Home » Noticias » Nacionales » En Tamarindo, Guanacaste: Realizan Operativo Interinstitucional liderado por la Sección Delitos Contra la Integridad Física, Trata y Tráfico de Personas

En Tamarindo, Guanacaste: Realizan Operativo Interinstitucional liderado por la Sección Delitos Contra la Integridad Física, Trata y Tráfico de Personas

  • Denominado Plan Operacional Rompiendo Cadenas (ROCA). 

14 de mayo del 2017.  Hoy a partir de las 00:00 horas, inició una operación interinstitucional en el sector de Tamarindo Guanacaste, denominada Plan Operacional Rompiendo Cadenas (ROCA), liderada por la Sección Delitos Contra la Integridad Física, Trata y Tráfico de Personas. Dentro de la acción  operativa participan  entre otras instituciones el  OIJ, INTERPOL, Fuerza Pública, DIS, Policía Profesional de Migración, Policía Control Fiscal, Policía de Tránsito, PANI, Secretaría Técnica de la CONATT(Coalición Nacional contra el Tráfico ilícito de Migrantes y la Trata de Personas) y el Ministerio Público.

 Lo anterior como parte de los acuerdos efectuados dentro de la Subcomisión  Técnica Especializada contra la Trata de personas y Tráfico ilícito de Migrantes, adscrita a la Comisión de jefes (as) y Directores (as) de la Policía  de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

El objetivo de dicha acción operativa es desarrollar acciones que permitan combatir la actividad delictiva organizada de Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y delitos conexos, contra niños, niñas y adolescentes, rescatando y brindando atención y protección inmediata a las víctimas, realizando investigaciones contra estructuras delictivas organizadas, a través de acciones conjuntas basadas en la coordinación interinstitucional e internacional, información de inteligencia desde el ámbito de intervención investigativa y prevención.   

Se trata de una zona costera y turística, donde se da la afluencia de muchas personas extranjeras, en el lugar se presume existe actividad delictiva relacionada a la explotación sexual, drogadicción y delitos con afectación a la seguridad común.

Durante la operación se abordaron tres locales, dos bares y un centro nocturno, donde se localizaron 9 mujeres de diferentes nacionalidades, Dominicanas, Panameñas, Nicaragüenses, Venezolanas, Colombianas y Costarricenses. En un de los bares se localizó un menor de 17 años de edad, se realizaron decomisos de droga por parte de la Fuerza Pública, Tránsito con dos Conducciones Temerarias y se consultaron más de 150 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *