Home » Noticias » Nacionales » CGR » INFORME DE LA CONTRALORÍA DICE QUE GESTIÓN DE LAS FEDERACIONES MUNICIPALES DEBE FORTALECERSE

INFORME DE LA CONTRALORÍA DICE QUE GESTIÓN DE LAS FEDERACIONES MUNICIPALES DEBE FORTALECERSE

El Área de Desarrollo Local de la CGR emitió el informe (DFOE-DL-IF-06-2016); dicha la auditoría consideró, fundamentalmente, el análisis de los siguientes temas vinculados con la gestión de las 10 federaciones municipales existentes en el país: FEMETROM, FEMUGUA, FEDEMUCARTAGO, FECOMUDI, FEDEHEREDIA, FEDOMA, CAPROBA, FGLCFN, FEDEMSUR y FEMUPAC. 

RESUMEN  GENERAL DE HALLAZGOS

– Los proyectos y actividades trazados por las federaciones municipales en los planes anuales operativos para el año 2015, con salvedad de la FEDEMUCARTAGO y la FEDEHEREDIA, no se fundamentan en un diagnóstico de las necesidades particulares de los ayuntamientos afiliados y de sus comunidades. 

– Las metas establecidas en los planes anuales operativos del 2015 de esas federaciones, en un elevado porcentaje, carecen de unidad de medida, no son claras sobre el fin que persiguen, no permiten la vinculación con los objetivos que plantean los estatutos y no facilitan la medición de su grado de cumplimiento para la rendición de cuentas. 

– Las 10 federaciones municipales ejecutaron en el año 2015 un 54% (¢586,4 millones) del total de egresos (¢1079,0 millones) en la compra de bienes y el pago de servicios para atender las labores administrativas, tales como pago dietas, salarios, alquileres y suministros. El 46% restante (¢492,6 millones) se destinó a financiar actividades vinculadas con el fortalecimiento de las capacidades municipales y el apoyo a algunos proyectos de inversión.

– Algunos gobiernos locales realizan asignaciones presupuestarias para el pago de las cuotas a sus federaciones hasta un 70% menor de lo acordado en los estatutos correspondientes, argumentando que su situación financiera es deficitaria y que tienen dificultades para ejecutar el cobro de sus tributos.

– Al 30 abril de 2016, 53 entidades municipales mantienen cuotas pendientes con la mancomunidad a la que están afiliadas, por una suma de unos ¢562,2 millones. Dicha deuda representa un 51% del ingreso proyectado para el año 2016. En algunos casos, las sumas adeudadas presentan antigüedad de hasta 10 años.

A los Concejos Directivos se les dispuso que se atiendan las disposiciones señaladas en el informe con el fin de corregir las debilidades señaladas en este informe. Este informe será objeto de seguimiento de disposiciones en el área correspondiente de la CGR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *