Home » Mi Península » Personajes » Humberto Villalobos Castillo: Creador de una numerosa familia y entregado al desarrollo comunal

Humberto Villalobos Castillo: Creador de una numerosa familia y entregado al desarrollo comunal

Humberto Villalobos y Flory Jimenez album familiar web

Una foto del recuerdo. Don Beto junto a su esposa Doña Flory.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

La noche del viernes 01 de noviembre del 2013, falleció  don Humberto Villalobos Castillo, un hombre que desde hacía muchos años se había asentado en la región peninsular, en lugares como La Balsa de Canjel y concretamente en San Rafael de Paquera, en donde creó una gran familia y se entregó al desarrollo comunal.

Don “Beto”, como era ampliamente conocido, se fue a los 90 años. Nació en 1923 en Santiago de San Ramón y gran parte de su vida la pasó junto a Flory Denia Jiménez Espinoza, la que fue su esposa por más de 50 años. Con ella tuve 17 hijos. El además tuvo otros tres de una relación previa. Actualmente suma 49 nietos.

Su legado nunca será olvidado, pues don Beto donó los terrenos para la escuela, la iglesia, el puesto de salud, el cementerio y casas de bien social. Colaboró en la construcción misma de la escuela, iglesia, puesto de salud, el anterior puente, centro de nutrición, entre otros. Aportó hasta donde le fue posible, al Hogar de Ancianos de Jicaral.

Fue gestor de la electrificación y telefonía a San Rafael, del Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Paquera, fundador de la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera ADIP y del embarcadero para el atraque de la lancha que viajaba a Puntarenas.

Su hijo Edwin Villalobos cuenta que el iba a Nandayure a conseguir maquinaria para arreglar caminos en Paquera, además luchó para apoyar todas las actividades en las que se le tomaba en cuenta, “su mano derecha en todas estas luchas comunales fue su gran amigo el exdiputado Carlos Luis Rodríguez q.d.D.g”, recordó.

Don Beto tuvo grandes y fieles amigos, como los hermanos Bernardino y Leoncio Jiménez (ya fallecidos), Calixto Gutiérrez, Elí Arce, Sayo Guerrero, Francisco Cruz, Alejo Quesada, Adrián Hernández, Víctor Jara, además de su padrino de matrimonio Talí Rodríguez.

Además contó con muchas personas que le ayudaron en los diferentes trabajos. Su hijo mayor Edwin rememoró que su primer vaquero fue José Prendas. También laboraron para el, Lindor Loza, Jesús Medina, Edgar Gómez, Alexis Azofeifa, Andrés Villagra, Manuel Medina, Virgilio Villalobos, Teodoro Pérez y Emilio Azofeifa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *