Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » En Dulce Nombre: Nuevo puente beneficia a productores en Río Grande de Paquera

En Dulce Nombre: Nuevo puente beneficia a productores en Río Grande de Paquera

Se construyó con el trabajo articulado del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y gobiernos locales de Puntarenas y Paquera. 

Redacción, fotos y programa de radio: Franklin Castro R.

Nota elaborada con información de la Presidencia de la República. 

Una de las estructuras más esperadas por los habitantes de la zona de Río Grande en Paquera, en Puntarenas fue inaugurado el pasado viernes 29 de septiembre 2017. El nuevo puente se ubica en el sector de Dulce Nombre y de acuerdo a la información oficial, beneficia a 150 familias, quienes cuentan ahora con una nueva estructura que mejora las vías de acceso y sus condiciones de vida.

Se trata de una estructura de 44 metros lineales apta para el tránsito tanto vehicular como peatonal. La obra se construyó de forma articulada entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Municipalidad de Puntarenas y el Concejo Municipal de Paquera.

Para la construcción del puente se invirtió un total de ¢310 millones de colones: ¢280 millones aportados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y ¢80 millones aportados por la Municipalidad de Puntarenas, que corresponden a recursos que pertenecen al Concejo Municipal de Paquera, según aclaración realizada a Mi Prensa por la Intendenta de Paquera Sidney Sánchez Ordóñez.

“Esos fondos a partir de este año entran directo, nosotros ya los vamos a administrar, por eso es que Puntarenas puso esos 80 millones, que son fondos que correspondían a la Municipalidad de Paquera, aclararle a la gente que nosotros sí aportamos…”, afirmó la Intendenta paquereña.

Esta es otra de las obras de infraestructura que se enmarcan en el Programa Tejiendo Desarrollo y que gracias a la articulación de las instituciones estatales, los gobiernos locales y las comunidades organizadas están impactando positivamente la calidad de vida de los habitantes.

“Tejiendo Desarrollo propone el trabajo articulado entre los actores claves para el desarrollo, en este caso el Inder y el gobierno local invierten en un proyecto de infraestructura que fue identificado como necesidad por la propia comunidad y que es estratégico para el desarrollo económico y social”, explicó Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.

Con esta infraestructura también se favorece la comercialización de productos de la zona, principalmente la guayaba taiwanesa promovida por la Cooperativa de Productores de las comunidades, Coopeproguata R.L.

La obra fue inaugurada como parte de la gira por la provincia de Puntarenas del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo.

Además contó con la participación del Presidente del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Ricardo Rodríguez Barquero y el Alcalde de Puntarenas, Randall Chavarría Matarrita. También participó el Concejo Municipal del Distrito de Paquera, representado por su Intendenta, Sidney Sánchez Ordóñez.

Paquera es el distrito número 5 del cantón de Puntarenas, localizado en el extremo sur de la península de Nicoya. Es parte del Territorio Rural Paquera – Cóbano – Lepanto – Chira, el cual fue conformado por el Inder, fuerzas vivas, actores comunales, empresa privada y gobiernos locales desde el 29 de octubre del año 2014.

Desde el 22 de julio del 2015 cuenta con su Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT), una herramienta construida entre todos los actores para impulsar iniciativas de desarrollo integral para sus habitantes.

“Hemos venido a inaugurar un puente que ha sido financiado con fondos del Inder, municipalidad, el MOPT, de la comunidad también. Bueno es una obra largamente esperada, que creemos que puede apoyar mucho a sacar la producción…”, manifestó la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo, en declaraciones a Antena Peninsular.

Escuche entrevistas en Antena Peninsular, con la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo, el diputado Gerardo Vargas Rojas, el Presidente Ejecutivo del Inder Ricardo Rodríguez Barquero, el Alcalde de Puntarenas Randall Chavarría Matarrita y Intendenta de Paquera Sidney Sánchez Ordóñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *