Home » Noticias » Nacionales » Con el fin de priorizar intervenciones: PRIMERA DAMA ARTICULA ACCIONES ENTRE GOBIERNO Y MUNICIPALIDADES PARA ATENDER EMERGENCIA

Con el fin de priorizar intervenciones: PRIMERA DAMA ARTICULA ACCIONES ENTRE GOBIERNO Y MUNICIPALIDADES PARA ATENDER EMERGENCIA

 

·      Más de 20 municipalidades brindaron estado de la situación de sus cantones

La articulación entre los gobiernos locales y las instituciones del Gobierno es vital para atender los cantones afectados por la tormenta Nate. Es por este motivo que la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, en conjunto con la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias de Costa Rica (ANAI), abrieron un espacio de diálogo entre las municipalidades y entes del Gobierno, con reuniones de coordinación que realizan desde la semana pasada.

Este espacio les permite a las autoridades locales brindar el estado de situación de sus comunidades y abrir canales de comunicación con las instituciones que trabajan directamente en el territorio; así como explicar los protocolos de atención de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Quisimos explicar y aclarar para las autoridades locales los procedimientos propios de la CNE con el fin de que una vez que los Comités Cantonales de Emergencia tengan identificadas las necesidades primordiales, estas sean notificadas a la Comisión Nacional y se pueda dar una respuesta inmediata y más efectiva para la rehabilitación de estos cantones”, explicó la Primera Dama.

Las necesidades de los cantones varían en naturaleza y gravedad, sin embargo destacan la reparación de caminos, el restablecimiento de los acueductos y la entrega de agua y alimentos para los damnificados.

La primer cita se dio el viernes anterior con la presencia de alcaldes y alcadesas de la Gran Área Metropolitana. Atendieron las municipalidades de Alajuela, Belén, Desamparados, San José, Aserrí, El Guarco, San Ramón, Jiménez, Turrialba, Mora, Montes de Oca y Goicochea.

Este lunes se abrió el segundo espacio con la participación de las autoridades locales de Paraíso, Grecia, Naranjo, Curridabat, Dota, Hojancha, Nandayure, Bagaces, Puriscal y San Mateo.

En las reuniones estuvieron presentes la Ministra de Planificación, Olga Marta Mora, el Presidente de la CNE, Iván Brenes, la Presidente Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) Yanina Soto, el Director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco) Haris Regidor, y representantes de ANAI y de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *