Home » Noticias » Nacionales » CGR » Contraloría General de la República: TRANSFORMACIÓN DEL IDA A INDER CON LENTO AVANCE

Contraloría General de la República: TRANSFORMACIÓN DEL IDA A INDER CON LENTO AVANCE

El Área de Servicios Económicos de la CGR emitió el informe DFOE-EC-IF-14-2015; dicha auditoría tuvo como propósito evaluar las acciones tomadas por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para dar cumplimiento a la Ley de Transformación del IDA en el INDER, en materia de desarrollo rural. Dicha ley entró en vigencia a partir del 30 de noviembre de 2012, fecha a partir de la cual el Estado Costarricense dio inicio a un nuevo proceso de desarrollo rural territorial, orientando sus acciones de manera prioritaria en las regiones con mayor rezago social, mediante el impulso de las actividades socioeconómicas afines a dichas zonas. Dicha ley le da la responsabilidad al INDER de asumir el papel de órgano máximo de coordinación en ese desarrollo en atención a las políticas emanadas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La ley plantea la urgencia del desarrollo rural con enfoque territorial, lo que implica una visión diferente de las dinámicas generadas en el medio rural, con un concepto más integral y de mayor participación, por parte de los actores sociales. Pone de manifiesto la necesidad de que el abordaje de los problemas se haga a nivel territorial y con una visión que sobrepasa lo esencialmente agropecuario. En este sentido, la instrumentalización de esa metodología se hace relevante y genera cambios y adaptaciones institucionales con el propósito de alcanzar los nuevos desafíos.

                                                                RESUMEN GENERAL DE HALLAZGOS

  • El INDER se encuentra en un proceso de transición en donde aún no se han implementado competencias relevantes otorgadas por la Ley N° 9036.  No se cuenta con la promulgación y formalización de las políticas de desarrollo rural por parte del MAG, para su implementación por parte del INDER.

·         No se ha definido una estructura organizativa en donde se derive la definición de las unidades administrativas, técnicas y operativas de apoyo, acordes con los requerimientos que conlleva la citada ley, para lograr su cometido.

·         Se tiene pendiente ajustes sustantivos en el plan estratégico institucional, así como en los planes operativos y en los planes de desarrollo rural, lo cual resulta necesario para identificar programas y proyectos que mejoren el entorno de los territorios rurales y formular soluciones para la atención oportuna de la compleja problemática de desarrollo de infraestructura, acceso a la tierra, transformación productiva y el mejoramiento en las condiciones de vida de la población rural.

·         El INDER debe definir la estrategia de coordinación y fomento, para lograr la participación y unificación de esfuerzos de la población rural y de los diversos actores, en la adopción de decisiones, ejecución de actividades de organización, capacitación y educación rural, entre muchos aspectos que permitan abordar soluciones socioeconómicas viables para el desarrollo rural.

·         Para dar seguimiento a las operaciones requeridas en esa ley, es necesario el desarrollo e implementación de un sistema de información integrado para esos fines, dado que la ausencia de ese sistema, limita el cumplimiento de los objetivos institucionales.

DISPOSICIONES DEL INFORME

Se giran disposiciones al Ministro de Agricultura y Ganadería en su rol de Ministro Rector del Sector Agropecuario Nacional y a la Junta Directiva y Presidencia Ejecutiva del INDER para que se atiendan las debilidades señaladas en el informe.

El área de Seguimiento de Disposiciones de la CGR realizará el seguimiento de este informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *