Home » Noticias » Nacionales » Puntarenas » PUNTARENAS TENDRÁ MERCADO REGIONAL DE PRODUCTOS PESQUEROS

PUNTARENAS TENDRÁ MERCADO REGIONAL DE PRODUCTOS PESQUEROS

Pescadores se manifestaron en las afueras del Consejo de Gobierno.

·        Durante el Consejo de Gobierno de este sábado se realizó la entrega simbólica del anteproyecto por ¢225 millones.

·        El PIMA también donó terreno a INCOPESCA para desarrollar un Mercado Regional de Mariscos.

Dos buenas noticias en materia de comercialización de productos recibieron los puntarenenses este sábado, pues durante la sesión del Consejo de Gobierno en esa provincia, se presentó el anteproyecto del Mercado Regional de Productos Pesqueros y, además, se firmó la Carta de Entendimiento entre el PIMA y el INCOPESCA para ceder un terreno donde se construirá el Mercado Regional de Mariscos.

El Mercado Regional de Productos Pesqueros es una iniciativa de impacto nacional, que estará ubicado en el cantón Central de Puntarenas; la inversión para el anteproyecto es de ¢225 millones. La entrega simbólica fue realizada con la participación de los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, explicó que la obra permitirá fortalecer y fomentar la cadena de comercialización de los productos pesqueros y acuícolas, en cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación y bajo estándares adecuados de inocuidad.

Mercado Regional de Mariscos

Durante la sesión del Consejo de Gobierno también se firmó una Carta de Entendimiento entre el presidente ejecutivo del INCOPESCA, Gustavo Meneses, y el gerente general del PIMA, Humberto Solís, con el fin de ceder un terreno en Barrio El Carmen de Puntarenas, donde se construirá el Mercado Regional de Mariscos.

“Esta obra es de impacto nacional, beneficiando a pescadores, comercializadores, transportistas y consumidores de productos del mar a nivel nacional”, explicó el Presidente Solís Rivera.

La Carta de Entendimiento tiene como objeto que el PIMA le concesione a título gratuito un terreno al INCOPESCA -el cual se compromete a concesionar- para desarrollar un mercado de primera venta de productos pesqueros. Al mismo tiempo, el PIMA se compromete a entregar el inmueble libre de impuestos municipales y de otros gravámenes que pesaren sobre el mismo.

Por su parte, el presidente ejecutivo del INCOPESCA, Gustavo Meneses, explicó que el INCOPESCA será responsable tanto del mantenimiento físico del inmueble (cercas, limpieza, etc.), como de la seguridad para evitar posibles invasiones del terreno, ocupación y/o usos indebidos fuera de lo establecido en el convenio y la carta de entendimiento.

El terreno donado mide 6.390 metros cuadrados; aún no se determina el monto de la inversión de dicho mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *