Home » Noticias » Nacionales » Presidente visitará poblados próxima semana: ENTREGADOS 17.884 DIARIOS A AFECTADOS POR HURACÁN OTTO

Presidente visitará poblados próxima semana: ENTREGADOS 17.884 DIARIOS A AFECTADOS POR HURACÁN OTTO

· IMAS ha atendido a 1.080 familias que representa 3.759 personas.

· Inversión de más de ₡10.713 millones en rehabilitación de vías afectadas a nivel nacional.
· 99% de las telecomunicaciones han sido restablecidas y 98% de las averías en servicio eléctrico.
· Habilitados 67 de los 87 acueductos afectados.
· Dispuestos 250 mil kilos de alimentos para animales de producción y 29 mil kilos para animales de compañía por parte de Senasa.
· 3 mil efectivos de los cuerpos policiales tomaron parte en la Emergencia y miles de funcionarios más de ministerios e instituciones públicas, además de Cruz Roja y Bomberos.
Un total de 17.884 diarios han sido entregados a las personas afectadas por el Huracán Otto, de ellos casi la mitad (8 mil) en el Cantón de Upala, el más afectado por el paso del fenómeno climatológico que puso en alerta roja por más de una semana a diversos territorios del país. La cifra corresponde al corte a este viernes 02 de diciembre en horas de la mañana.
“Estamos en vías de normalización, no hay lugares en alerta roja, estoy seguro que el fin de semana se normalizará las alarmas”, refirió el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, hoy en la conferencia brindada en Casa Presidencial posterior al Consejo de Gobierno.
El mandatario agradeció a todas las instituciones y funcionarios que han atendido y siguen atendiendo la emergencia, a la vez, que informó que en el Consejo de Gobierno se giró instrucciones para que todos los ministerios refresquen al personal sin dejar vacíos en la zona. “La atención de la emergencia continúa pero los resultados son más que evidentes”, agregó el Presidente. 
 
De los miles de personas afectadas, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ya logró atender a 1.080 familias que equivalen a 3.759 personas; para ello ha ejecutado ¢600 millones que se destinan a la atención de las necesidades inmediatas: alimento, vivienda, enseres básicos y pago de alquiler temporal. Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ha ejecutado más de ¢903 millones que incluye erogaciones por primeros impactos, créditos, gastos operativos, viáticos y contrataciones.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), han invertido ¢10.713 millones en la rehabilitación de las vías afectadas a nivel nacional por el paso de Otto. En total han sido atendidos 364 puntos en 91 rutas; 319 de estos resueltos, asimismo, se reportan 27 puentes dañados, de ellos solo uno permanece inhabilitado, el puente sobre el Río Blanco en Guayabo de Bagaces.
Los servicios de las telecomunicaciones se han recuperado a un ritmo vertiginoso por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). EL 99% de las telecomunicaciones han sido restablecidas, así como el 98% de las averías en servicio eléctrico. Algo similar sucede en términos de los acueductos afectados, de los 87 afectados ya 67 han sido habilitados, y Acueductos y Alcantarillados (AyA) está trabajando de la mano con las Asadas en las zonas afectadas para dar una solución en aquellos casos que se encuentran pendientes, en tanto, el AyA ofrece el suministro de agua potable vía cisternas y otros mecanismos.
Animales atendidos
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha brindado atención y evaluado las condiciones en que se encuentran los animales productivos, en las zonas afectadas por el huracán Otto adonde se ha logrado ingresar. Se han entregado más de 250 mil kilos de alimento entre pacas de arroz, xilopacas, pacas de heno, sal para bovino, melaza, miel para ganado y concentrado para bovinos, cerdos, aves y tilapia.
Estos alimentos para especies mayores, han sido donados por organizaciones, empresas y ciudadanos que atendieron el llamado de la institución para colaborar en la atención de esta emergencia.
Además, SENASA ha distribuido más de 29 mil kilos de alimentos para animales de compañía en las regiones Caribe, Brunca y Norte; y en las clínicas móviles ubicadas en Guayabo de Bagaces, Upala centro y Bijagua se han atendido 254 mascotas, entre perros y gatos.
Presidente visitará zonas afectadas
El lunes, martes y miércoles de la próxima semana el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera visitará a las personas y zonas afectadas por huracán Otto; el mandatario expresó que ya era hora de hacer la visita, a la vez, que advirtió que no solo solicitará informes sino que rendirá cuentas de lo actuado.
El lunes se desplazará a Upala donde además de un sobrevuelo a la zona tendrá un encuentro con las autoridades que atienden la emergencia, así como visitará el asentamiento Altamira en Bijagua y Guayabo de Bagaces, en este último lugar irá propiamente a El Guayacán, sitio donde se dieron la mayor parte de lamentables muertes de esta tragedia.
Finalmente el lunes sostendrá una reunión en el cantón de La Cruz con las autoridades que atienden la emergencia, así como visitará el poblado de Piedras Azules.
El periplo continuará el martes en Golfito lugar desde donde el Presidente realizará un sobrevuelo para ver el impacto en Punta Burica y territorios indígenas, así como visitará Alto Carona en Punta Burica. También, se reunirá con autoridades en Puerto Jiménez y con pobladores de Abrojo. Ese mismo día el mandatario se reunirá con cafetaleros afectados de Coto Brus.
La visita del Presidente Solís Rivera acabará el día miércoles en las Barras (Colorado, Parismina, Tortuguero), donde hará un sobrevuelo que lo llevará hasta Isla Calero. En Colorado Sur mantendrá una reunión de trabajo con las autoridades que atienden la emergencia e igual se reunirá con la comunidad.  
“Al siguiente día de finalizada la gira informaré sobre las acciones específicas que se tomarán por parte del Gobierno para la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas, ya estamos identificando las fuentes necesarias para la nueva etapa de reconstrucción, creo que tendremos resultados muy positivos”, apuntó el Presidente Solís Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *