Home » Noticias » Nacionales » Crucitas de Cutris de San Carlos, frontera norte: Policía de Fronteras frena contaminación de nacientes y bosques con posible mercurio y aprehende a cinco oreros

Crucitas de Cutris de San Carlos, frontera norte: Policía de Fronteras frena contaminación de nacientes y bosques con posible mercurio y aprehende a cinco oreros

    Oreros clandestinos fueron aprehendidos en un campamento dentro de un bosque  que es el hábitat de lapas y otras especies

  • Oficiales fronterizos decomisaron casi dos kilos de posible mercurio, producto altamente contaminante

 Con el fin de frenar la contaminación a fuentes de agua y la destrucción de bosques de la frontera norte, la Policía de Fronteras efectuó un operativo para desalojar de Crucitas, distrito de Cutris de San Carlos, a varios oreros que supuestamente están lanzando mercurio a las nacientes del lugar.

 El cumplimiento tuvo lugar la noche del sábado, cuando los oficiales fronterizos dieron con cinco hombres, quienes se apellidan Arias, Jiménez, Pérez, Morales y Jiménez, vecinos de diversos lugares del país, tales como Chachagua de San Ramón, San Luis de Upala, Las Juntas de Abangares y Cóbano de Puntarenas.

 De acuerdo con lo observado por los miembros de la Policía de Fronteras, este grupo de mineros, en vez de excavar para extraer el oro, lo que han hecho es aplicar directamente el mercurio a los riachuelos para separar el preciado metal del lodo.

 Cabe indicar que el mercurio es un metal pesado que podría generar una grave contaminación en los cuerpos de agua de la región hacia donde fluyen las nacientes sobre las que los llamados coligalleros vierten el citado producto.

 Las autoridades les decomisaron picos, palas, zarandas y cubetas, entre otros utensilios usados para extraer oro.

 Tras coordinar con la Fiscalía de San Carlos, la fiscal de turno ordenó detener a los cinco sujetos y presentarlos este domingo ante esa instancia judicial, además de incautar lo que sería 1.889 gramos de supuesto mercurio y remitirlo a la orden de la oficina del Ministerio de Salud en Santa Rosa de Pocosol para su debido análisis.

 El sitio donde estaban estas personas es en gran parte una zona protegida, con bosques primarios donde abundan los almendros y otras especies de árboles que constituyen el hogar de aves como las lapas. Además, en el sitio hay nacientes que dan al río San Juan.

 Además de mercurio, otra de las contaminaciones que están causando los oreros en Crucitas es mediante el lanzamiento de toda clase de desechos, entre los que se encuentran envoltorios y envases a base de plástico o metal.

 Este es el segundo operativo que, en dos meses y medio, realizan las autoridades del Ministerio de Seguridad en Crucitas con saldo de personas, aprehendidas, pues a principios de abril la Fuerza Pública de Los Chiles detuvo a cuatro hombres que se encontraban en un campamento similar.

 A ellos el Juzgado Penal de San Carlos les impuso algunas medidas cautelares, entre estas no acercarse a Crucitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *