Home » Noticias » Nacionales » CGR » CGR EMITE ÍNDICE DE GESTION MUNICIPAL 2011: Lepanto entre los gobiernos locales con notas más bajas del país

CGR EMITE ÍNDICE DE GESTION MUNICIPAL 2011: Lepanto entre los gobiernos locales con notas más bajas del país

Los concejos peninsulares, con nota baja en el Indice de Gestión Municipal 2010 – 2011. De 89 municipalidades calificadas, Cóbano ocupa el puesto 75, Paquera el 82 y Lepanto 85. Puntarenas es 26. Adjunto a la nota, cuadros de resultados en detalle (por eje).

La Contraloría General de la República CGR emitió los resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM), el cual evalúa la gestión realizada por un total de 88 gobiernos locales durante el periodo 2011 (se excluye a la Municipalidad de Golfito que no logró concluir el proceso de digitación en la forma y plazos establecidos). Esta es la segunda oportunidad en que la CGR emite este informe.

El informe incluye un único capítulo con los resultados generales del IGM, así como algunos aspectos relevantes determinados en los cinco ejes en que se agregan los 61 indicadores que lo conforman. Los cinco ejes evaluados son:

       Eje 1: Desarrollo y Gestión Institucional

       Eje 2: Planificación, participación ciudadana y  rendición de cuentas

       Eje 3: Gestión del Desarrollo Ambiental

       Eje 4: Gestión de Servicios Económicos

       Eje 5: Gestión de Servicios Sociales

De acuerdo con los resultados del IGM del periodo 2011, los ayuntamientos evaluados obtuvieron una calificación promedio de 47,3%, levemente superior a la obtenida por los 69 gobiernos locales evaluados en el año 2010 que ascendió a 46,9%.

Con excepción del Eje 3 “Gestión de Desarrollo Ambiental”, los restantes cuatro ejes mostraron una mejora en las calificaciones promedio, siendo el Eje 2 Planificación, Participación ciudadana y Rendición de cuentas el que mayor avance reflejó, pero aún distante del ideal pretendido con los indicadores que lo conforman.

Una vez ponderados los indicadores del IGM del periodo 2011, los primeros cinco lugares le correspondieron a las municipalidades de:

       San Carlos

       Goicoechea

       San Rafael de Heredia

       Belén

       Heredia

Los gobiernos locales que registran las calificaciones más bajas, con notas que no superan los 20 puntos son:

       Peñas Blancas

       Lepanto

       Cervantes

       Tucurrique

       Dota

Es importante rescatar que es responsabilidad de cada gobierno local utilizar la información aportada en este informe y en el Sistema Integrado de Información Municipal (SIIM), para orientar y apoyar los esfuerzos necesarios y avanzar en la mejora continua del quehacer de cada corporación local y consecuentemente, proveer de más y mejores bienes y servicios a los ciudadanos, los cuales signifiquen una base para un mejor nivel de desarrollo local.

Por lo tanto, se recomienda a los jerarcas y demás funcionarios municipales realizar un análisis exhaustivo tomando como referencia los resultados del IGM, así como toda información que consideren pertinente y complementaria, y establecer procesos sistemáticos y permanentes de revisión de las diferentes áreas de su gestión y  tomar acciones correctivas que les permitan avanzar hacia una mejora integral en los cinco ejes que conforman el IGM.

Los resultados de esta medición de gestión municipal fueron expuestos a representantes de los municipios el pasado viernes 6 de julio, en el piso 13 de la CGR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *