Home » Noticias » Nacionales » CGR » Dice Área de Infraestructura de la Contraloría General de la República: URGE CAMBIO RADICAL EN GESTIÓN DE PROYECTOS DEL CONAVI

Dice Área de Infraestructura de la Contraloría General de la República: URGE CAMBIO RADICAL EN GESTIÓN DE PROYECTOS DEL CONAVI

El área de Infraestructura de la CGR realizó una auditoría operativa en el Consejo Nacional de Vialidad -CONAVI-, cuyo objetivo fue evaluar la eficiencia y economía en el desempeño del proceso contractual y de gestión de calidad así como el costo y plazo en la ejecución de los proyectos de construcción y mejoramiento de carreteras de la Red Vial Nacional.

La construcción y el mejoramiento de infraestructura vial es de suma importancia para el desarrollo socioeconómico del país; por una parte, mejora el transporte interno de los ciudadanos a sus centros de estudio, trabajo o recreación; por otra, facilita el transporte de productos a los puertos, aeropuertos, fronteras terrestres y centros de consumo, agilizando los flujos de comercio nacional e internacional.

HALLAZGOS PRINCIPALES

  • En cuanto al proceso de ejecución de las obras, se determinó que de cinco proyectos de construcción y mejoramiento de carreteras finiquitados, cuatro presentan un bajo nivel de eficiencia global en la gestión y uno presenta un nivel de eficiencia medio. Además, en cuatro proyectos la orden de inicio se dio de forma inoportuna y se firmó bajo protesta por parte del contratista por cuanto no se cumplía con todas o algunas condiciones precedentes responsabilidad de la Administración.
  • De 14 proyectos revisados (finiquitados y no finiquitados a julio de 2015), en todos se incorporaron “trabajos no contemplados” o no considerados en los diseños y cantidades de obra a ejecutar; un 36% de los proyectos, contaba con los diseños de las obras desactualizados al momento de licitar el proyecto para la fase constructiva, un 36% de los diseños requirieron revisión y únicamente el 28% de los diseños estaban actualizados.
  • En ningún caso se contrató la verificación de la calidad oportunamente y se encontraron dificultades en relación con la disponibilidad del derecho de vía, además no se realizaron de manera oportuna las coordinaciones o convenios pertinentes para la reubicación de los servicios públicos y la asignación de la cuadrilla de topografía fue ausente, insuficiente o tardía.
  • De 7 proyectos, solo en uno se efectuaron todos los ensayos requeridos para el control de la calidad.  Las pruebas de ensayo a los materiales granulares como subrasante, subbase y base estabilizada son las que se realizan en menor cantidad. Tampoco se realiza verificación de la calidad por parte del CONAVI, pese a contar con dependencias que podrían efectuar dicha verificación y a haber adquirido equipos para ejecutar los ensayos de control de calidad para los materiales referidos.
  • Se presentan oportunidades importantes de mejora en el proceso de finiquito de los proyectos, pues solo tres proyectos se finiquitaron en el tiempo recomendado en el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
  • En relación con el proceso contractual de proyectos, se determinó que de la revisión de 49 diseños de proyectos contratados en el periodo 2000-2014, ninguno estuvo basado en estudios de preinversión, con el agravante que un  65% de esos diseños aún no han sido licitados para la fase constructiva, siendo un gasto para el CONAVI de 3.040 millones de colones.
  • Los procesos de licitación no promueven el máximo esfuerzo del contratista en beneficio del interés público, pues únicamente se premia el precio con posibles descuentos, dejando de lado incentivos relacionados con el plazo y la calidad.
  •   El CONAVI no cuenta con un sistema que garantice la confiabilidad, oportunidad y utilidad de la información para elaborar los presupuestos para evaluación de las ofertas.

Se giran disposiciones a las autoridades del CONAVI para corregir las situaciones detectadas en esta auditoría, mismas que serán objeto de seguimiento por parte del área correspondiente en la CGR conforme los plazos establecidos en el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *