Home » Mi Península » Municipales » FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN Y OIJ ALLANAN 10 MUNICIPALIDADES, 5 EMPRESAS Y UNA CASA DE HABITACIÓN

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN Y OIJ ALLANAN 10 MUNICIPALIDADES, 5 EMPRESAS Y UNA CASA DE HABITACIÓN

Las instalaciones del Concejo Municipal de Paquera fueron allanadas este miércoles. Foto Franklin Castro, Mi Prensa.

Investigan sustracción y distracción de asfalto donado por Refinadora Costarricense de Petróleo

Fiscal adjunto de probidad, transparencia y anticorrupción, Juan Carlos Cubillo, durante la conferencia de prensa de este miércoles. Foto Oficina de Prensa, Poder Judicial.

10 de octubre de 2012. La Fiscalía adjunta de probidad, transparencia y anticorrupción dirigió esta mañana 16 allanamientos en diversos puntos del país, en busca de documentación y datos informáticos que permitan fortalecer una investigación por el delito de peculado.

Se trata de un proceso penal seguido tras la denuncia de RECOPE y personas particulares, a finales del año pasado, que señaló irregularidades en la distracción y sustracción de asfalto AC-30 (de alta calidad) donado por la Refinería a varias municipalidades.

“De inspecciones y mediciones efectuadas por parte de ingenieros de RECOPE resultó que en las municipalidades allanadas, la cantidad de asfalto y emulsión asfáltica donadas no habían sido utilizadas en su totalidad en la ejecución de la obra para la cual había sido solicitado el producto donado en el 2010, y por el contrario, se encontró un faltante considerable de producto que en la mayoría de los casos era de más del 50%”, explicó el fiscal adjunto de probidad, transparencia y anticorrupción, Juan Carlos Cubillo.

Se investiga por qué no se utilizó la totalidad del material donado en los proyectos por los cuales fue solicitado, “generando un grave perjuicio para los ayuntamientos y los ciudadanos que continúan con calles en mal estado”, agregó Cubillo.

MODOS DE OPERAR. En términos generales, funcionarios de municipalidades trataron directamente con las empresas investigadas y omitieron hacer el procedimiento de licitación.

En otros casos, se indagan acuerdos irregulares entre funcionarios de los gobiernos locales y las empresas investigadas, con el fin de sustraer el asfalto donado, con el agravante de que no se cumplieron los proyectos para los cuales se había hecho la donación.

TRÁMITE PARA OPTAR POR LA DONACIÓN. Los gobiernos locales solicitan a RECOPE material para reparar caminos. Una vez recibida la nota de aprobación de la donación, cada Municipalidad cuenta con 45 días hábiles para retirar el producto. En caso de ser asfalto, este debe ser retirado en el plantel de Moín.

Cada ayuntamiento cuenta con 22 días para indicar el nombre de la empresa que va a retirar el producto donado.

Una vez terminada la obra, la Municipalidad debe remitir un informe a RECOPE, según el reglamento de transferencias y procedimientos de donación, bienes en desuso y chatarra, asfalto o emulsión asfáltica, (Gaceta Nº 180 del 20 de noviembre del 2000).

El reglamento establece los requisitos que deben cumplir las municipalidades para obtener la donación, entre ellos solicitud formal, acuerdo firme del Concejo Municipal, descripción del proyecto a ejecutar (mantenimiento, mejora de calles) planos de la localidad, entre otros.

En el caso en cuestión, la empresa que las 10 municipalidades autorizaron para el retiro fue Transportes Otto Corrales, Ltda.:, la cual aparentemente retiraba el producto y lo entregaba a empresas privadas, y no a instalaciones pertenecientes a las municipalidades.

Lista de lugares allanados
Municipalidad de GolfitoMunicipalidad de CartagoMunicipalidad de JiménezMunicipalidad de Barva

Municipalidad de San Pablo de Heredia

Municipalidad de Santa Bárbara

Municipalidad de Buenos Aires

Municipalidad de Liberia

 

Concejo Municipal de CóbanoConcejo Municipal de PaqueraGrupo Orosí Siglo XXI S.A. y Asfaltos Orosi Siglo XXI, S.A.: San Francisco de Dos Ríos.

Empresa Concreto Asfáltico Nacional (CONANSA): San José, Calle Blancos.

Empresa Constructora RAASA, S.A., oficinas centrales: Cartago, Tejar del Guarco.

Empresa Constructora RAASA, S.A., Plantel Las Trancas: ubicado en Guanacaste, Carrillo.

Empresa Transportes Otto Corrales, Ltda.: San Miguel de Santo Domingo de Heredia.

Casa de habitación de Jorge Humberto Solano Herrera: Juan Viñas.


Municipalidad

Cantidad de litros –asfalto AC-30

o emulsión asfáltica

Faltante en litros

Cartago

120.000 AC-30

99.257

Paquera

120.000 AC-30

88.800

Cóbano

120.000 AC-30

83.837

Barva de Heredia

248.810 AC-30

160.911

Santa Bárbara de Heredia

180.000 AC-30

111.654

San Pablo de Heredia

240.000 AC-30

160.837

Buenos Aires

120.000 AC-30

120.000

Golfito

185.580 AC-30

138.641

Jiménez

120.000 AC-30

87.512

Liberia

120.000 emulsión asfáltica

40.000

 

Municipalidad de Cartago, dice que no tiene faltante de mezcla asfáltica

En relación con el allanamiento realizado la mañana de este miércoles 10 de octubre  a varias municipalidades en las que se incluye  la Municipalidad de Cartago,  gestión realizada por el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía de la República, en respuesta a la denuncia realizada por RECOPE relacionada con el uso de la mezcla asfáltica que esta institución dona a diversos ayuntamientos, queremos informar que esta municipalidad prestó toda la colaboración necesaria y se puso a disposición de la autoridades encargadas de la intervención a fin de facilitar su labor.

Cabe aclarar que en el caso de la Municipalidad de Cartago no existe faltante de mezcla asfáltica, ya que el sobrante de la donación se mantiene en custodia en la empresa Orosi, Siglo XXI, debido a que el ayuntamiento no cuenta con lugares aptos para su almacenamiento. Existe una certificación en la que se garantiza la posesión del bien, misma que fue entregada a RECOPE de manera oportuna, mientras que RECOPE autoriza la solicitud realizada por esta municipalidad para la utilización de este material en otra obra pública, de acuerdo a los requisitos establecidos por RECOPE.

Toda la documentación se encuentra en manos de Poder Judicial, quienes realizan la respectiva investigación.

 

La Oficina de Prensa del Ministerio Público comunica:

Con relación al caso del asfalto, el día de ayer (11 de octubre 2012) la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción dirigió un allanamiento en la Empresa Quebradores del Sur S.A, ubicada en Pérez Zeledón, Zona Sur.

Dicha empresa participó en una de las licitaciones de la Municipalidad de Golfito, con la finalidad de trabajar en uno de los proyectos impulsados por la Municipalidad.

En la diligencia judicial se decomisaron expedientes relacionados con licitaciones que están siendo investigados, boletas de ingreso y retiro del asfalto AC-30 de la empresa, documentos contables, además del secuestro de diseños de mezcla asfáltica.

 

Siga a Mi Prensa en las redes sociales:

Facebook

Twitter

Google +

Sección radio: Escuche a la hora y día que desee ANTENA PENINSULAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *