Home » Noticias » Nacionales » Aresep » No será este martes: ARESEP esperará criterios legales antes de reunirse con taxistas

No será este martes: ARESEP esperará criterios legales antes de reunirse con taxistas

• Solicitó opinión a la Procuraduría para tener mayores criterios legales que le permitan determinar si se puede o no bloquear una aplicación tecnológica
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) reprogramará la reunión de este martes 16 de agosto con un grupo de taxistas, debido a los procesos judiciales que están en trámite y que imposibilitan dar un criterio definitivo.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que “tenemos procesos pendientes de analizar en otras instancias, como la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso Administrativo. En ese sentido, la ARESEP no puede tomar ninguna decisión definitiva que solvente las dudas expresadas por los representantes de los taxis”.

El jerarca de ARESEP lamentó que representantes de la Unión de Taxistas Costarricenses hayan judicializado este proceso, por lo que tendrán que esperar la respuesta de las instancias legales competentes.

El Regulador manifestó seguir comprometido en la realización de un análisis jurídico, que permita determinar de una vez por todas, si la ARESEP o bien otra institución tiene competencias para bloquear una aplicación tecnológica.

En cumplimiento de lo anterior el Regulador General solicitó criterio a la Procuraduría General de la República, por medio del oficio 646-RG-2016 del 12 de agosto, para que analice si a través del artículo 44 de la Ley 7593, la ARESEP puede bloquear páginas en Internet, sistemas de pago electrónico o aplicaciones tecnológicas. De ésta forma, la Procuraduría rendiría una interpretación legal sobre este tema, que será valorada por la ARESEP, quien considera que bloquear una aplicación o una página de Internet es violatorio a derechos fundamentales y que para hacerlo requiere de una orden judicial.

La ARESEP insiste en que para brindar el servicio remunerado de personas, se debe contar con permiso o concesión otorgada por el Consejo de Transporte Público, de lo contrario, ese servicio es ilegal.

Las actuaciones ilegales en transporte de personas se pueden sancionar por medio de la Ley de Tránsito (multa inmediata) o la Ley de ARESEP (multa administrativa, luego de cumplir el proceso de prueba, derecho de defensa). No obstante, no se podrá emitir ninguna sanción hasta tanto la Sala Constitucional resuelve una acción de inconstitucionalidad pendiente de estudio.

La situación anterior, ha obligado a que la ARESEP expresará la urgencia de cambios en su ley para fomentar la fiscalización en campo, principalmente en transporte público, de manera que se faculte a sus funcionarios a imponer multas de forma inmediata, y no esperar a realizar el trámite administrativo que tarda varios años.

En búsqueda de soluciones la ARESEP facilitará un borrador de proyecto de ley al Poder Ejecutivo, para ser presentado a la Asamblea Legislativa en las próximas semanas. Además, ha continuado tramitando las denuncias presentadas hasta la fecha, así como esfuerzos conjuntos en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para realizar operativos con mayor intensidad e impacto en las comunidades que permitan el decomiso de vehículos que se encuentren infringiendo la ley.

La Autoridad Reguladora continuará en sus esfuerzos de poder brindar una solución a través del diálogo y en acato a lo que decidan las instancias judiciales, con el fin de evitar la confrontación social suscitada en las últimas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *