Home » Noticias » Nacionales » Llegan purificadores de agua a comunidades afectadas por la Emergencia: Tecnología simple permite convertir agua contaminada en potable

Llegan purificadores de agua a comunidades afectadas por la Emergencia: Tecnología simple permite convertir agua contaminada en potable

Sábado 14 de octubre del 2017. El Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), distribuyen un kit de purificador de agua en las comunidades afectadas por la tormenta Nate, cuyas familias han sufrido un impacto directo debido al deterioro de los acueductos, gracias a la donación de Procter & Gamble de esta tecnología que permite dotar de agua apta para consumo humano a las familias más afectadas y proteger así la salud de la población.

Desde la semana pasada, Salud entregó al AYA, 960 unidades de purificadores para distribuirlas a las zonas más afectadas: Acosta y Región Brunca. Por su parte, las Direcciones Pacífico Central y Central Sur del Ministerio de Salud distribuyen 290 y 50 unidades, respectivamente. En una segunda entrega, se dotarán de 1500 unidades más que serán distribuidas por las áreas rectoras del Ministerio de Salud.

“Si bien se trata de una solución temporal, logra resolver un problema  con una tecnología práctica, simple y amigable en su uso, que le permite a las personas purificar el agua contaminada para convertirla en agua potable, cumpliendo así con los parámetros establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua Potable”, señaló el Director de Protección al Ambiente Humano de esta Cartera, Eugenio Androvetto.

El kit se entrega junto con una capacitación impartida por funcionarios del Ministerio de Salud y de la empresa P&G, con el fin de instruir a las comunidades beneficiadas el uso y preparación del purificador de agua con el fin de garantizar su efectividad y su uso correcto.  En el siguiente link, el Ing.  Androvetto expone brevemente cómo funciona: https://www.facebook.com/Ministerio-de-Salud-de-Costa-Rica-486567330136/

Esta tecnología remueve más del 99,99999 % de las bacterias comunes transmitidas por el agua, 99,99% de los virus comunes transmitidos por ésta, y el 99,9% de los protozoos del agua, lo que permitiría reducir hasta un 90% la incidencia de enfermedades diarreicas en los países en desarrollo.

Esta donación ha sido posible producto de un convenio de cooperación entre dichas instituciones, para mejorar la calidad del agua apta para consumo humano de aquellas poblaciones en situación crítica o de desastre y a las comunidades con acceso limitado a este vital líquido, con el fin de propiciar la reducción de enfermedades en los habitantes; especialmente en los niños y niñas y adultos mayores, como resultado de la ingesta de agua no potable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *