Home » Mi Península » Municipales » De febrero y julio del 2011: Operación del Concejo Municipal de Paquera le costó a la comunidad casi 50 millones de colones en seis meses

De febrero y julio del 2011: Operación del Concejo Municipal de Paquera le costó a la comunidad casi 50 millones de colones en seis meses

¿Uso oficial? Vehículo municipal de Paquera utilizado en fin de semana

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

20 de agosto 2011. Casi cincuenta millones de colones le costó al distrito el Concejo Municipal de Paquera, en los primeros seis meses de gestión. De febrero y julio del 2011, se gastaron ¢47.185.879,00 en su operatividad administrativa. En salarios se pagaron 40.603.944,00, tomando en cuenta a 14 funcionarios, aunque en los últimos dos meses se reportan como plazas vacantes los puestos de Encargado e Inspector de la Zona Marítima Terrestre.

El salario actual del Intendente Alcides González Ordóñez es de ¢1,328,206 y el de la Viceintendente Sidney Sánchez Ordóñez es de ¢1,062,547. Sin embargo en los primeros dos meses (febrero y marzo 2011) ella percibió ¢648,981 por mes. El Intendente González explicó que al principio ganaba el salario de medio tiempo, aunque laboraba la jornada completa. Luego la Contraloría General de la República, obligó a pagarle el 80% del salario del Intendente.  

En viáticos se utilizaron 892.065,00, de ellos ¢717,650 fueron del Intendente y ¢174,415 de la Viceintendente. No se solicitaron datos de los demás empleados para esta entrega. Con respecto a combustible, se reportaron gastos por 1.369.100,00. El concejo tiene dos vehículos (de uso del Intendente y zona marítima) y una motocicleta. El SM 4782 de uso del Intendente Municipal reportó gastos por ¢974,200 entre febrero y julio del 2011, mientras que el SM 5010 ¢243,600 y la SM 151300.

Los gastos por electricidad fueron de 941.799,00 y por teléfonos 270.131,00. Por el pago de dietas a los concejales 3.108.840,00 (en los seis meses). El presupuesto para el período 2011 es de ¢291,323,628 de acuerdo al dato por escrito, suministrado por Alcides González Ordóñez.

Intendente Alcides González: Me siento satisfecho con mi trabajo

Franklin Castro R.

¿Por qué se empezaron las aceras en un sector, que no era el centro de Paquera?.

Porque el dueño de la propiedad abrió la cerca y segundo porque así se beneficiaban los estudiantes del colegio, además en algún lado había que empezar. Lo hemos hecho de esta manera para que salga por cuenta de la municipalidad, porque el código municipal dice que es competencia del propietario hacer sus aceras y si no las hace, la municipalidad les cobrará su construcción, más un 50% de multa. Yo me hago la pregunta ¿quiere Paquera aceras en todo lado al mismo tiempo, pero pagándola ellos?. Solo las aceras en el sector de don Víctor Barboza costaron como ¢10 millones.

Hablemos de su gestión, ¿Cómo la valora?.

Siento que ha sido buena y por eso me siento satisfecho. El concejo ha tenido que enfrentar serios problemas, hasta nos quiere cerrar la Contraloría porque dicen que no tenemos competencia en materia presupuestaria. Antes presentábamos los presupuestos directamente a la Contraloría, ahora tenemos que enviarlo a Puntarenas y si los regidores no nos colaboran, nos quedamos sin presupuesto. Si no pudiéramos seguir funcionando, imagínese el caos que se daría en materia de limpieza. Con dos días que no se le da mantenimiento, el centro de Paquera se convierte en un chiquero. Además cuando un río se desborda o se daña un camino, el concejo está atento a mandar maquinaria y todas esas cosas se perderían.

¿Cuáles ha sido sus principales dificultades para su trabajo?.

El presupuesto que es pequeño, para un distrito tan grande, son 200 Km de caminos y el presupuesto ¢245 millones, de los cuales nos ingresan 220 aproximadamente al año. Las necesidades son demasiadas y una de las dificultades es que al no ser una municipalidad de cantón, no contamos con mayores recursos, con los que podríamos comprar maquinaria y equipo.

¿A qué se debe según usted que la imagen del Concejo Municipal de Paquera no sea buena?.

Hay algunas personas que agradecen, otras que esperan que el intendente tenga una varita mágica para arreglar todo. Para que la gente pueda ver diariamente las obras en la calle, se ocuparía un presupuesto de 1500 millones de colones. Por la zona marítima terrestre recaudamos tres millones al año, que no alcanza ni para el combustible del carro. Sino hay dineros no hay inversión. Me siento satisfecho porque he podido tener al distrito comunicado a nivel de emergencias y caminos, creo que las gestiones se deben valorar en un tiempo prudente, ahora con la entrega del edificio me siento honrado, porque aquí en la península no hay un edificio de esa calidad. 

¿Tiene algo de qué arrepentirse Alcides?.    

No, siempre le he pedido a Dios sabiduría y he realizado las cosas de la mejor manera posible, sé que estamos llenos de defectos como seres humanos que somos, pero siempre he tratado de atender los problemas y las personas, aquí estamos abiertos todos los días, la gente puede hablar conmigo sin necesidad de una cita, pues yo dejo cualquier cosa por atenderlos. En mi caso cuando no he dado una solución, ha sido por problemas de financiamiento, no porque no quiera. He tratado de dar el máximo esfuerzo, aunque sé que uno no va a llenar las expectativas al cien por ciento. Los ticos somos malos para pagar impuestos y el desarrollo de un país es con impuestos.

La promesa que usted hizo en el mal llamado debate, que yo calificaría como reunión de candidatos, usted dijo que los que tenían más debían pagar más. ¿Mantiene esa promesa?.

Si claro, lo importante es que todos paguemos, que los de menos recursos paguen un poquito y los que tienen más, aporten más y así de esa manera se harían más obras en el distrito.

Su informe de labores:

En el informe de labores del Intendente Municipal de Paquera Alcides González Ordóñez, destacó la reparación y mantenimiento de caminos públicos. Entre ellos citó 2.3 kilómetros de camino hacia Laberinto. También 2.8 kilómetros de Camino en Pueblo Nuevo. La inversión en ambos casos fue de aproximadamente de ¢4,7 millones. Otros caminos: Río Grande y lugares adyacentes, como Playa Pájaros, Mangos y Punta del Río, barrio La Zoila y la Esperanza sur. Dichos trabajos se han realizado con el apoyo de la Municipalidad de Puntarenas. Actualmente se está construyendo el puente de Río Seco y se está gestionado el asfalto para el recarpeteo en la vía entre Paquera y Cóbano. González subrayó que para la construcción del puente de alcantarilla de cuadro en Pánica, se donaron 60 sacos de cemento y 24 metros de arena y piedra, mediante coordinación con la empresa privada.

En Valle Azul se trabajó  en zanjeo y limpieza de canales. González Indicó que con aporte municipal también se ha reparado el camino entre Paquera y Playa Naranjo: se dio material y se pagó hospedaje para funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT, para la extracción de material. Se dragó el río en el sector de Las Salinas de Paquera y La Esperanza Norte. En esta última, el Concejo dijo haber gestionado ante la Comisión Nacional de Emergencias, trabajos por un valor de ¢13,5 millones.

González dijo que se realizaron trabajos de alcantarillado, lastreo, ampliación del camino Santa Cecilia – San Rafael (5.64 KM) y a Punta cuchillo en 2.55 kilómetros. De acuerdo a su informe se compraron alcantarillas por un monto de seis millones de colones, para ser utilizadas en los diferentes caminos que así lo requieran. En Río Grande se realizó un proyecto de alcantarillado en la escuela, en donde se invirtieron ¢2.5 millones. Agregó en su informe que el concejo ha estado trabajando en la construcción de aceras en el centro de Paquera. Según su informe se han invertido en el 2011, ¢5,109,121.

El Concejo Municipal de Paquera, donó pintura a la Escuela Bajos Negros y la Iglesia Católica de Gigante. También ha colaborado en la atención de emergencias locales, así como aportes culturales, en la limpieza y recolección de basura en playa Órganos y en la lucha contra el dengue, entre otras.

Nuevo edificio.

El Concejo Municipal de Paquera funcionó desde su inicio en oficinas prestadas sin costo alguno por la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera ADIP. Recién se trasladaron a un moderno edificio ubicado en las afueras del distrito. El proyecto tiene un valor de casi 200 millones de colones. El terreno costó ¢30 millones, la edificación ¢141,5 millones, más ¢8.3 millones de electrificación, ¢1,750,000 por servicios de ingeniería y ¢4,415,000 por gastos de relleno, traslado y conformación en el lote del edificio.

El Intendente Alcides, dijo que para poder seguir funcionando se realizaron convenios con la Municipalidad de Puntarenas, lo cual les ayudará a mejorar la recaudación tributaria y cumplir en materia presupuestaria. “Está por finalizar la elaboración de los planes reguladores costeros, lo cual traerá desarrollo y nuevas fuentes de empleo”, aseguró. 

Paquereños entrevistados califican de regular a deficiente labor del Concejo de Paquera

Franklin Castro R.

Quisimos conocer la versión de algunos paquereños sobre la gestión municipal y esto fue lo que nos dijeron.

Andrés Alemán Reyes: No he estudiado a fondo los informes de ellos, pero siento que ellos tienen que ver más las necesidades de la comunidad.

Darío Pérez Peláez: Siento que el trabajo ha sido demasiado deficiente, no se ven las obras y las promesas de campaña, para mi no están funcionando.

Roy Arias Gómez: Para mi ha sido una labor regular, buena en algunas acciones, pero deficientes en otras, se cuestionan supuestas irregularidades en los programas de vivienda, nombramiento de personal en el departamento de zona marítima y el uso discrecional del vehículo. 

Maico Badilla Chávez: Para mi ha sido regular, hemos visto algunos trabajos como construcción de aceras y algunos caminos que han arreglado, pero por lo demás no he visto otras cosas. Creo el concejo debería tener más capacidad para gestionar, porque si trabajan solo con el presupuesto, no desarrollan nada.

Walter Vega Orellana: Para mi ha sido una labor deficitaria, porque han sido pocas las obras que hemos visto como vecinos y si las ha habido, entonces no hay información. Si no hay nada que divulgar, es porque no se están haciendo muchas cosas. Ha faltado obra social.

Roxana Quirós Villalobos: Desconozco en realidad cual es el trabajo que realiza el Concejo Municipal de Paquera, no se cuales son sus proyectos actuales o el destino de sus presupuestos.

Marjorie Madrigal Rojas: No he visto mucho en la comunidad, siempre la misma problemática, huecos en las calles, inundaciones cuando llueve y algunas otras cosas que en lo personal no me parecen. Creo que en el informe que dieron, faltó mucho por informar.

La información de la discordia

Franklin Castro R.

En principio solicitar la información al Concejo Municipal de Paquera, sobre los gastos incurridos en el período, generó molestia a lo interno. Incluso la Viceintendente Sidney Sánchez Ordóñez, nos dijo la mañana del 03 de agosto 2011, que las cosas iban a ser ojo por ojo y diente por diente y que también iba a pedir información de quien redacta y de la empresa para la cual trabajo en el plano administrativo.

Poco después ese mismo día y en nota fechada el 01 de agosto del 2011, con logo y sello del Concejo Municipal, el Intendente Alcides González Ordóñez, nos solicita copia de nuestro currículo, contrato de trabajo, horario de trabajo y salario devengado.

Aunque la información solicitada por mi persona fue como corresponsal de prensa, ellos también pidieron informes económicos a la ADIP: de la soda, salarios de cada trabajador, gastos de combustible del carro de la ADIP, electricidad, teléfonos, venta del ferry Peninsular y de lo que se hizo con el dinero, datos de las deudas y propiedades de la ADIP, que se encuentran bajo hipoteca. Todo en el período enero – julio 2011. 

Qué  piensan los paquereños sobre la actitud (ojo por ojo) asumida por un sector del Concejo, por haberles solicitado información.

Vea columna Pluma Liviana

Ojo por ojo

Luis Fernando Cambronero Madrigal: La municipalidad es un ente público, por lo que tiene que brindar información precisa y en el momento oportuno, es una obligación. Lo del ojo por ojo, es una actitud sumamente inmadura, que deja mucho que desear de parte de la administración municipal.

Andrés Alemán Reyes: Toda función pública debe ser transparente y no molestarse porque se pidan cuentas, sobre todo porque las municipalidades son el gobierno interno y los ciudadanos tienen el derecho de saber cómo se está manejando. Tienen que ser abiertos con la comunidad y para esos están.

Darío Pérez Peláez: Fue la forma mas baja y ridícula, están para servirle al pueblo y darle información. Me parece que fue una intimidación, para que la demás gente le de miedo acercarse al concejo a pedir cuentas. Creo que fue la situación más baja, en que pudieron caer quienes así actuaron.

Roy Arias Gómez: Cuando uno está en un puesto público es para servir y cuando usted sirve, está expuesto a que cualquiera le pida cuentas claras. Me pareció extraña esa actitud, primero porque es una obligación de los ciudadanos, el pedirles cuentas a sus líderes.

Maico Badilla Chávez: Me parece que no está bien, se deberá dar cuentas claras cuando alguien pregunta algo, me parece que es falta de experiencia de parte de ellos. Lo de ojo por ojo, no tiene sentido. 

Walter Vega Orellana: Eso es totalmente inmadurez política, ellos son funcionarios de servicio público, ahí tiene que saberse desde la hora que entran hasta la que sale y no pueden molestarse, porque quienes les pagan a ellos son los mismos contribuyentes.

Roxana Quirós Villalobos: No veo razón para molestarse, al contrario el rendir informes refleja  una buena imagen, además de saber en qué se está gastando el dinero que nosotros aportamos.

Marjorie Madrigal Rojas: Creo que no tenían porque molestarse, pues una de las responsabilidades de una intendencia es dar cuentas a un pueblo y no a unos contaditos. Tampoco deben evadir preguntas de los ciudadanos, ya que tenemos todo el derecho de preguntar y ellos tienen todo el deber de responder.

De seguido pueden leer ambas notas. La que enviamos pidiendo información pública y la que nos enviaron pidiéndonos cuentas a nosotros.  Para ver notas en su tamaño normal, dar doble click sobre las imágenes.

Aclaración solicitada: Concejo no tuvo nada que ver en Ojo por ojo

German Villalobos Barahona, presidente del Concejo Municipal de Paquera, se comunicó con quien escribe, para aclarar que ellos (los concejales), no tuvieron nada que ver con la nota enviada por el Intendente Alcides González Ordóñez, pidiendo cuentas de quien solicitaba información de los gastos municipales (A eso nos referimos en la columna Ojo por ojo y en nuestra pasada edición).

Villalobos indicó  que la única responsable de la carta, en donde pedían datos del comunicador y detalles de gastos de la ADIP, fue la administración del Concejo, en este caso la Intendencia, pues no existió de parte del Concejo ningún acuerdo en ese sentido, “nosotros el Concejo, somos de puertas abiertas, para cualquiera que desee información y jamás tomaremos medidas contra quien nos pida cuentas”, manifestó el presidente.

Agradecemos la comunicación y los comentarios recibidos de parte de los concejales aclarando la situación, pero si llamamos la atención, en el sentido de que hay que cuidar el uso del sello y logo del Concejo Municipal de Paquera, pues los distintivos fueron utilizados en la mencionada nota, involucrando a una entidad que es de todos los paquereños y no de unos cuantos.

Vea nuestro reportaje en otros medios:

Operación del Concejo Municipal de Paquera le costó a la comunidad casi 50 millones de colones en seis meses

Operación del Concejo Municipal de Paquera le costó a la comunidad casi 50 millones de colones en seis meses

2 Responses to De febrero y julio del 2011: Operación del Concejo Municipal de Paquera le costó a la comunidad casi 50 millones de colones en seis meses

  1. Bibiana BVargas Responder

    2 marzo, 2012 at 21:21

    COMO SIEMPRE : MAS DE UNO LLEGA A SERVIRSE A LOS PUESTOS GUBERNAMENTALES, LO FELICITO POR SU VALENTIA Y LO INSTO A QUE
    SIGA ADELANTE.
    EL PUEBLO TIENE EL DEBER Y EL DERECHO DE EXIGIR RENDIMIENTO DE CUENTAS A LOS GOBIERNOS LOCALES, YA QUE LOS CIUDADANOS SOMOS QUIEN LOS LLEVAMOS A ESTOS PUESTOS…POR DECIRLO DE ALGUN MODO, ELLOS SON LOS EMPLEADOS Y NOSOTROS LOS PATRONOS, Y SI ESTOS NO DAN LA TALLA, TAN SENCILLO NO LOS QUEREMOS DENTRO…EL PUEBLO ESTA HARTO DE LOS
    ROBOS , ESTA HARTO DE QUE NOS VEAN LA CARA DE INOCENTES.
    SE ESCAPARAN A LA JUSTICIA TERRENAL, PERO NO A LA JUSTICIA DIVINA,
    ROBAR ….ES ROBAR ASI DE SENCILLO.
    DEBERIAN TENER UN POQUITO DE VERGUENZA Y SALIR MUY EDUCADAMENTE.

  2. jose espinoza solano Responder

    1 julio, 2012 at 17:24

    hola buenas
    yo opino que lo que hace falta en paquera es union y consenso en muchas cosas para que pelear tanto si tenemos que convivir a diario seria mas llevadero
    creo que la labor que realiza don flankin es buena debe haber fiscalizacion del pueblo,en el consejo tienen muy buena atencion y muy buen servicio creo que con un poco de calma entre todos se puede salir adelante al fin si hay progreso es para todos y si hay desgracias tambien todos nos perjudicamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>