Home » Radio y TV » En enero 2017, Eurochannel estrena el drama francés Madres solteras: Cuatro jóvenes lideran la lucha feminista en la Francia de 1970

En enero 2017, Eurochannel estrena el drama francés Madres solteras: Cuatro jóvenes lideran la lucha feminista en la Francia de 1970

Son parte de una revolución y no se detendrán ante nada. Bienvenidos a la Francia de los años 70 para conocer a un grupo de adolescentes en rebelión. Internadas en un hogar para jóvenes embarazadas, están cansadas del maltrato y los prejuicios. Ahora se mantendrán firmes y exigirán una vida mejor. Eurochannel presenta Madres solteras.Estreno el jueves 19 de enero a las 19:00 h Colombia / Ecuador / 21:00 h Argentina / 22:00 h México.

Dirigida por Bénédicte Delmas, Madres solteras es una de las producciones francesas más provocadoras de 2015. Basada en hechos reales, la película describe la vida de cientos de jóvenes adolescentes embarazadas en la década de 1970 en Francia, cuando fueron duramente juzgadas y rechazadas por la sociedad.

Este inspirador drama se desarrolla en el contexto de las luchas feministas por el control de la natalidad y el derecho al aborto, especialmente para menores de edad. Los personajes principales, Brigitte, Aimé, Jaqueline y Marie-France, se encuentran en la Maison du Plessis, donde son internadas después de que sus padres descubrieron su embarazo. Algunas esperan el fruto del amor, pero otras fueron víctimas de violaciones o abusos. Sin embargo, todas son vistas como culpables de un pecado.

La mezcla de majestuosas actuaciones y una historia conmovedora llevó a esta producción a ganar elogios de la prensa local, los críticos, y quedarse con varios premios. Madres solteras recibió el Premio del Público, a la Mejor Ficción, y dos menciones especiales del jurado por su libreto y actuaciones en el Festival des créations télévisuelles de Luchon.

¡Eurochannel propone a los telespectadores un viaje en el tiempo a una era de revolución social, y a conocer a las adolescentes que lucharon por el derecho a tomar decisiones sobre sus cuerpos!

Eurochannel es el canal dedicado a Europa: sus películas, sus series y su música. Todos sus programas son presentados en su idioma original y subtitulados.

 

Información genérica:

Elenco:
Sandrine Bonnaire, Blandine Bellavoir, Noémie Merlant, Roxane Bret
Director:
Bénédicte Delmas
País: Francia
Género: Drama
Título original: Elles…les filles du plessis
Año: 2015

Sinopsis:

En los años 70 una casa en las afueras de París recibía a madres adolescentes. No importaba si el bebé era el producto del amor o una violación, la única preocupación de la institución era conseguir que las niñas volvieran al camino correcto. Pero un día, comienza una revolución que cambiará para siempre el curso los derechos de las mujeres en Francia.

Entrevista con Noemie Merlant (Protagonista)

¿Cómo fue la preparación de su personaje?
Vimos videos de esa época con el director para ver cómo se expresaban las mujeres. Hubo muchos ensayos, tuvimos que encontrar los gestos adecuados. Para Brigitte, era necesario encontrar su propio camino para expresarse. Una revolución, pero anclada en su tiempo con un lenguaje un poco diferente al de hoy. También era necesario construir su propia manera de hablar con extraños, su madre y los hombres, que era diferente cada vez. Puesto que Brigitte no confía en ella ni en los demás, su única manera de expresarse es coqueteando con hombres para satisfacer su necesidad de amor… O con su ira hacia los demás. Brigitte realmente ama a su madre y tiene miedo de no recibir el amor y la aprobación que necesita. Es una chica perturbada, golpeada por su padrastro. Debe volver a levantarse y, finalmente, la amistad que construye con las otras chicas – que la miran de manera diferente – le ayudará a crecer. En esta revuelta de mujeres, encuentra su lugar.

¿Qué le atrajo de este proyecto?
Esta es una película auténtica, con un guion muy bien escrito, personajes fantásticos, y la  hermosa dirección de Bénédicte Delmas. Además de ser una película hermosa, creo que se trata de un tema importante de la historia y, lamentablemente, sigue siendo relevante en la actualidad: el papel de la mujer en la sociedad. Esta película es una manera de agradecer a esas mujeres que lucharon por nuestra libertad. Sirve además para recordar una la lucha continúa en todo el mundo. En Polonia se estaba hablando de prohibir de nuevo el aborto, es inaceptable. Por lo tanto, debemos recordar la historia una y otra vez.

¿Piensa que las madres jóvenes aún sufren de discriminación en la sociedad francesa, incluso después de la victoria de las chicas de Pleiss?
Sí. Menos de lo que solía haber, pero todavía existe. No estoy diciendo que los padres no sufran, lo hacen por otras razones, como ser excluidos de las decisiones relacionadas con los niños o la custodia. Pero las mujeres tienen muchas dificultades en el trabajo. Afortunadamente, esto ha cambiado desde entonces, pero hay que trabajar en asuntos como la igualdad de remuneración.

Su personaje (Brigitte) pasa de ser una persona difícil a convertirse en una joven amorosa ¿cómo describiría esa transición?
Ella tiene baja autoestima. Necesita amor, pero no lo recibe de su madre, y menos aún de su padrastro. Por lo tanto, Brigitte reacciona agresivamente, hacia los demás e incluso contra sí misma. Está siempre a la defensiva. Entonces, con las otras chicas, que están en su misma situación y la ven de manera diferente, encuentra su lugar, sale de su caparazón y empieza a ganar confianza. Ella recibe amor y da a cambio. Se siente útil. La vida adquiere sentido y entiende – un poco dolorosamente – que el amor de una madre no es el único que se puede obtener y que debe seguir adelante sola.

¿Qué consejo daría a madres jóvenes enfrentando los mismos retos que Brigitte?
Es complicado dar consejos. El único consejo que puedo dar es: amor y diálogo. Debes comunicarte. Y si no puede hacerlo más, no dude en pedir ayuda.

¿Está trabajando en algún proyecto en este momento?
Actué en una película que acaba de salir: El cielo va a esperar, de Marie Castille Schaar. Se trata de chicas que son reclutados por Daesh, y trata sobre el proceso de rehabilitación, y la soledad de los padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *