Home » Noticias » Emergencia por terremoto: COSTA RICA OFRECE EQUIPOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN SOLIDARIDAD CON MÉXICO

Emergencia por terremoto: COSTA RICA OFRECE EQUIPOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN SOLIDARIDAD CON MÉXICO

· País enviaría unos 70 voluntarios de distintos cuerpos de socorro, quienes partirían cuando su ayuda sea requerida por el gobierno mexicano

 
 La tarde de este martes 19, Costa Rica le ofreció formal ayuda al gobierno de México, ante la emergencia que vive ese país por el terremoto acaecido este día. El ofrecimiento fue realizado por medio de la Cancillería costarricense. Además del ofrecimiento, a la vez, se expresó la solidaridad del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera por la tragedia y su dolor por la pérdida de vidas.
De ser requerida la ayuda, nuestro país enviaría equipos especializados en búsqueda y rescate urbano (USAR, por sus siglas en inglés), integrados por miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Benemérita Cruz Roja Costarricense, la Caja Costarricense del Seguro Social, la Fuerza Pública y la Comisión Nacional de Emergencias. “La Comisión Nacional de Emergencias activó los protocolos nacionales de envío de asistencia humanitaria para el despliegue de 70 especialistas, además del soporte logístico, en cuanto sea requerido por el gobierno de esta nación”, expresó el doctor Iván Brenes, presidente ejecutivo de la entidad.
            Estos equipos están capacitados y entrenados para realizar tareas complejas de rescate de víctimas en estructuras colapsadas, la coordinación interinstitucional, manejo y administración de albergues. También cuentan con ingenieros civiles para la evaluación de daños, análisis de necesidades, además de apoyo logístico de emergencias.
            Durante esta administración, la CNE fortaleció los procesos de capacitación de los equipos USAR, a través de la colaboración de organismos internacionales como la Oficina de Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) y la Oficina Estadounidense para la Asistencia en Desastres en el Extranjero ( USAID/OFDA, por sus siglas en Inglés).
Un terremoto 7.1 en la escala de Richter sucedió este martes 19 de setiembre, al ser la 1:14 p. m. (12:14 p. m., hora costarricense). Su epicentro se localizó 12 kilómetros al sureste del estado de Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *