Home » Noticias » Nacionales » Puntarenas » Moción de la diputada Karla Prendas: Acuerdan convocar a la División Marítima Portuaria del MOPT para que dé explicaciones sobre posible traslado de Terminal de Ferries del barrio El Carmen de Puntarenas a Puerto Caldera

Moción de la diputada Karla Prendas: Acuerdan convocar a la División Marítima Portuaria del MOPT para que dé explicaciones sobre posible traslado de Terminal de Ferries del barrio El Carmen de Puntarenas a Puerto Caldera

Pedirán explicaciones. Moción fue aprobada por unanimidad. Foto Ingrid Morales, cortesía para Mi Prensa.

División Marítimo Portuaria del MOPT dice que será un estudio técnico el que definirá la posibilidad de trasladar la Terminal de Ferries de Puntarenas a otro lugar: Análisis determinará si las operaciones deben trasladarse parcial o totalmente.

Franklin Castro R.

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176

Ante el anuncio de que en mayo de este año, estará listo el estudio técnico que defina a dónde y cuáles operaciones de ferry en Puntarenas se trasladarían, si resulta viable, las reacciones no se han hecho esperar.

Este lunes fue aprobada por la Comisión Especial Investigadora de la provincia de Puntarenas en la Asamblea legislativa, una moción presentada por la diputada porteña Karla Prendas, para pedirle explicaciones a la División Marítimo Portuaria del MOPT.

“Para que se convoque en audiencia al señor Jorge Hernández Chavarría, Director de la División Marítimo Portuaria del MOPT, para que explique el posible traslado de terminal de transbordadores del barrio El Carmen de Puntarenas a Puerto Caldera”, dice textualmente la moción aprobada por unanimidad.

Desde finales del año pasado se mencionó la posibilidad de que la Terminal del Barrio El Carmen en Puntarenas sería trasladada a Caldera. En esa oportunidad Mi Prensa indagó con una fuente que prefirió el anonimato y nos aclaró que ese cambio dependía de estudios.

Incluso esta opción se estaba manejando, adelantándose al colapso que podría presentarse con el aumento de usuarios del servicio, pues el espacio se hace pequeño para la cantidad de vehículos que viajan en las temporadas altas.

Incluso la misma fuente dijo que hasta podría mantenerse un servicio a Puntarenas (independientemente si hay uno en otro lugar) en el futuro, pero todo son situaciones aún no definidas.

Actualmente dejar a Puntarenas sin esa terminal, significaría una afectación para los viajeros que van a gestiones a la ciudad y hospital. En concreto se perjudicaría a la gente de a pie, que son de escasos recursos. El tema es analizado también por diputados locales y candidatos a esos puestos, quiénes ven con recelo tal anuncio.

Comunicado oficial del MOPT.

“Será hasta mayo de 2019 cuando se tenga una idea más clara de cuáles operaciones del servicio de cabotaje podrían ser trasladadas de la terminal de Barrio El Carmen en Puntarenas, si es que el estudio plantea el traslado de todos o algunos servicios”, dice el comunicado del MOPT, que menciona que podría ser todos o algunos servicios.

El estudio para determinar la situación real de esta terminal forma parte de los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Transportes 2011-2035. El estudio fue contratado mediante dinero proveniente, vía empréstito, del Banco Interamericano de Desarrollo. La empresa a cargo es Arcadis Camacho y Rojas y recibieron la orden de inicio el pasado 8 de enero.

El análisis permitirá determinar si las operaciones en el lugar, donde zarpa la Naviera Tambor y Coonatramar, deben trasladarse parcial o totalmente. El Director General de la División Marítimo Portuaria, Ing. Jorge Hernández, explicó que las opciones son muchas, desde dejar parte de la operación de cada empresa en el lugar y trasladar una parte a otro sitio, entre muchas otras variables que se deben definir en el trabajo de campo. No trasladar ninguna operación también es una posibilidad.

Cualquier otra información es especulación, hasta que el tema sea definido por el estudio, que contemplará todas las variables en su planteamiento, a saber la social, la ambiental, el tema logístico, así como el impacto económico de un eventual traslado para la comunidad y la afectación para quienes viven en la Península y laboran en Puntarenas. Para eso es justamente el análisis, para definir lo mejor para todas las partes, sean usuarios, comerciantes o vecinos, puntualizó Hernández.

Si bien se habla de Caldera como una posibilidad, podría ser cualquier otro punto en esa zona del Pacífico Central al que se trasladaría el servicio, incluso en el mismo cantón de Puntarenas. En esa línea, Hernández insta a los interesados a acercarse y conversar con las autoridades para conocer la realidad de la iniciativa y no caer en especulaciones y rumores. Anualmente, la Naviera traslada cerca de un millón de personas y Coonatramar hasta 300.000, cifras que definitivamente se incrementarán todos los años.

Situación actual

La problemática de congestionamiento vial en el sector de La Punta de Puntarenas es palpable hoy en día, donde es común observar a los usuarios de la terminal, con especial intensificación en temporadas altas, utilizando como parqueo las vías públicas en los alrededores de Barrio El Carmen, a la espera del ingreso a los ferris, en detrimento de una circulación libre y eficiente del tránsito por carretera en el sitio y representando un riesgo a la seguridad de las personas.

La terminal actual de este servicio público de cabotaje en Barrio El Carmen tiene prácticamente agotados los espacios para desarrollar nueva infraestructura, por lo que se ven limitadas las posibilidades de dotar de una terminal portuaria adecuada para albergar el tráfico actual y futuro que transita por esta ruta marítima desde y hacia la península de Nicoya.

Las instalaciones actuales colindan con el estero de Puntarenas al norte, el cual goza de una vulnerabilidad y protección ambiental especialmente alta, lo que imposibilita la construcción de rellenos adicionales para nueva infraestructura.

Por otra parte, la otra posibilidad que existe es expropiar los terrenos de un sector importante de población en los alrededores de la terminal, dado que se requiere habilitar espacios para parqueos y otras facilidades de apoyo, situación que se estima que volvería inviable social y económicamente dicha opción.

One Response to Moción de la diputada Karla Prendas: Acuerdan convocar a la División Marítima Portuaria del MOPT para que dé explicaciones sobre posible traslado de Terminal de Ferries del barrio El Carmen de Puntarenas a Puerto Caldera

  1. Lidiette Cruz Responder

    31 enero, 2018 at 7:03

    El estudio debe hacerse. Por supuesto que están los pro y los contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *