Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » En Paquera, Puntarenas: 400 PERSONAS DE VALLE AZUL CUENTAN CON NUEVO PUESTO DE SALUD CONSTRUIDO POR EL INDER

En Paquera, Puntarenas: 400 PERSONAS DE VALLE AZUL CUENTAN CON NUEVO PUESTO DE SALUD CONSTRUIDO POR EL INDER

• Edificación anterior era un peligro para pacientes y personal médico.

• Inversión del Inder fue de ¢45 millones.

• Actividad fue aprovechada para entregar escrituras a habitantes de asentamientos campesinos cercanos.

• El Expediente Digital Único en Salud (EDUS), también formará parte del fortalecimiento tecnológico con que contará la nueva sede.

Paquera, Puntarenas. Durante muchos años, los cerca de 400 vecinos que recibían atención médica en las viejas instalaciones del puesto de salud de Valle Azul, en Paquera tuvieron que lidiar con un lugar muy deteriorado, con el cableado eléctrico en mal estado, así como una plaga de terminas que provocaba que la infraestructura estuviera sumamente dañada, e incluso el pisto ya estaba agrietado. La estructura era realmente un peligro tanto para el personal de salud como para los pacientes.

Pero eso es cosa del pasado a partir de hoy. Este 14 de marzo se inauguró el nuevo Puesto de Salud de Valle Azul, gracias al trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el compromiso de las autoridades la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de equipar el lugar y brindar los servicios correspondientes, eso sí en una infraestructura que cumple las normativas de seguridad y salubridad necesarias.

El proyecto inició, por medio de la Asociación de Desarrollo Integral, de la comunidad, quienes buscaron el apoyo necesario a ambas instituciones, en vista de las malas condiciones en la que estaba la edificación anterior. El Inder decide apoyar de forma conjunta con la CCSS el proyecto, el cual inicia a construirse en el año 2017 y culmina en a inicios de este año.

La inversión del Inder en esta obra de infraestructura rural fue de aproximadamente ¢45 millones, mientras que la CCSS se encargó del mobiliario, equipo y el personal necesario para dar las atenciones médicas.

Las obras fueron inspeccionadas en una gira de trabajo que junto a estudiantes, familias, comunidades, autoridades locales y nacionales realiza el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo por varios cantones de Puntarenas y Guanacaste. Participaron vecinos de la comunidad y miembros del Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Territorio Rural Paquera-Cóbano-Lepanto-Isla Chira.

MEJORA EN SERVICIOS MÉDICOS

El nuevo Puesto de Salud, adscrito al área de salud peninsular, posee un área de construcción de 100 metros cuadrados, en los que figuran una sala de espera, registros médicos, preconsulta, inyectables, vacunatorio, consultorio médico, despacho de medicamentos y baños que cumplen Ley 7600.

La cartera de servicios que el nuevo establecimiento de salud ofrecerá a la población se ajusta al modelo básico de atención integral en salud de la institución y ofrecerá a los pobladores de la comunidad, una jornada de consulta bisemanal, de 8am a 3pm.

El Expediente Digital Único en Salud (EDUS), también formará parte del fortalecimiento tecnológico con que contará la nueva sede.

Además, se dará énfasis a la promoción de hábitos de vida saludable, prevención de enfermedades, vacunación, consulta médica de atención integral a población adulta mayor, infantil y adolescente, embarazo, postparto, diabetes, hipertensión, anemia, así como detección temprana de algunos tipos de cáncer, entre ellos: mama, cérvix, próstata y piel.

ENTREGA DE ESCRITURAS

La actividad también fue aprovechada para realizar la entregar formal de 8 escrituras a vecinos de asentamientos campesinos cercanos, como por ejemplo habitantes de Las Flores, La Península, Las Palmas y Rosaclau, los cuales tenían varios años de estar esperando sus títulos de propiedad.

Doña Nicolasa Rojas Gomez es una de las personas que recibió su escritura. Ella es beneficiaria del Inder y ha esperado por su título de propiedad durante 19 años y hasta este miércoles se vio cumplido su sueño. Ella es vecina del Asentamiento Campesino Las Palmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *