Home » Noticias » Nacionales » Preparación se realizó en Puntarenas: Capacitación en Primeros Auxilios veterinarios fortalece Unidad K-SAR de la Cruz Roja Costarricense

Preparación se realizó en Puntarenas: Capacitación en Primeros Auxilios veterinarios fortalece Unidad K-SAR de la Cruz Roja Costarricense

Imagen cortesía de la Cruz Roja, para Mi Prensa.

Lunes 13 de febrero del 2017. Miembros de la Unidad canina K-SAR de Cruz Roja Costarricense se prepararon para poder ofrecer primeros auxilios veterinarios a los perros de rescate que componen junto a cada cruzrojista, los binomios de esa unidad especializada.

La capacitación tuvo como fin preparar a los cruzrojistas con conocimientos básicos sobre el cuido y trato de sus perros ante eventuales situaciones en las que se puedan ver afectados los animales.

Como parte de la capacitación se emprendió un parte teórico-práctica en primeros auxilios caninos, donde se instruyó también, al personal, sobre la aplicación de inyecciones, toma de vías intravenosas y otras destrezas propias de la atención de este tipo de pacientes.

“El curso fue muy enriquecedor y nos ayuda a tener una guía hacia nuestro compañero canino, para poder entenderlo cuando está en su etapa de trabajo, para no equivocarnos y darle un mejor cuido y mejor trato, ya que están expuestos al cien por ciento durante una emergencia; se pretende ayudar a toda aquella persona vulnerable que lo necesite, pero también se busca brindar ayuda al compañero canino si así lo requiere. Esta es la primera vez que recibimos atención de los perros, algo que nunca se había llevado a cabo, se busca ampliar nuestro conocimiento en los primeros auxilios veterinarios”, comentó Marco Molina de la Unidad K-SAR de Cruz Roja.

La capacitación de los cruzrojistas de K-SAR se realizó en el cantón central de Puntarenas, ahí también visitaron una veterinaria donde se realizaron chequeos generales a los perros, toma de muestras sanguíneas, desparasitaciones, control de peso, aplicación de preventivos para enfermedades y demás chequeos de rutina.

“El impartir un curso de esta magnitud, pretende incluir el bienestar de los perros en el área de cobertura de nuestra institución, fortaleciendo el sentimiento de humanidad que debe imperar en cada Cruzrojista, cualquiera que sea la Sociedad Nacional a la que este pertenezca. Por años hemos dirigido todos nuestros esfuerzos a la atención de víctimas humanas, pero nunca nos hemos detenido a pensar en qué o quién daría la atención necesaria a los perros de nuestra unidad K-SAR en determinada emergencia, o que pasaría si durante la atención de algún incidente, nos encontramos con un perro externo, víctima del infortunio”, detalló José Luis Zumbado, Presidente del Comité Auxiliar de Cruz Roja en Puntarenas.

La participación de la Cruz Roja en este tipo de capacitaciones potencia la labor institucional, además, se trabaja por mantener siempre en las mejores condiciones el cuido de los caninos que ayudan ante una catástrofe.

Los perros de la unidad canina de Cruz Roja Costarricense se entrenan para detectar víctimas humanas; en el caso de Puntarenas, se aprovecharon escenarios y climas nuevos para practicar cómo se deben ubicar las víctimas.

A los caninos se les enseña a través del juego a ubicar a la personas, están preparados para trabajar en estructuras colapsadas, campo abierto o terraplenes donde la aptitud del perro es lo importante; por otro lado, se cuenta con el programa de perros para ayuda humanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *