Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Más de 50 años con la Purísima: Familia Jiménez Rivera de San Rafael de Paquera celebró una vez más la Fiesta del Ocho

Más de 50 años con la Purísima: Familia Jiménez Rivera de San Rafael de Paquera celebró una vez más la Fiesta del Ocho

Este es el Rosario Oficiado.

El altar a la Virgen.

Doña Chita con sus hijas Trinidad y Lourdes.

Don Zenón y doña Chita han estado juntos por 70 años.

De espaldas Ronaldo Castro de Cabo Blanco, a su izquierda José Luis y con la otra guitarra su hermano Eladio Castro. No tenemos el nombre del que tocaba el güiro.

Redacción y fotos: Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176

Esta sí es una verdadera tradición: ¿Quién causa tanta alegría?… ¡La Concepción de María!. Como cada Ocho de Diciembre desde hace más de 50 años, ya casi 60, don Zenón Jiménez y María de los Ángeles Rivera, conocida como doña Chita, celebraron este viernes la Fiesta en honor a la Inmaculada Concepción de María.

La celebración que desde hace ya bastantes años se realiza en el centro de San Rafael de Paquera, antes se hacía en Cerro Bonito, más arriba en el pueblo. Pero aparte del lugar nada ha cambiado, siempre se inicia con el rosario oficiado a la virgen, la buena comida, que incluye arroz, picadillo de papaya, carne de cerdo y la famosa chica, que la familia reparte gratuitamente entre los presentes.

Esta vez el Rosario comenzó hasta las 8:44 p.m. Las rezadoras fueron dos nueras de don Zenón y doña Chita: Nuria Porras e Isaura Valverde, dos mujeres que junto a los hijos y nietos, se mantienen fieles a la tradición y con gran devoción se entregan en esta linda tarea. Ellas mismas son las que con sus voces, le cantaron a la Virgen después del Rosario que finalizó a las 9:13 p.m.

Los guitarristas: El propio don Zenón, su hijo Francisco Jiménez “Chico” y un joven “requintero” que llegó de Cabo Blanco. Ronaldo Castro que con apenas 20 años asombró a los presentes con aquella destreza para la guitarra. Después con Eladio Castro, cantante trovador y guitarrista y junto a su hermano José Luis, se echaron unas canciones que sirvieron para preparar el ambiente para la marimba.

Antes de tocar la marimba hay que comer dijo Chico. Pero mientras el otro hermano –Gerardo- seguía agarrado del plato, Pedro Jiménez con Chico arrancaron la tocada. Pedro tenía rato de no tocar la marimba, pero lo que bien se aprende, nunca se olvida. “A playa Blanca quiero volver…”, fue la primera pieza de la noche.

A la actividad asistieron muchos familiares y amigos de la familia. Mi Prensa regresó tras cinco años de ausencia y como siempre recibimos el cariño de don Zenón y doña Chita. Ellos llevan 70 años de casados. ¿A ver quién se anima a superarlos?. Doña Chita tiene 95 años y Zenón 94. Ella nació en Limón, pero tiene orígenes nicaragüenses, el nació en Paquera, pero según dijo tiene raíces colombianas.

“Toda la vida le he celebrado el día a la Virgen y espero esta actividad con mucha alegría, porque ella (la Purísima) siempre me ha ayudado”, manifestó doña Chita a Mi Prensa. La pareja tuvo siete hijos, tres hombres y cuatro mujeres. En tantos años de casados nunca se han separado, “nos queremos mucho”, dice don Zenón. Doña Chita apunta que después de tantos años, ya uno se quiere como familia.

Puede escuchar más declaraciones, cantos a la Virgen, guitarras y marimba en el programa Antena Peninsular de la próxima semana.

One Response to Más de 50 años con la Purísima: Familia Jiménez Rivera de San Rafael de Paquera celebró una vez más la Fiesta del Ocho

  1. Rodrigo Fonseca Fallas Responder

    11 diciembre, 2017 at 19:43

    Sigan publicando aspectos típicos de la península. Adelante.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *