Home » Espectáculos » Cultura y Sociedad » Exposición de arte: Notas en la pared de la Fundación Omar Dengo

Exposición de arte: Notas en la pared de la Fundación Omar Dengo

La artista costarricense Erika Stanley, expone su más reciente colección artística en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo (FOD), la cual está inspirada en la belleza de los instrumentos musicales y reúne el lenguaje universal de la música representada por imágenes sugeridas por los mismos.

Las obras estarán expuestas hasta el próximo 18 de setiembre y fueron construidas con materiales mixtos, entre ellos: resina de poliéster, madera y metal, en formatos irregulares e instalados en su mayoría de forma interactiva, por lo que los instrumentos pueden ser retirados de las obras para ser tocados y pueden volver a ser reubicados en las instalaciones.

Lo anterior, con el fin de brindarle al espectador la posibilidad de participar activamente con la obra y volverse una parte activa de la misma, ya que según Erika Stanley es una manera de participar de la obra, tocarla, intervenirla y no solamente observarla.

Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, comentó que las paredes de la FOD se engalanan al vestir tan agradables obras que las llenan de color y música. Es muy gratificante que artistas del calibre de Erika Stanley expongan sus obras en nuestras instalaciones, y más tratándose de una colección tan llena de vida y de entusiasmo.

“Nosotros en la FOD hemos sido testigos de que el artista costarricense tiene mucho ingenio y que busca hacer creaciones diferentes, pero que a la vez que se sientan tan cercanas que parecieran ser parte de nuestro diario vivir. Estas creaciones de Erika, nos llenan de orgullo y admiración para esta profesional del arte”, comentó Muñoz.

Por su parte, la artista Erika Stanley menciona que colgar los instrumentos en la pared, del mismo modo que el músico cuelga su traje después de un recital, es un deseo de reunir música e imágenes en el mismo plano, para así exhibirlos en las paredes como algo que continua activo aún después de ser utilizado. Colgar la música en cada una de las obras, como una tonada o una historia corta contada en un espacio suspendido en el tiempo, como notas colgando en la pared.

“Algo que personalmente disfruto al máximo es proporcionar en mis instalaciones, la posibilidad de que el espectador pueda de jugar con ellas”, concluyó Stanley.

Sobre Erika Stanley

Erika aprovecha la sobreposición reticular de colores para dar movimiento a la composición de sus obras, sus personajes por lo general son fantásticos.

Erika escucha y deja expresar la voz de su creatividad desde su más tierna infancia.  Su interés se puso de manifiesto cuando tenía 3 años, al hojear un libro de René Magritte. Las representaciones surrealistas de este pintor desde entonces impactaron de tal modo su imaginación que se propuso seguir esta orientación artística.

A los diecisiete años emprende el camino de la pintura en la Academia de Arte San José.  Los primeros años combinaba las materias artísticas tradicionales con la producción y dirección de cine. Teniendo 22 años es valorado por los críticos como un gran talento, tanto al realizar sus pinturas como esculturas u objetos artísticos tridimensionales.

El proceso artístico de Erika se ha extendido a Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, los países bajos, al mismo tiempo explora el mercado europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *