Listo el Plan de Desarrollo. El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera junto con la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo. Expone Luis Daniel González, Presidente del Comité Directivo del  Consejo Territorial de Desarrollo Rural Peninsular. Foto Presidencia de la República, cortesía para Mi Prensa.

Casa de la Cultura en Cóbano. Las fotos corresponden a la visita del Presidente de la República Luis Guillermo Solís y su equipo de Gobierno, al sector peninsular. Foto Presidencia de la República, cortesía para Mi Prensa.

  • Plan incluye obras para  infraestructura en acueductos, red vial y educación, proyectos de turismo rural comunitario, cadenas de valor productivo, centro de atención integral en salud para las islas.
  • La propuesta se presenta en el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) que lo incorporan en un 60% la sociedad civil.

Cóbano. El territorio de Paquera, Cóbano, Lepanto y Chira presentó su Plan de Desarrollo Territorial para impulsar la región, llevar empleo, servicios de calidad y bienestar a los habitantes de la zona.

Durante la gira de trabajo efectuada por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera junto con la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo se efectuó una amplia reunión con los miembros del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR), las intendentas de Cóbano, Lepanto y el intendente de Paquera, así como representantes de diversas organizaciones sociales de los distritos peninsulares quienes expusieron tanto el plan como otros proyectos y necesidades del territorio. Este ejercicio de participación ciudadana tiene como contraparte las respuestas y ampliaciones por parte de los jerarcas y funcionarios públicos institucionales destacados en las regiones.

Los territorios rurales son la prioridad del Programa Tejiendo Desarrollo, programa que se impulsa desde el Despacho de la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, para coordinar entre los gobiernos locales, las instituciones públicas, el sector privado y organizaciones sociales como agentes promotores de cambio y desarrollo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

“Tejiendo Desarrollo es coordinación interinstitucional, es coordinación entre gobierno central, gobierno local y también se suma la sociedad civil y la empresa privada, porque al fin y al cabo el desarrollo lo construimos entre todas y todos porque ustedes saben mejor que nosotros cuáles son sus prioridades. Felicito a las autoridades locales que acompañan esos procesos claves para engendrar desarrollo”, afirmó la Primera Dama de la República y líder del Programa Tejiendo Desarrollo.

La importancia de los CTDR radica en la participación de todas las y los actores de las comunidades en la priorización de los proyectos que consideran serán motores de desarrollo para territorios de alta vulnerabilidad por situaciones como pobreza, falta de oportunidades de empleo y rezagos en temas de infraestructura, salud, educación, entre otros.

“La relevancia de este proceso ha sido el trabajo conjunto de las instituciones, los gobiernos locales, pero sobre todo dar la oportunidad de participación en la toma de decisiones a la sociedad civil en la planificación de los procesos de desarrollo. Esta es una creación que surge desde las y los líderes comunales, ellos priorizan su desarrollo con base en sus necesidades, respetando su identidad, su historia y su ambiente”, comentó Marcela González jefa de la Oficina de Desarrollo Territorial INDER Paquera y representante ante el CTDR. Proyectos que han sido relegados por años ahora están presentes en el plan que se presentó a los jerarcas durante la gira. Entre ellos se encuentra la Ruta 160 que va de Paquera a Playa Naranjo.

Todos los proyectos y temas incluidos en el CTDR de los territorios peninsulares están sustentados en las necesidades que surgen de las comunidades para potenciar a las familias.

“Dentro del programa que tiene el CTDR, uno de los proyectos primordiales es la pavimentación de la Ruta 160, tenemos más o menos 40 años tratando que este camino tenga las condiciones ideales para lograr la apertura comercial y turística de la región”, afirmó German Villalobos, representante del Comité Pro ruta 160 entre Paquera y Playa Naranjo.

De parte del Gobierno además del Presidente, la Primera Dama asistieron los Ministros de la Presidencia, de Obras Públicas y Transportes y de Comunicación; la Ministra de Economía, Industria y Comercio; la Vice ministra de Agricultura y Ganadería; el Presidente del INDER; la Gerente de SENARA; el gerente del ICT y la directora regional del MEP.

PROYECTOS PRIORIZADOS 

En el marco de Tejiendo Desarrollo, las comunidades en conjunto con los gobiernos locales, las instituciones públicas, el sector privado y la academia se unieron y debatieron las necesidades en el CTDR de Cóbano, Lepanto, Paquera e Isla Chira para proponer el plan que fomentará el desarrollo en el periodo 2015 al 2020.

Las iniciativas priorizadas para crear conectividad peninsular son las siguientes:

  • Mejoramiento y construcción de las principales rutas marítimas y terrestres.
  • Crear servicios de salud de alta calidad con énfasis en la población más vulnerable como lo es la insular, para ello se construirá el centro de atención integral para un servicio médico permanente y preventivo en una zona con frecuentes epidemias como el zika.
  • Mejoramiento de los acueductos para llevar agua potable a las comunidades.
  • Iniciar la red alimentaria que fomentará la producción local enlazándola al mercado regional de Puntarenas y Guanacaste, impulsando de esta manera proyectos de cadenas de valor.
  • La revisión de las licencias de pesca, especialmente en las áreas de pesca responsable.
  • Mejorar los centros educativos y la calidad del servicio, así como fomentar el turismo rural comunitario, la cultura y la identidad del territorio para impulsar las capacidades de todas y todos los pobladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.