Home » Noticias » Nacionales » CGR » Informe del Área de Servicios Sociales de la CGR: DEBILIDADES EN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DE LA CCSS

Informe del Área de Servicios Sociales de la CGR: DEBILIDADES EN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN DE LA CCSS

El Área de Servicios Sociales de la CGR emitió el informe Nro. DFOE-SOC-IF-26-2015, cuyo objetivo fue evaluar la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio de consulta externa-medicina general en el Primer Nivel de Atención, el cual está conformado como se muestra en la figura adjunta:

CCSS DEBILIDADES EN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

RESUMEN DE HALLAZGOS

  • Los recursos asignados al Primer Nivel de Atención, durante los últimos diez años, han sido en promedio menores con respecto al Segundo y Tercer Nivel de atención, situación que va en dirección contraria respecto de lo que se pretendía en la Reforma del Sector. 
  • El servicio de consulta médica que brindan las Áreas de Salud mostró un deterioro de la eficiencia, reflejado por un aumento real del costo por consulta en la atención del Primer Nivel de un 62%, en los últimos diez años. 
  • El indicador  “Promedio de consultas por hora en las Áreas de Salud”, arrojó resultados que no alcanzan los parámetros institucionales establecidos,debido a que el promedio máximo alcanzado por las Áreas de Salud, para los últimos diez años, en conjunto, fue de 3,78 consultas por hora.
  •        El indicador “Porcentaje de EBAIS conformados con 4.000 habitantes o menos”evidenció que de los 1.019 EBAIS (al 31/12/2014) sólo el 39% tiene asignada una población igual o inferior al criterio indicado, mientras que el restante 61% lo supera, o sea, 624 EBAIS, mantienen poblaciones asignadas que van desde los 4.000 y hasta los 21.637 habitantes. 
  •        Elindicador denominado “Cantidad de habitantes por médico general en función clínica dedicado a la atención de la consulta externa-medicina general”, en donde se consideró como parámetro, el que deba existir un médico general por cada 4.000 habitantes como máximo, mostró que existe una relación de 4.684 habitantes en promedio por cada médico general en los EBAIS conformados al 2014. 
  •       Aproximadamente el 80% de las Áreas de Salud analizadas programan actividades de promoción de la salud a menos del 1% de su población adscrita.
  •        Según encuesta realizada por la CGR para esta auditoría, la percepción de los usuarios en la mayoría de los aspectos consultados alcanzan porcentajes del rango “No cumple”, en especial los referidos con el acceso para conseguir citas y la participación en actividades de promoción de la salud.

Se giran  disposiciones a la Junta Directiva, Gerencia Médica y Gerencia Financiera con el fin de que se atiendan las debilidades señaladas en este informe, mismas que serán objeto de seguimiento por parte del área correspondiente en la CGR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *