Home » Mi Península » Antena Peninsular » Averías y Suspensiones » Daño en fibra óptica afecta comunicaciones en Paquera y Cóbano

Daño en fibra óptica afecta comunicaciones en Paquera y Cóbano

Franklin Castro R.
franklindecostarica@gmail.com

05 de diciembre 2010. Una avería en la fibra óptica, afectó desde la mañana de este miércoles las comunicaciones vía celular e internet, en los distritos de Paquera y Cóbano.

Según datos aportados por el ICE, la afectación de la red es debido a ruptura de un enlace de fibra óptica, que brinda los servicios de telecomunicaciones y fue provocada por caída de árboles sobre el tendido aéreo.

Personal especializado trabajó en la zona para solucionar el problema lo más antes posible. Finalmente se corrigió el problema, al promediar las 5 p.m.

 

Sutel establece plazos al ICE para atención de averías telefónicas

ICE debe corregir averías en 12 horas como máximo

El ICE debe presentar cronograma para instalación de IMAP en Río Grande.

28 de noviembre 2009. A raíz de una queja planteada por Franklin Castro Ramírez, contra el ICE, por la tardanza en atención de averías telefónicas en la zona de Río Grande de Paquera, la Superintendencia de Telecomunicaciones Sutel, en su fallo le hace saber a la entidad estatal, que de acuerdo a la nueva legislación el ICE está en la obligación de prestar los servicios de telecomunicaciones con eficiencia y en forma continua las 24 horas del día, los 365 días del año, salvo caso fortuito, fuerza mayor, culpa del cliente, usuario o hecho de un tercero.

Reza el fallo: “Señalar al ICE que de conformidad con el Reglamento de Prestación y Calidad de Servicios, las averías telefónicas actuales deben ser reparadas en el tiempo máximo de 12 horas, medido a partir del momento en que el cliente o usuario lo reporta al operador del servicio”.

“Ordenar al ICE que deberá ajustar los plazos de respuesta de consultas y quejas presentadas por sus clientes a los plazos establecidos por la ley. Ordenar al ICE que en el plazo de quince días hábiles a partir de la notificación de la presente resolución deberá presentar un cronograma sobre la instalación del IMAP (Plataforma de Múltiples Servicios Integrados) en la zona de Río Grande de Paquera”.

En esta oportunidad el ICE no fue sancionado, pues el fallo se amparó en la legislación anterior, “las averías señaladas por el señor Castro no superan el plazo establecido de 10 días por lo que resulta improcedente realizar alguna readecuación de la tarifa básica del servicio telefónico del señor Castro”.

Sin embargo ahora es diferente. “Que actualmente los usuarios de servicios de telecomunicaciones se encuentran protegidos por el Reglamento de Prestación y Calidad de Servicios de Telecomunicaciones, el cual fue publicado el 29 de abril del 2009, el cual establece reajustes de tarifa cuando el operador no cumple con algunos parámetros de calidad para sus servicios”, expresa.

La resolución fue emitida el 7 de octubre del 2009 y está firmada por Maryleana Méndez Jiménez y George Miles Rojas, del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Larga historia de quejas

Las quejas de Franklin Castro se remontan al 2004, tanto en lo relacionado a la tardía atención de averías, como a problemas de sonido en su línea telefónica. Las quejas más recientes se dieron por averías de julio del 2008, enero y abril del 2009, además de ruidos en el servicio telefónico.

En mayo de este año la Sutel abrió un proceso administrativo contra el ICE y por ese motivo comparecieron en San José, el 22 de junio del 2009, Franklin Castro y Olman Carvajal de la Dirección Jurídica Institucional del ICE, Osvaldo Alvarado del departamento técnico y Andrés Alemán, de la agencia de Paquera y representante de Comercialización del ICE.

Durante la comparecencia el señor Alemán Reyes mencionó que en el ICE hay un proyecto para la instalación de un IMAP (Plataforma de Múltiples Servicios Integrados) en Río Grande de Paquera. Con ese equipo se mejoraría la calidad del servicio telefónico e internet.

La recomendación de instalar un IMAP en Río Grande de Paquera, la hizo la ARESEP el 02 de noviembre del 2007, en nota dirigida al Ing. Claudio Bermúdez, Subgerente de Telecomunicaciones del ICE y de la cual tenemos copia. Surgió por los problemas reportados en el servicio en esa zona.

 

Sutel establece plazos al ICE para atención de averías telefónicas

No sanciona al ICE pues legislación actual entró en vigencia el 29 de abril 2009.

ICE debe corregir averías en 12 horas como máximo

En 15 días el ICE deberá presentar cronograma para instalación de IMAP en Río Grande.

Opinión

Franklin Castro R.
franklindecostarica@gmail.com

Desde el 2004 he venido presentando quejas contra el Instituto Costarricense de Electricidad ICE, por la tardanza del ICE en la atención de averías en el distrito de Paquera. El 7 de julio del 2008 reporté mi teléfono que estaba averiado y fue reparado hasta el 9 de julio.

En la queja del 2008 escribí, “El ICE habla de un tiempo de 24 a 48 horas, que en su momento entraré a cuestionar y que creo que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ARESEP, debe analizar, pues darle ese margen al ICE, es fomentar la ineficiencia, cuando estamos en un mundo que las gestiones deben atenderse rápida y eficientemente.

Debo manifestarles que esta situación me tiene muy molesto y me parece un atropello a mis derechos, pues así como el ICE si es ágil para cobrar los recibos y aplicar los cortes cuando estos no se pagan, yo exijo una investigación del por qué no se cumplió con el tiempo de reparación y pido a la ARESEP, una sanción para el ICE, pues está comprobado que no cumplieron y fueron irresponsables, al no atender en el tiempo estipulado, la avería reportada”.

Luego hubo otras averías en este año, que reporté incluso a la Contraloría de Servicios del ICE, expreso: “Desde las 9:30 a.m. del jueves 9 de abril del presente año, reportamos el teléfono de mi hermana Magali Castro Ramírez., que ese día había amanecido averiado. Por la tarde volvimos a llamar al 119 y cual fue nuestra sorpresa, que la avería estaba cerrada, es decir supuestamente había sido reparada, pero ni el técnico se había apersonado a la casa de mi hermana en La Zoila de Río Grande de Paquera, ni había llamado al teléfono alterno que se dejó para ese fin.

¿Cómo cerró una avería si el teléfono seguía sin tono, pues el cable estaba reventado en la calle?.

Ese día jueves incluso fui a Paquera y al frente de la central telefónica del ICE, estaba el vehículo de la empresa Granchis, que el ICE contrató para atender averías de líneas en la zona. La puerta de entrada a la propiedad en donde se encuentra la central estaba abierta, pero aunque llamé, nunca apareció la persona que andaba el vehículo.

Se continuaron haciendo reportes y ni el lunes 13 llegó el técnico y fue después de hacer varias llamadas a Puntarenas, que se logró reparar la avería esto hasta el martes 14 de abril a las 3:30 p.m.

Estimada Mayela (Mayela Quesada Ramírez, Contraloría de Servicios, Instituto Costarricense de Electricidad y Telecomunicaciones ICE), esta empresa es reincidente en cerrar averías sin haber hecho la reparación. Como le hice saber a usted en nota 28 de enero del 2009, mi teléfono estuvo averiado desde el 24 al 27 de enero, con la agravante de que la avería fue cerrada sin ser repararla el mismo día 24, a eso de las 4 p.m.

Por cierto sobre ese caso de ustedes no he recibido mayor atención, solo una disculpa del señor Hugo Rodríguez Murillo, Jefe del CAIC Región Pacífico Central. Pero como sabemos, con disculpas no hacemos nada, se necesitan acciones y sanciones contra los responsables y una retribución para el usuario que sufre tales atropellos”.

Acciones.

En mayo de este año la Sutel abrió un proceso administrativo contra el ICE y por ese motivo comparecimos en San José, el 22 de junio del 2009, mi persona y Olman Carvajal de la Dirección Jurídica Institucional del ICE, Osvaldo Alvarado del departamento técnico y Andrés Alemán, de la agencia de Paquera y representante de Comercialización del ICE.

Durante la comparecencia el señor Alemán Reyes menciona que en el ICE hay un proyecto para la instalación de un IMAP (Plataforma de Múltiples Servicios Integrados) en Río Grande de Paquera. Con ese equipo se mejoraría la calidad del servicio telefónico y internet. Sin embargo cuando se preguntó para que fecha estaría instalado, no supieron dar el dato exacto.

La recomendación de instalar un IMAP en Río Grande de Paquera, la hizo la ARESEP el 02 de noviembre del 2007, en nota dirigida al Ing. Claudio Bermúdez, Subgerente de Telecomunicaciones del ICE y de la cual tenemos copia. Surgió por los problemas reportados en el servicio en esa zona.

Petición de sanciones

En la comparecencia en Sutel de junio 2009, me referí a deficiencias en el sonido telefónico y presenté una grabación al respecto. También, a la suspensión telefónica sin aviso que el ICE hizo en La Zoila el 24 de julio del 2007 y hasta el día siguiente. Finalmente solicité sanciones contra el ICE, por la tardanza en reparación de averías y porque considero que la entidad discrimina al cobrar tarifas igual que San José, pero dando un servicio de menor calidad.

Fallo de Sutel

La queja fue declarada sin lugar, pues la duración en la atención de averías “se encuentra dentro del plazo establecido en el Reglamento General de Telecomunicaciones, por lo que nos posible sancionar al ICE por los atrasos incurridos en la atención de averías de su servicio telefónico”, dice el texto.

Las averías fueron analizadas con la legislación correspondiente a la fecha, es decir antes del 29 de abril del 2009, “Las averías señaladas por el señor Castro no superan el plazo establecido de 10 días por lo que resulta improcedente realizar alguna readecuación de la tarifa básica del servicio telefónico del señor Castro”.

Sin embargo actualmente la situación ha cambiado. “Que actualmente los usuarios de servicios de telecomunicaciones se encuentran protegidos por el Reglamento de Prestación y Calidad de Servicios de Telecomunicaciones, el cual fue publicado el 29 de abril del 2009, el cual establece reajustes de tarifa cuando el operador no cumple con algunos parámetros de calidad para sus servicios. Sin embargo los eventos denunciados por el señor Castro se remontan a fechas anteriores a la publicación de dicho reglamento, por lo tanto no es posible aplicar esta nueva normativa”.

Sigue el fallo de Sutel:

Indicar al ICE que de conformidad con la legislación actual está en la obligación de prestar los servicios de telecomunicaciones con eficiencia y en forma continua durante las 24 horas del día, en los 365 días del año, salvo caso fortuito, fuerza mayor, culpa del cliente, usuario o hecho de un tercero.

Señalar al ICE que de conformidad con el Reglamento de Prestación y Calidad de Servicios, las averías telefónicas actuales deben ser reparadas en el tiempo máximo de 12 horas, medido a partir del momento en que el cliente o usuario lo reporta al operador del servicio.

Ordenar al ICE que deberá ajustar los plazos de respuesta de consultas y quejas presentadas por sus clientes a los plazos establecidos por la ley.
Ordenar al ICE que en el plazo de quince días hábiles a partir de la notificación de la presente resolución deberá presentar un cronograma sobre la instalación del IMAP en la zona de Río Grande de Paquera.

Firman por el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Maryleana Méndez Jiménez y George Miles Rojas.

Notificado el 3 de noviembre 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *