Home » Noticias » Nacionales » CGR » Dice la Contraloría General de la República: MINISTERIO DE SALUD DEBE FORTALECER TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

Dice la Contraloría General de la República: MINISTERIO DE SALUD DEBE FORTALECER TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR, emitió el informe Nro. DFOE-AE-IF-05-2015, cuyo objetivo fue determinar la razonabilidad del control ejercido por el Ministerio de Salud sobre las actividades llevadas a cabo por aquellas industrias que poseen sistema de tratamiento de aguas residuales y generan lodos de tipo especial y aguas tratadas. Para ello, se analizaron las acciones y los controles que ejercen el Ministerio de Salud y sus Áreas Rectoras de Salud sobre dichos establecimientos. El periodo estudiado es de enero de 2012 y hasta diciembre de 2014.

Es fundamental la rectoría que ejerza el Ministerio de Salud para garantizar la salud pública y calidad de vida de los habitantes del país, así como, la protección al ambiente humano. Como parte de las acciones para lograr estos cometidos, es necesario minimizar la generación de residuos y garantizar su disposición segura, y así, evitar la afectación a la salud de los ciudadanos. Ello obliga a dicho Ministerio a mantener el control, fiscalización y monitoreo que asegure el manejo responsable y disposición final controlada, lo cual incluye los lodos y las aguas tratadas provenientes de sistemas de tratamiento de aguas residuales de tipo especial.

RESUMEN GENERAL DE HALLAZGOS

  • El MINSA ejerce un control insuficiente sobre los procesos de recolección, tratamiento y disposición final de lodos de tipo especial, originados del proceso de tratamiento de las aguas residuales especiales generadas por la industria, por falta de normativa que regule esos procesos; estos residuos son peligrosos y podrían estar siendo mezclados con residuos en botaderos a cielo abierto, lotes baldíos o en ríos.
  • El MINSA no ha establecido  el plazo máximo que tienen los entes generadores de aguas residuales para presentar a las Áreas Rectoras de Salud los reportes operacionales que den cuenta del cumplimientos de parámetros que las hagan aptas para ser depositadas en ríos, quebradas, alcantarillas u otros cuerpos receptores; de forma que no dañen la salud de las personas ni el ambiente.

.    Tampoco ha definido el plazo máximo para que los técnicos de las Áreas Rectoras del Ministerio de Salud analicen y reporten el resultado del cumplimiento de parámetros de calidad de las aguas tratadas a la Dirección de Protección al Ambiente Humano, esto limita tomar acciones correctivas oportunas en caso de incumplimiento como girar ordenes sanitarias.

  • Existe oportunidad de mejora acerca del control cruzado que realiza el Ministerio de Salud entre el resultado de las pruebas de laboratorio para verificar la calidad de las aguas tratadas, y el que reportan los establecimientos industriales, pues son escasas las pruebas de laboratorio solicitadas a las industrias.

DISPOSICIONES DEL INFORME

Se dispone a las autoridades del Ministerio de Salud ajustar y remitir a la Presidencia de la República el proyecto de Reglamento para el manejo y disposición final de lodos y biosólidos, así como solventar las demás deficiencias señaladas en este informe, cuyo seguimiento realizará la CGR en el área de Seguimiento de Disposiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *