Home » Noticias » Nacionales » CGR » CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SEÑALA COMO DEFICIENTE GESTIÓN DE PUENTES DE LA RED VIAL NACIONAL

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SEÑALA COMO DEFICIENTE GESTIÓN DE PUENTES DE LA RED VIAL NACIONAL

Estructura puente río Barranca puntarenas

Estructura puente río Barranca, Puntarenas.

El Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura de la CGR emitió el Informe DFOE-IFR-IF-5-2015, cuyo objetivo fue evaluar la gestión de la Administración relacionada con la construcción y mantenimiento de puentes de la red vial nacional, así como evaluar la gestión de rectoría del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) relacionada con dicha infraestructura vial.

El país enfrenta un problema de deterioro de las estructuras de puentes desde hace varios años y en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 se proyectó invertir un monto significativo de recursos públicos, monto que asciende a $167 millones, es decir ¢91.103.510.000,00. Además, los puentes son el activo más crítico dentro del conjunto de elementos que componen las carreteras, debido a que si estos colapsan no solamente se interrumpe la comunicación terrestre sino que la vida de los usuarios de la red vial nacional se ve sometida a riesgos fatales y se generan pérdidas económicas importantes.

RESUMEN GENERAL DE HALLAGOS

  • La deficiente planificación ha llevado al país a una situación de urgencia en el tema de puentes, ya que el CONAVI no cuenta con planes y programas de inversión de mediano y largo plazo, y basa su gestión únicamente en planes operativos anuales, los que además no han sido formulados considerando una priorización de inversiones a partir de un inventario actualizado y completo de la condición o estado de los puentes.
  • En el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 se estimó una inversión de U.S. $167 millones para la construcción de puentes de la red vial nacional, de los cuales el CONAVI presupuestó un 36,67% y ejecutó un 19,66% de dicha suma, en el período comprendido entre los años 2011 y 2013.
  • El CONAVI no soporta su gestión en un sistema de administración de puentes, pese a que desde hace más de 7 años, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) concluyó el desarrollo del Sistema de Administración de Estructuras de Puentes (SAEP) y recomendó su implementación.
  • El CONAVI no cuenta con un inventario completo y actualizado de las estructuras de puentes de la red vial nacional, lo cual trae como consecuencia la falta de control de dichas estructuras viales.
  • Existe una normativa técnica oficial limitada en materia de puentes, según lo estipulado en el Reglamento al artículo 6 de la Ley 8114.
  • Carencia de manuales de funciones y de procedimientos, tanto en el CONAVI como en el MOPT, acorde con las competencias asignadas en la legislación vigente, en materia de puentes de la red vial nacional.

Los hallazgos determinados en esta auditoría no permiten a la Administración, entre otros, garantizar la seguridad de los usuarios de la red vial nacional; proteger la inversión patrimonial; estimar el monto de los recursos necesarios para la conservación, rehabilitación, reconstrucción, mejoramiento y construcción de los puentes; garantizar la continuidad y la calidad del servicio y optimizar la aplicación de los recursos públicos.

DISPOSICIONES DEL INFORME

Se están girando disposiciones al Lanamme, al MOPT y al Conavi, con el fin de que se corrijan las debilidades señaladas en el informe, mismas que serán objeto de seguimiento por parte de la CGR en el área de Seguimiento de Disposiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *