Home » Noticias » Nacionales » CGR » Informe del Área de Administración Financiera de la CGR: GRAVES CARENCIAS EN ADUANAS DEL PAÍS

Informe del Área de Administración Financiera de la CGR: GRAVES CARENCIAS EN ADUANAS DEL PAÍS

Infografia informe aduanas-enero2016

El Área de Administración Financiera de la CGR emitió el informe DFOE-SAF-IF-06-2016 sobre la eficacia en la gestión de las aduanas, la evaluación de la infraestructura, la existencia de equipo de control en las aduanas, y se analizaron los resultados de varios indicadores relevantes atinentes a los objetivos principales de las aduanas: facilitación del comercio, control del tráfico de mercancías y la recaudación tributaria.  El periodo analizado fue del 1° de enero de 2011 y el 30 de setiembre de 2015.

La recaudación tributaria producto de las operaciones del comercio internacional es de alta relevancia, ya que representó en promedio un 28% (sin el impuesto a los combustibles) de los ingresos tributarios del Gobierno Central en el periodo 2011-2014.

RESUMEN GENERAL DE HALLAZGOS

  • Se estableció que la infraestructura aduanera en Costa Rica es muy deficiente, especialmente en las aduanas fronterizas, lo cual afecta el cumplimiento de sus objetivos de facilitación, control del comercio, y la recaudación tributaria. A pesar de esto, las partidas de materiales y suministros y bienes duraderos son las que presentan los menores niveles de ejecución durante el periodo 2011-2014. En promedio la ejecución de los bienes duraderos alcanzó durante el periodo el 33%, con un mínimo en 2013 de 12%. La negociación de un préstamo con el BID desde 2013 para mejorar las aduanas fronterizas, no se ha finiquitado aún.Estas debilidades afectan las labores de control y limitan la facilitación del comercio y son condiciones que aumentan la posibilidad de defraudación fiscal, la corrupción y el tráfico ilegal de mercancías.
Aduanas de Costa Rica carecen de equipo de revisión y control adicionales a los sistemas informáticos como:   Otras problemáticas presentes 

en algunas aduanas:

X    Escáneres   X   Edificaciones defectuosas
X   Equipo de pesaje   X   Ausencia de cámaras de seguridad
X   Rayos X   X   Poca iluminación
X   Rayos láser   X   Ausencia de agujas de control vehicular
      X   Bodegas saturadas
      X   Hacinamiento de oficinas
      X   Problemas de salubridad
      X   Uso deficiente del espacio
      X   Limitada disponibilidad de horarios
      X   Dinámica vial y social compleja alrededor de la zona aduanera
  • En materia de facilitación del comercio, se determinó que, en promedio anual, aproximadamente en un 40% de los casos de revisión física no se autorizó al importador el retiro de la mercancía en menos de 48 horas, en 25,7% de los casos el tiempo de despacho superó las 96 horas y 15,3% de los casos superó las 120 horas.
  • En cuanto al control de mercancías, en los regímenes de importaciones y exportaciones en las aduanas se presentan algunos meses con porcentajes de revisión física y documental bajos y muy bajos con relación aquellos meses en los cuales sus porcentajes fueron muy altos, situación que representa una oportunidad de mejora para la administración dado que cada aduana presenta particularidades y puntos de eficacia a los cuales deberían de migrar.
  • En el tema de recaudación, no fue posible identificar un impacto estadísticamente significativo de la revisión física en la recaudación tributaria, y se determinaron brechas entre los volúmenes de varias partidas de importaciones registradas en aduanas y la información de cuentas nacionales, que generaron una diferencia en la recaudación potencial de dichas partidas del 20,9%, lo cual debe ser valorado por la Administración.

 DISPOSICIONES DE LA CGR

Al Ministro de Hacienda: para que establezca las medidas de contingencia que se adoptarán a la brevedad para atender la seria problemática de infraestructura y equipamiento que muestran las distintas aduanas del país, y además para que elabore una cartera de proyectos de mantenimiento y modernización de las aduanas.  Al Director General de Aduanas: valorar las reglas de riesgo detectadas en este informe y tomar las medidas que le competen para solventar dichos hallazgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *