Home » Noticias » Nacionales » Vivienda » Pide informe ante el MIVAH y el BANHVI: Defensoría preocupada por posibles limitaciones para acceder a viviendas de interés social

Pide informe ante el MIVAH y el BANHVI: Defensoría preocupada por posibles limitaciones para acceder a viviendas de interés social

La Defensoría de los Habitantes, preocupada por situaciones que podrían limitar el acceso a la vivienda de las poblaciones más vulnerables del país, intervino ante el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), con el objetivo de conocer el detalle de algunas acciones que se están dando en el sector vivienda.

Concretamente la Defensoría solicitó a las autoridades de dichas instituciones un informe en el que se puntualice:

  1. La inconsistencia que ha persistido en el transcurso de este año con respecto al nombramiento de la Junta Directiva del BANHVI, dilatando el avance de la toma de decisiones en la materia.
  2. El continuo superávit que se viene dando del BANHVI, que se puede traducir en falta de aplicación de recursos y por ende en familias que han dejado de percibir un beneficio a la vivienda adecuada, situación que a su vez alerta y preocupa a la Defensoría por una paralización del Sistema Financiero Nacional para la vivienda.
  3. Siendo que el MIVAH viene impulsando la construcción en vertical (solución en condominio), es de suma importancia para la Defensoría conocer si en relación con este tipo de solución de vivienda existe algún proceso de educación, información y capacitación para las familias que tengan aprobado un beneficio en esta condición, o indicar qué tipo de asistencia social se les brindará a las mismas.

La Defensoría de los Habitantes, como institución nacional de Derechos Humanos, ha insistido en que el Estado costarricense debe atender de forma integral la necesidad de vivienda de aquellos grupos de personas que viven en situaciones de vulnerabilidad.

La posibilidad del disfrute de otros derechos humanos como el trabajo, la salud, y la educación puede verse gravemente menoscabado sin acceso a una vivienda adecuada. Es por ello que la Defensoría está a la espera de los respectivos informes solicitados para valorar las acciones a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *