Home » Mi Península » Cantón La Península » Guanacaste suma fuerzas para recuperar Península de Nicoya: Federación de Municipalidades acuerda apoyar proceso legal contra el Estado costarricense

Guanacaste suma fuerzas para recuperar Península de Nicoya: Federación de Municipalidades acuerda apoyar proceso legal contra el Estado costarricense

Reunión Federación de Municipalidades de Guanacaste.

Demanda en Tribunal Contencioso Administrativo para recuperar distritos de Paquera, Cóbano y Lepanto.

Nicoya, Guanacaste. La Federación de Municipalidades de Guanacaste (FMGTE) acordó de manera unánime apoyar la demanda interpuesta por el exDiputado, Mario Arredondo Calderón, en contra del Decreto Ejecutivo número 20 del 18 de octubre de 1915 que cedió la administración de la Península de Nicoya  a la provincia de Puntarenas.

Durante una sesión  extraordinaria la FMGTE acordó sumar fuerzas con el exlegislador Arrendo Calderón y la Municipalidad de Nicoya –representada por el Acalde, Marco Jiménez- para apoyar las acciones legales en el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) con el fin de invalidar el Decreto Ejecutivo emitido durante la administración del exPresidente, Alfredo González Flores.

La gestión de Arredondo Calderón y el gobierno local nicoyano se tramita en el expediente 12-003638-CA-3 en el que figuran como partes demandadas el Estado costarricense, la Municipalidad de Puntarenas y los Concejos Municipales de Cóbano, Lepanto y Paquera.

En la reunión de la FMGTE, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Nicoya, estuvieron presentes 40 vecinos interesados en el tema quienes; además, enviarán “coadyuvancias” con el fin de manifestar el apoyo a la gestión ante el Tribunal.

La Península de Nicoya fue entrega de manera provisional a Puntarenas en 1915 por el exPresidente González Flores, con el argumento de que era más fácil comerciar con los porteños en el entendido de que una vez superadas las dificultades de transporte de entonces derivadas de una infraestructura vial adecuada esa región regresaría a manos de Guanacaste; sin embargo, esa devolución jamás se produjo.

Federación  “mete el hombro”

Además de recuperar la Península de Nicoya se pretende como un objetivo posterior crear el cantón número 12 de Guanacaste que sería formado por Lepanto, Paquera y Chira junto con las islas Bejuco, Venado, Chira, Caballo y  San Lucas, entre otras.

Para Viviana Alvarez, Directora Ejecutiva de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, acudir a la vía legal es la mejor estrategia para anular el Decreto Ejecutivo de 1915.

“En mi caso, como abogada, me parece que este es el camino más adecuado que se puede emprender para luego ir a la Asamblea Legislativa con el fin de que se forme el cantón 12 de la provincia. Tenemos muchos años de estar en esta lucha, pero se avanzó poco, ahora sí me parece que estamos en la dirección correcta; además, en todo este proceso tenemos que agradecer el desempeño y la ayuda brindada por el señor Edwin Badilla y los compañeros de la península quienes han luchado por crear un nuevo cantón”, destacó Alvarez.

La asesoría legal de Arredondo Calderón y la Municipalidad de Nicoya en este caso se encuentra en manos del profesional en Derecho, José Miguel Villalobos, quien estima a fines del año 2013 el Tribunal Contencioso Administrativo podría emitir una sentencia.

Acerca de Nicoya, Guanacaste

El 25 de julio de 1824, la Municipalidad de Nicoya, pueblo del Partido del mismo nombre, en cabildo abierto decidió anexarse al Estado de Costa Rica ayuntamiento que estuvo integrado por el Jefe Político don Manuel Briceño, quien lo presidió y por los regidores señores Toribio Viales, Ubaldo Martínez y Manuel García. La Constitución Política de 30 de noviembre de 1848, en el artículo 8º, estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial. De conformidad con la anterior disposición, en ley No 36 de 7 de diciembre de 1848, se creó Nicoya como cantón número dos de la Provincia Guanacaste. El origen del nombre del cantón, según don Manuel María de Peralta, en su ensayo sobre Los Aborígenes de Costa Rica, Nicoya es una palabra indígena del nahualt, Necocyanh; de necoc: de ambos lados, de una y otra parte; yauh: su agua, de i, adjetivo posesivo de la tercera persona y de auh o atl, agua; es decir necociatl, Necoyauh, Nicoya; que significa país con agua en ambos lados. De acuerdo con el último censo del año 2011 tiene 50 825 habitantes y una extensión territorial de 1333,68 km².

Síganos en las redes sociales:

Mi Prensa en Facebook

Mi Prensa en Twitter

Mi Prensa en Google +

2 Responses to Guanacaste suma fuerzas para recuperar Península de Nicoya: Federación de Municipalidades acuerda apoyar proceso legal contra el Estado costarricense

  1. Jim Sheridan Orias Responder

    9 octubre, 2013 at 9:46

    …somos guanacastecos…siempre lo hemos sido…pero los políticos porteños siempre han bloqueado la celebración de un plebiscito o algun mecanismo para consolidar nuestra pertenecnia provincial…simplemente por intereses puramnete políticos mesqunos, de puestos a diputados etc….

  2. Iván Darío Pérez Peláez Responder

    9 septiembre, 2012 at 9:54

    Los que creemos en la participación democrática siempre emos pensado que la mejor forma de haber arreglado el problema de pertenencia de la peninsula era por medio del plebiscito para que tanto porteños como guanacastecos tuvieran con igualdad de condiciones la oportunidad de elegir lo mejor para la peninsula. Por eso seguimos luchando por el plebiscito y que gane la mejor de las provincias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *