Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Doña María Jiménez Chávez: ADIP recuerda a una de las exdirectivas y afiliadas que más quería a esta organización comunal

Doña María Jiménez Chávez: ADIP recuerda a una de las exdirectivas y afiliadas que más quería a esta organización comunal

adip-junta-directiva-2005-mi-prensa-imagen-074

De pie de izquierda a derecha: Didier Castro, Oldofredo Reyes, Vinicio Rosales, Andrés Alemán, María Jiménez y Wendy Rojas, de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera ADIP en el 2007. Detrás de ellas el asesor Alfredo Villalobos. Abajo, el presidente de la ADIP, Gerardo Durán y el gerente Eddie Novo.

maria-jimenez-2005-mi-prensa-imagen-065

Las dos fotos de arriba corresponden a un viaje con diputados por el Golfo de Nicoya, realizado por la ADIP en el 2005.

EXIF/JPEG image with thumb

En enero 2007 doña María fue la dedicada del reinado en las Fiestas de Río Grande. Captamos el momento en que coronaba a Silvia Elena León Valverde, de Jicaral.

adip-13-mar-2007-mi-prensa-dsc02902

Aquí doña María durante una manifestación a favor de ADIP en Puntarenas en el 2007. Junto a ella en tarima Alfredo Villalobos.

adip-15-set-2006-mi-prensa-dsc01944 

Cuando la ADIP daba el servicio de ferry la invitaban a desfilar en muchas actividades. Esto fue el 15 de Septiembre del 2007. De izquierda a derecha: Vinicio Rosales, Gerardo Durán, María Jiménez, Wendy Rojas y Didier Castro. Para el 15 de Septiembre del 2008, la ADIP estaba fuera del servicio de ferry y también del desfile Patrio, pues ya no la invitaron.

Redacción, fotos y producción radiofónica: Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176.

Doña María tenía tres hijas y dos hijos.

La empresaria y líder comunal María Jiménez Chávez, quien falleciera el domingo 30 de octubre 2016, era una de las personas que más quería y defendía a la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera ADIP. Participó en varias oportunidades en la Junta Directiva y siempre guardaba la fe en que esta agrupación comunal pudiera superar los problemas económicos que le afectan.

Incluso pese a su enfermedad, doña María estuvo presente en la última asamblea de la ADIP el viernes 23 de septiembre 2016. Ella falleció en el Hospital México a los 68 años, tras ser internada debido a una enfermedad que padecía. Ella siempre se destacó por estar ligada a los negocios de comidas y hospedaje. Actualmente poseía dos hoteles y un restaurante en Paquera (Hotel y Restaurante Ginana).

“Fue una pérdida muy grande, Paquera estuvo de luto porque se sintió mucho su fallecimiento, pues fue una señora muy emprendedora, prácticamente fue una lección para nosotras las mujeres, que hay que luchar y salir adelante como ella lo hizo, pues nunca se echó para atrás”, manifestó Mayela Valverde Camareno, Secretaria de la Junta Directiva de la ADIP.

“A ella le gustaba mucho todo lo que era comunal, ella estuvo en varias Juntas Directivas de la ADIP y también ella formó parte del primer acueducto que hubo en Paquera, estuvo con Ángela Herra y Macedonio Madrigal, cuando se hicieron las tomas allá arriba (Quebrada Bonita)”, agregó.

“Siento que Paquera la despidió como tenía que hacerlo, hubo mucha gente en la vela y el funeral. La despedimos con un mariachi porque todo Paquera estuvo presente ahí. Ella estuvo en la última asamblea que tuvimos en la ADIP, apoyándonos y dándonos consejos, que siguiéramos adelante, que no dejáramos perder a la ADIP y se fue con esa ilusión de que la ADIP iba a seguir adelante y nos toca a nosotros esa dura tarea”, rememoró Valverde.

Para la Vicepresidenta de la ADIP, Norma Boyd Farrier, doña María fue una fiel seguidora de la asociación de desarrollo, “no se me olvida que estuviera presente en la última asamblea realizada en septiembre a pesar de que ya estaba delicada debido a su enfermedad. Ella sabía que la ADIP necesitaba que la gente llegara para que la asamblea se llevara a cabo”.

“Rescato su fidelidad y yo espero en Dios que sus hijos y sus nietos tengan la capacidad de conservar ese amor de doña María, esa fe, esa unión y sobre todo la bondad que distribuyó mientras estuvo en vida. Fue muy luchadora y sobre todo ella dio el mayor ejemplo como luchó con su enfermedad, hasta que Dios dijo ya es el momento, se entregó”.

“Su sepelio fue muy bonito, porque antes de llevarla a la Misa en la iglesia, le dieron un recorrido por barrio Gran Paquira, como una despedida del sitio donde estuvo luchando tantos años y para que los vecinos vieran que ahí iba un ejemplo de señora. Después el acompañamiento en el sepelio fue increíble, yo creo que había más de 200 metros de personas en el recorrido”, afirmó Norma.

Fue Presidenta de la ADIP en el periodo 84 – 86.

Doña María fue Presidenta de la ADIP en el periodo entre 1984 y 1986. En aquella Junta Directiva le acompañó como Vicepresidente Javier López Vargas, Secretario German Villalobos Barahona, Tesorero Javier Jiménez Alfaro, Fiscal Juan José Cortés Chaves y como Vocales Orger Hernández Cambronero y Vicente Espinoza Espinoza.

Más de este tema en Antena Peninsular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *