Home » Noticias » Nacionales » CGR » Contraloría General de la República CGR aprueba el contrato para la Ruta 32

Contraloría General de la República CGR aprueba el contrato para la Ruta 32

La Contraloría General de la República CGR refrendó el Acuerdo de Contrato y a las Adendas 1, 2, 3 y 4 del “Proyecto de Diseño, Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional N° 32 Carretera Braulio Carillo, Sección Intersección Ruta Nacional N° 4 (Cruce a Sarapiquí) – Limón”, suscritos entre el Consejo Nacional de Vialidad -CONAVI- y las empresas China Harbour Engineering Company Limited y China Harbour Engineering Company de Costa Rica, S.A, por un monto de $465.593.387,06 dólares bajo la modalidad de suma alzada.

RAZONES DEL REFRENDO

El referido contrato y sus adendas, se sustentan en los dispuesto en la Ley No.9293, mediante la cual se “Aprueba financiamiento al proyecto rehabilitación y extensión de la ruta nacional N° 32 sección cruce ruta 4-Limón”, en la que se avaló la contratación de la empresa china CHEC para la ejecución de este proyecto. De esa forma, el análisis de la Contraloría General tomó también como punto de partida las reglas definidas en la ley del préstamo, en donde se definió varios aspectos no solo del financiamiento sino del mismo contrato y su ejecución.

La modalidad de la contratación es de suma alzada, de tal forma que el contratista se compromete a la ejecución de la totalidad de los diseños y las obras, por el monto que ha sido definido en el contrato. Le corresponderá a la Administración implementar los mecanismos de fiscalización adecuados, a partir de las diferentes instancias que se han establecido en la ley y en el contrato, de frente a la ejecución del contrato comercial para este proyecto y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de préstamo.

PASOS A SEGUIR

Las observaciones más relevantes del documento se refieren a elementos clave como: la estructura organizativa del proyecto, el tratamiento planificado de las expropiaciones y reubicación de servicios públicos, así como la razonabilidad del plazo y el precio, y la necesidad de contar con el suficiente contenido presupuestario para la ejecución (ver detalle de ítems en oficio adjunto).

Una vez refrendado el contrato, la Administración debe notificar al contratista la orden de inicio de la etapa de diseño. Contractualmente se estableció para la etapa de diseño un plazo de 8 meses, mientras que para la etapa de construcción se estipuló un plazo de 34 meses, para un total de 42 meses de ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *