Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Entre Paquera y Playa Naranjo: Unidad Ejecutora informa sobre labor que se realiza como parte del proyecto de asfaltado de la Ruta Nacional 160

Entre Paquera y Playa Naranjo: Unidad Ejecutora informa sobre labor que se realiza como parte del proyecto de asfaltado de la Ruta Nacional 160

Se continúa con el inventario de propiedades ubicadas en la ruta, para facilitar las mejoras y ampliaciones en la carretera.

Se fotografió la ruta en forma aérea para ver su estado, además identificar y realizar mosaico catastral de las propiedades.

Se han inventariados 5900 árboles, con un avance de 15 kilómetros en sentido Paquera – Bahía Gigante. Esta información es muy importante, para permisos de corta en casos en que sea necesario.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176.

Fotos cortesía de la Unidad Ejecutora del Proyecto Ruta 160.

Aunque la esperada publicación del cartel de licitación no se ha realizado, el proyecto de asfaltado de la Ruta Nacional 160, entre Paquera y Playa Naranjo sigue su curso. Así lo dio a conocer la Unidad Ejecutora del proyecto por medio de un comunicado enviado a Mi Prensa y Antena Peninsular.

De acuerdo a la versión oficial, para realizar la pavimentación se requieren una serie de mejoras de gran importancia para la zona y en ellas en las que se está trabajando. Una de ellas es el mejoramiento del trazado para que la carretera tenga adecuadas para el tránsito.

Lo anterior se refiere a que las curvas sean menos pronunciadas, cuestas menos empinadas, puentes más amplios, sistemas de alcantarillas y drenajes adecuados y mejores diseños de taludes con el fin de evitar deslizamientos.

Otra de las mejoras que conlleva el proyecto es aceras en los centros poblados con cordón y caño, además de áreas previstas en ciertos trayectos para una futura ciclovía. A esto se suma pasos para fauna, que evitarían muertes de animales silvestres por atropellos.

Oficina en Paquera atiende al público interesado en el proyecto.

Desde octubre del 2016 se abrió la Oficina de Gestión Ambiental y Social, ubicada Frente al Inder en Paquera, Puntarenas. En ella laboran Karol Fonseca, quien es la Coordinadora y Mario Fernández, Asesor en Sociología. Ellos atienden a los interesados e involucrados en el proyecto.

Inventario de propiedades ubicadas en la ruta.

Debido a mejoras en la carretera y las ampliaciones que se van a dar, en donde va a ser necesario utilizar partes de las propiedades o posesiones en los linderos, se está levantando un inventario de las propiedades ubicadas en los linderos entre Paquera y Playa Naranjo, para tener la información preparada de cara a la fase de construcción de la vía.

Esta información sobre los terrenos y sus propietarios es importante tenerla previamente, pues en caso de que sea necesario, realizar el debido proceso para la compra de las áreas que se requieren para la realización del proyecto.

Fotografías aéreas.

Con la utilización de un drone, se hicieron fotografías aéreas de toda la Ruta 160, esto por parte del equipo de topografía. Esta labor duró un mes y finalizó el 15 de diciembre del 2016. El objetivo fue registrar el estado actual de la carretera, identificar y realizar un mosaico catastral de propiedades.

Además con profesionales en el levantamiento satelitales, se verificó puntos de control a lo largo de la ruta, para lo cual se utilizó GPS, que es un equipo con la capacidad de mostrar coordenadas y puntos específicos del terreno por medio de un satélite.

El equipo de topografía viene demarcando el derecho de vía, labor que realiza desde el 15 de noviembre del 2016 y su avance es a la fecha de 18 kilómetros en sentido Paquera – Playa Naranjo.

Esto incluye poligonales en los puntos de control y demarcando el área forestal, para ellos desde el 16 de enero 2017, ingresaron dos cuadrillas que levantan el inventario de todos los árboles presentes en la carretera. El avance actual es de 15 kilómetros en sentido Paquera – Gigante.

Ya se tiene inventariados 5900 árboles. El marcaje de los árboles se hace con pintura y placa. Toda esta información es muy importante, para la obtención de permisos de corta ante el MINAE, en aquellos casos en que sea necesario.

Más de este tema en el programa Antena Peninsular de esta semana.

Promocionales Mi Prensa.

One Response to Entre Paquera y Playa Naranjo: Unidad Ejecutora informa sobre labor que se realiza como parte del proyecto de asfaltado de la Ruta Nacional 160

  1. Rosio Gayoso Responder

    12 febrero, 2017 at 7:52

    Desde el 2004 se han hecho los planos catastrados de los terrenos necesarios a expropiar. He atendido varias reuniones con mis planos y #s de finca. No se si ya presentaron el nuevo diseño de la carretera q lo iban a hacer para octubre 2016. Todo esto ya se sabia q se tenia q hacer antes de la licitacion.No es nada nuevo. Se hizo un cronograma y no se esta cumpliendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *