Home » Noticias » Nacionales » Municipalidades con Nueva Ley de Licores: Proyecto aprobado ayer en primer debate con 42 votos a favor

Municipalidades con Nueva Ley de Licores: Proyecto aprobado ayer en primer debate con 42 votos a favor

Foto con fines ilustrativos.

Permitirá mayor autonomía municipal

Ley Nº 10 que está en vigencia tiene 75 años

Miércoles 23 de mayo. Ayer en Plenario se aprobó en primer debate la nueva Ley de licores: “Ley para la Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico”, la cual dará mayor autonomía a las municipalidades.

La nueva ley (expediente legislativo 17.410) entre sus principales iniciativas busca:

       Eliminar la especulación

       Actualizar la legislación

       Equilibrio entre el desarrollo económico y el control de la actividad

       Fortalecer la autonomía financiera municipal

       Eliminar el mercado negro de patentes

“Esta Ley permite que las municipalidades puedan controlar la comercialización y venta de licores. Lo más importante es que se le da autoridad a las municipalidades y es un proyecto que ayuda a descentralizar”, aclaró Arturo Rodríguez, Presidente de la UNGL.

Cabe destacar que este proyecto fue aprobado el año pasado en primer debate y luego se envió a consulta ante la Sala Constitucional, la cual a través del voto 2675-2012 destacó la necesidad de realizar ajustes en a) fijación de límites en el otorgamiento de patentes, b) reducción de las distancias y 3) reducción de horarios.

Una vez atendidas las recomendaciones de la Sala por parte de los diputados de la Comisión Especial Permanente de Consultas de Constitucionalidad, se votó en primer debate; luego de este trámite, solo falta que los legisladores voten el segundo debate.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) celebra la aprobación de este proyecto de ley sobre el manejo de las patentes de licores en Costa Rica, con lo cual no solo contribuye a modernizar el marco regulatorio de esta actividad tan sensible, sino que se fortalece a las municipalidades como gobiernos locales tanto en aspectos de ordenamiento como de control. El gobierno local está en el deber y la disposición de cumplir a la ciudadanía con la atención de sus demandas, pero solo con legislación acorde y adecuada podrá satisfacer esos requerimientos.

En resumen, las modificaciones quedaron de la siguiente forma:

a)      Del artículo 3 se elimina la frase que establecía la posibilidad de que las patentes que fueron otorgadas antes de la aprobación de esta ley pudieran ser vendidas, canjeadas, arrendadas, transferidas, traspasadas o enajenadas.

b)      En el artículo 3 se modifican los criterios que debe atender la Municipalidad para el otorgamiento de licencias, y quedan los siguientes: a) lo dispuesto en el respectivo Plan Regulador vigente, o en su caso a la norma que rija en su lugar, b) la normativa sobre uso de suelo aplicable; c) criterios de conveniencia, racionalidad, proporcionalidad, razonabilidad, interés superior del menor, riesgo social y desarrollo equilibrado del cantón, así como al respeto de la libertad de comercio y del derecho a la salud, para lo cual las municipalidades podrán contar con la colaboración del Ministerio de Salud y del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia; y d) en el caso de las licencias tipo B (bares, cantinas, tabernas, salones de bailes, discotecas, clubes nocturnos y cabarets con actividad de baile), solo se podrá otorgar una licencia por cada 300 habitantes como máximo.

c)       En el artículo 4 se replantea la categoría b y la divide en dos: a) b1 que corresponde a bares, cantinas y tabernas sin actividad de baile, y b) b2 que corresponde a salones de bailes y discotecas, clubes nocturnos y cabarets con actividad de baile.

d)      En el artículo 9 se establecen las siguientes disposiciones respecto de los horarios: a) aumenta la distancias de los expendios de categorías a) y b) (licoreras, cantinas, bares, tabernas, salones de baile y discotecas, clubes nocturnos y cabarets con actividad bailable) a cuatrocientos metros de centros educativos públicos o privados, centros infantiles de nutrición, instalaciones donde se realicen actividades religiosas que cuenten con el permiso correspondiente de funcionamiento, centros de atención para adultos mayores, hospitales, clínicas y EBAIS; b) prohíbe el funcionamiento de las licencias categoría c) en zonas demarcadas como residenciales o de conformidad con el plan regulador, asimismo establece una distancia de restricción de cien metros de los puntos antes referenciados, y c) No establece límites de distancias cuando los expendios de las categorías a), b)  y c) estén ubicados en centros comerciales.

e)      En el artículo 12 establece los siguientes horarios para la categoría b): de las once horas a las doce medianoche para la sub categoría b.1, y de las 16:00 horas a las 2:30 horas para la sub categoría b.2.

30 Responses to Municipalidades con Nueva Ley de Licores: Proyecto aprobado ayer en primer debate con 42 votos a favor

  1. Rick Nunez Ocampo Responder

    7 junio, 2012 at 16:32

    En sintesis tendremos mas licor. Viva el guaro!!!

  2. Cecilia Rodriguez Responder

    9 junio, 2012 at 0:19

    Alguien sabe qué pasa con la gente que compró patentes en los remates que hicieron las diversas municipalidades y las tienen como inversión??? Es decir, para arrendarlas, qué pasa en esos casos?? Ya no se puede seguir alquilando la patente?? Y se podrán vender entonces?? Esto está muy raro, hay algo que no me calza….
    Alguien que sepa, que me oriente porfa!!

    • ana graciela Responder

      17 octubre, 2012 at 18:17

      que pasa con los permiso para laszonas muy turisticas donde es indespensables ese tipo de permiso

  3. franci estrada vega Responder

    20 julio, 2012 at 19:07

    buenas tardes… mi pregunta es si esta ley es unica y exclusivamente para licores, que sucede con las patentes de los restaurantes?

  4. Jacqueline Villalobos Durán Responder

    30 julio, 2012 at 11:30

    Buenas, yo tengo una patente de licores, quisiera saber , que sí la alquilo la puedo perder? Gracias

  5. Bellanira mena Chanto Responder

    3 agosto, 2012 at 21:35

    Tengo un negocio de bar resta
    urant,y estoy negociando la patente.Quiero saber si con la nueva ley quedan eliminadas automáticamente.Hay muchas dudas. Gracias.

  6. carlos villagra Responder

    14 agosto, 2012 at 13:48

    tengo un minisuper dentro de una reserva indigena, la ley indigena dice que dentro de esta no pueden haber patantes para venta de licores, cosa que me parece muy estupida, pero con esta nueva ley, puedo sacar un permiso en la municipalidad para poder vender cervezas dentro de mi minisuper?

  7. maria rivera Responder

    24 agosto, 2012 at 19:12

    Yo no sabìa que la Municipalidad de San Josè, estaba otorgando patentes, o sea uno la puede tramitar la comercial, y la de licores, y ya habìa hecho el trato con un señor, por 20,000.00 dolares con todo el negocio, que es totalmente malo pero, yo lo hice por la patente, resulta, que le habìa dado 6,000.00 dolares, que hago ahora, si el Sr. no me devuelve la plata?

  8. Jose Segura Responder

    27 agosto, 2012 at 14:25

    las patentes anteriores a la ley, según entiendo ya no se pueden arrendar? Alguien me puede aclarar el punto, o si ya la persona que tiene una alquilada esta a derecho para solicitar el permiso en caso que el dueño no quiera trabajarla.

  9. oscar lopez saborio Responder

    28 agosto, 2012 at 10:26

    buenas soy oscar lopez y me gustaria saber si con la nueva ley van a otorgar patentesde licores para mini super ..,,,, respentando la ley claro ,,, esa es pregunta gracias

  10. carlos mora morales Responder

    28 septiembre, 2012 at 20:52

    para que se preocupan tanto los que quieren obtener una patente de licores o este nuevo invento que llaman LICENCIAS PARA VENDER LICORES. en costa rica cualquiera vende licores.sin nesecidad de estos permisos que lo que sirven es para pagar favores politicos ymas chorizos para todas las municipalidades.vengan a puntarenas para vean el desmadre que existe cualquier casa le vende cerveza ,licores todas las marcas.y eso no es nada hasta las pulperias .aqui las bebidas alcoholicas son de la canasta BASICA aqui encontramos los camiones repartidores de la cerveceria y otros distribuidores entregando bebidas alcoholicas a las pulperias como si fueran arroz y frijoles.y que les dice las municipalidades a estas compañias NADA no ve que estas empresas son monopolios hacen lo que les da la gana.porque el gobierno esta en deuda con ellos.SON LOS INTOCABLES PARA ELLOS NO HAY LEY.

    • R.A.C. Responder

      27 octubre, 2012 at 10:27

      BUENOS DIAS YO ALQUILO UNA PATENTE HACE VEINTE AÑOS, ESTE ES MI MEDIO DE INGRESOS.Estoy facultado para solicitar una licencia en mi caso seria la b1.Cuanto seria que hay que pagar con la nueva ley de licores para obtener la licencia,cuales son los tramites pertinentes.Las Municipalidades hacen algun estudio para determinar el tipo de licencia que le corresponde a uno.

  11. YR Responder

    27 octubre, 2012 at 10:37

    Buenos dias,mi comentario es el siguiente yo alquilo una patente hace mas de veinte años es mi medio de ingreso de fijo con la nuva ley no puedo seguir haciendolo. puedo solicitar la licencia en mi caso seria la b1 y cuanto seria el costo con la nueva ley.Y si estoy a derecho.

  12. Steve cordero Responder

    11 diciembre, 2012 at 14:21

    Mi pregunta es como piensan regular los negocios las municipalidades cuando en cualquier casa o negocio en zonas turisticas como en Puntarenas y en todas las islas como ( isla venado ) se vende licor incluso cerca de colegios y en precensia de colegiales y niños, sin contar con patente. Pienso que esto es solo un chorizo, puesto que no se hace nada para eliminar este tipo de negocios, ya que hasta altas horas de la noche se vende licor, y el gobierno hace caso omiso a esta problematica.
    Estoy de acuerdo con el señor Carlos Mora Morales que aqui en puntarenas esto es un verdadero desmadre, simplemente la ley no se aplica aqui.

  13. gerardo rodriguez Responder

    17 diciembre, 2012 at 15:04

    esto es una verguenza al estilo de fidel castro destropiar la clase
    trbajadora de sus esfuersos logrados

  14. gerardo rodriguez Responder

    17 diciembre, 2012 at 15:32

    las patentes son derechos que los trabajadores se an ganado muy legalmente como una conquista ya que hay gente que ha vendido hasta
    su casa su finca o ha solicitado un pestamo bancario
    no es como pienzan algunos diputados que creen en lo facil
    y pienzan que un pais podre va ha crecer a bace de impuestos
    arruinando mas alas empresas y hsbiendo grandes despidos lo
    que demuestra es que si trabajaron en la empresa privada nunca
    tubieron exito ,donde queda lo de persevera y venceras

  15. gerardo rodriguez Responder

    15 marzo, 2013 at 14:21

    sigamos votando por liberacion nacional y dentro de poco tiempo nos
    estaremos comiendo unos a otros

  16. Roberto Mora Responder

    18 marzo, 2013 at 0:56

    Tengo una pregunta, quiero saber si es possible obtener una licencia para vender cerveza y vinos en una soda, chicharronera oh cafeteria.

  17. yohany guerrero v Responder

    22 marzo, 2013 at 11:26

    HAY MUCHAS FORMAS DE COBRAR TRIBUTOS PERO SEÑORES DIPUTADOS PERO DAR PODER A LOS GOBIERNOS LOCALES PARA DAR MAS LICENCIAS ENTRE COMILLAS CREO QUE NO ES UNA SABIA DESICION ME PREOCUPA MUCHO COMO SE DAN LAS COSAS EN ESTE PAIS SIN TOMAR EN CUENTA A LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN ESTE ASUNTO DE LAS PATENTES O SEA VAN A VER MAS ESPENDIOS DE LICOR QUE ESCUELAS, EVAIS, IGLESIAS, CENTROS DIURNOS A COMO ESTAN LAS COSAS ES MAS FACIL ABRIR UN BAR QUE UNA ESCUELA GRACIAS.

  18. Huven Quintanilla Responder

    2 abril, 2013 at 13:43

    Alguien me puede decir que desde cuando empiezan aplicar esta ley, por que los montos que vienen para el tipo de patente son muy elevados

    • Maria Orozco Responder

      9 abril, 2013 at 20:17

      Yo tenho la misma duda la municipalidadndice q hay que pagar 3 meses por adelantado quenpasa si yo la quieropagar hasta elmes de mayo porque mis ventas jo funcionan

  19. evelyn chavarria chinchilla Responder

    10 abril, 2013 at 16:36

    quisiera saber que tipo de licencia para licores corresponde para un minisuper. gracias

  20. Maria Balarezo Responder

    12 abril, 2013 at 18:43

    QUISIERA SABER CUAL ES EL MONTO A PAGAR NUEVO DE LAS PATENTES DE LICORES DE UN BAR, Y CUANDO ENTRA EN VIGENCIA, ME IMAGINO QUE ESTO SERIA HASTA LA SEGUNDA APROBACIÓN DE LA LEY. AHORA LAS PATENTES YA ADQUIRIDAS SE RIBEN TAMBIEN CON LAS NUEVBAS NORMAS O ES SOLO PARA LAS NUEVAS PATENTES ADQUIRIDAS, GRACIAS.

  21. Ana Arce Responder

    28 diciembre, 2013 at 9:00

    psi estoy en una plaza comercial puedo alquirir la patenta para colocar un bar

  22. randall lobo ramirez Responder

    3 enero, 2014 at 22:57

    buenas ,tengo una propiedad en la rita de guapiles y tengo areas verdes,plaza de fútbol,un hermoso lago q ise de una naciente y mucha gente me visita y siempre me dicen q ponga un tipo de bar familiar y venta de comida mas los fines de semana tendre occion a un permiso o licencia para dicha actividad me gustaria saber gracis. 7

  23. Eduardo Ruiz Vargas Responder

    21 mayo, 2014 at 10:04

    Mi consulta es la siguiente y quisiera que alguna persona con conocimiento del tema me la respondiera. Mi hija posee un restaurant frente a un centro del adulto mayor, el cual da servicio a los ancianos de lunes a viernes hasta las 3 p.m. y los sábados y domingos está cerrado. Sin embargo, la municipalidad de Santa Ana dice que no puede dar un permiso a dicho restaurant para que vendan cerveza o vino porque está al frente de dicho centro y la ley lo prohibe. Se les ha pedido que autoricen la venta de licor después de las 3 p.m. y los ´sabados y domingos y aún así no lo autorizan. Me gustaría si alguien tiene una respuesta aesta problemática me la haga saber. gracias

  24. Manuel Morales Responder

    18 junio, 2014 at 12:37

    Buenas yo tengo una patente comprada hace 5 ańos mi pregunta es si la municipalidad no le devuelve algún monto ala hora de entregarlas . Ya que ahora los locales prefieren una licencia de la municipalidad y no una patente de licores. Y ahora quien va a querer comprarlas como dice el artículo 3 .

  25. Ulises Acuña Cubillo Responder

    14 julio, 2014 at 14:10

    Como se mide una distancia entre un bar y una escuela o colegio …. es en linea directa o los 400 metros de ley se miden por la carretera haciendo toda clase de curvas para gastar metros y asi lograr el permiso, y si es asi, en que parte de la ley dice

  26. carlos morales granados Responder

    31 julio, 2014 at 11:09

    yo tengo una patente de licores desde hace muchos años la compre y la cuido mucho, como patrimonio familiar ahora me la quita la municipalidad de buenos aires y me deja sin incresos economicos yo no puedo trabajar el permiso por razones medicas. “NO CREO QUE EXISTA JUSTICA EN ESTE PAIS”

  27. Carlos Alfaro Gonzalez Responder

    5 septiembre, 2014 at 10:21

    que alguien me esplique que pasa con las patentes de los mercados que los horarios son de 6am a 6pm y en el mismo lugar se tiene soda que se empiezan a vender comidas desde las 6 am y después de las 11am que es la hora que se puede vender licor lo asen ya ellos tenían esta patente antes de que esta ley entrara en vigencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>