Castro R.

29 de mayo 2010. Cables de telefonía fija, se encuentran en el suelo desde el pasado 26 de mayo, sin que la empresa responsable haya hecho nada por resolver la situación. Aunque el servicio se mantiene en las comunidades de Río Grande y Gigante de Paquera, los cables podrían sufrir problemas o ser sustraídos, como sucedió en el pasado, con las consecuencias económicas que ello conlleva.

Los cables caídos, se encuentran en la segunda cuesta, partiendo desde Paquera, hacia playa Naranjo en ruta nacional. El problema fue reportado ante la agencia del ICE en Paquera, en Puntarenas y esta mañana ante el servicio 119, pues lo que se quiere es evitar daños mayores y afectaciones en la continuidad del servicio.

Agencia ICE en Paquera. Franklin Castro, Mi Prensa

Sectores de Paquera con problemas en cobertura celular

Franklin Castro R.

04 de mayo 2010. Desde mediados de abril, algunas comunidades del distrito de Paquera comenzaron a sufrir problemas con la telefonía celular, cuando la señal se redujo considerablemente, sobre todo en lugares aledaños al centro de Paquera, en donde se ubica la torre de transmisión. Incluso hay localidades, en donde ahora del todo no hay cobertura y antes de la avería si la había.

Luis Carlos Barquero Rodríguez, vecino de Río Grande de Paquera, se quejó de la situación existente, “cambié de la tecnología TDMA a Tercera Generación, porque me decían que entraba en todo lado y nada, no tengo cobertura ni para Internet, ni teléfono, esto es un mal servicio porque no puedo acceder desde mi casa”, se quejó.

Consultada la Oficina de Prensa del ICE, informó desconocer de averías en la zona, “En atención a su solicitud sobre aparentes afectaciones del servicio 3G en Río Grande de Paquera, le informamos que se han hecho las revisiones técnicas correspondientes y no se tienen averías registradas en esa zona para las fechas indicadas”, dice la respuesta del ICE.

Sin embargo, en el sistema de información de servicio celular 193, tras consultadas reiteradas, han confirmado que existe una avería en Paquera que afecta la nueva tecnología celular, incluso dijeron que la misma estaba en la fase final de su reparación, pero ello es negado por otras autoridades del ICE.

**************************

En el distrito de Paquera la cobertura celular es pésima

Sutel establece plazos al ICE para atención de averías telefónicas

ICE debe corregir averías en 12 horas como máximo

El ICE debe presentar cronograma para instalación de IMAP en Río Grande.

28 de noviembre 2009. A raíz de una queja planteada por Franklin Castro Ramírez, contra el ICE, por la tardanza en atención de averías telefónicas en la zona de Río Grande de Paquera, la Superintendencia de Telecomunicaciones Sutel, en su fallo le hace saber a la entidad estatal, que de acuerdo a la nueva legislación el ICE está en la obligación de prestar los servicios de telecomunicaciones con eficiencia y en forma continua las 24 horas del día, los 365 días del año, salvo caso fortuito, fuerza mayor, culpa del cliente, usuario o hecho de un tercero.

Paquera, 15 de abril del 2009.

Licda. Mayela Quesada Ramírez
Contraloría de Servicios
Instituto Costarricense de Electricidad y Telecomunicaciones ICE.

Asunto: Queja por avería de cinco días

Estimada señora:

Desde las 9:30 a.m. del jueves 9 de abril del presente año, reportamos el teléfono 2641-09XX, que ese día había amanecido averiado. Por la tarde volvimos a llamar al 119 y cual fue nuestra sorpresa, que la avería estaba cerrada, es decir supuestamente había sido reparada, pero ni el técnico se había apersonado a la casa de mi hermana Magaly Castro Ramírez en La Zoila de Río Grande de Paquera, ni había llamado al teléfono alterno que se dejó para ese fin.

¿Cómo cerró una avería si el teléfono seguía sin tono, pues el cable estaba reventado en la calle?.

Ese día jueves incluso fui a Paquera y al frente de la central telefónica del ICE, estaba el vehículo de la empresa Granchis, que el ICE contrató para atender averías de líneas en la zona. La puerta de entrada a la propiedad en donde se encuentra la central estaba abierta, pero aunque llamé, nunca apareció la persona que andaba el vehículo.

Se continuaron haciendo reportes y ni el lunes 13 llegó el técnico y fue después de hacer varias llamadas a Puntarenas, que se logró reparar la avería esto hasta el martes 14 de abril a las 3:30 p.m.

Estimada Mayela, esta empresa es reincidente en cerrar averías sin haber hecho la reparación. Como le hice saber a usted en nota 28 de enero del 2009, mi teléfono 2641-10XX, estuvo averiado desde el 24 al 27 de enero, con la agravante de que la avería fue cerrada sin ser repararla el mismo día 24, a eso de las 4 p.m.

Por cierto sobre ese caso de ustedes no he recibido mayor atención, solo una disculpa del señor Hugo Rodríguez Murillo, Jefe del CAIC Región Pacífico Central. Pero como sabemos, con disculpas no hacemos nada, se necesitan acciones y sanciones contra los responsables y una retribución para el usuario que sufre tales atropellos.

Agradeciendo la atención y esperando una respuesta pronta y efectiva, se despide muy atentamente,

Franklin Castro Ramírez

C/ Superintendencia de Telecomunicaciones SUTEL
Defensoría de Los Habitantes.

Avería telefónica

13 de abril del 2009. Una avería telefónica reportada desde las 9:30 de la mañana del jueves 8 de abril, continuaba sin ser reparada hasta la tarde de este lunes, pese a que se hicieron varios reportes en los días siguientes. El mismo jueves por la tarde, el departamento de atención de averías del ICE en San José, informó que la avería estaba cerrada, es decir que el servicio estaba restablecido. Sin embargo el teléfono continuaba fuera de servicio, debido a que la línea estaba reventada y el técnico de la empresa privada que el ICE contrata para atender las averías, ni siquiera se había apersonado al lugar y tampoco había llamado al número alterno que se le dejó, para que se comunicara con el afectado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *