Home » Mi Península » Municipales » Ranking Municipal Nacional: Concejos de Cóbano, Paquera y Lepanto, entre las municipalidades peores calificadas del país

Ranking Municipal Nacional: Concejos de Cóbano, Paquera y Lepanto, entre las municipalidades peores calificadas del país

Edificio del Concejo Municipal de Paquera.
Franklin Castro Ramírez

De acuerdo a los resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM), emitidos en el informe de la Contraloría General de la República CGR, el cual evalúa la gestión realizada por un total de 88 gobiernos locales durante el periodo 2011, los Concejos Municipales de Cóbano, Paquera y Lepanto, fueron calificados con notas deficientes.

El informe incluye una tabla con resultados generales del IGM y otras cinco, que evalúan a los municipios por ejes. De acuerdo a los resultados generales, Cóbano ocupa el puesto 73, Paquera el 83 y Lepanto el 87.

Varios municipios, entre ellos los tres concejos peninsulares, no finalizaron el proceso de digitación, validación y envío a Contraloría de los formularios completos en el Sistema Integrado de Información Municipal (SIM) para el IGM – 2010, por esa razón se presentan considerables variaciones en las calificaciones, reza textualmente el informe oficial.

Se refiere a la comparación de calificaciones entre los periodos 2010 y 2011. Cóbano fue calificado con 31.84 en 2011, frente a 29.48 en 2010. Paquera 19.55 en 2011 y 5.97 en 2010. Lepanto por su parte, 11.87 en 2011 y 5.73 en el 2010.

Calificaciones en detalle

Eje 1: Desarrollo y Gestión Institucional

En este eje se examinan los aspectos relativos a la gestión financiera y presupuestaria, control interno, contratación administrativa, sistemas de información y recursos humanos. En esta calificación, Cóbano aparece en el lugar 75, Paquera en el 82 y Lepanto en el 85.

Eje 2: Planificación, participación ciudadana y  rendición de cuentas

Este eje pretende determinar la existencia de instrumentos de planificación y control del desarrollo urbano en las municipalidades, así como de mecanismos que promuevan la participación activa de los ciudadanos en las decisiones de inversión local, además de establecer el cumplimiento de la obligación legal en lo relativo a la rendición de cuentas por las autoridades municipales a la ciudadanía. Cóbano está en el puesto 62, Paquera en el 74 y Lepanto en el 85.

Eje 3: Gestión del Desarrollo Ambiental

Este eje se encuentra integrado por tres áreas: a) Recolección de residuos, b) Depósito y tratamiento de residuos y c) Aseo de vías y sitios públicos. Procura determinar si las municipalidades ofrecen los citados servicios, conocer si la tasa que se cobra para su prestación se encuentra actualizada, medir la proporción de los ingresos provenientes de las tasas en relación con los gastos de operación de los servicios, así como establecer su cobertura. Aquí los tres concejos están parecidos, Lepanto 83, Cóbano 84 y Paquera 86, en el antepenúltimo puesto a nivel nacional.

Eje 4: Gestión de Servicios Económicos

En este eje se evalúa el tema de la gestión vial, para ello, se determina el grado de cumplimiento de las metas programadas en el plan operativo anual, la ejecución de recursos y la condición de la superficie de ruedo de la red vial cantonal. Aquí Cóbano muestra una mejoría, pues aparece de 37 (pero se detalla que no finalizó el proceso en el IGM – 2010). Paquera por su parte se ubica en el 83 y Lepanto en el 86.

Eje 5: Gestión de Servicios Sociales

Este eje está conformado por dos áreas, a saber: a) Mantenimiento de parques y zonas verdes y b) Atención de servicios y obras sociales, con las cuales se pretende determinar si las municipalidades ofrecen el servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes, conocer si la tasa que se cobra por este servicio se encuentra actualizada, medir la cobertura del servicio, establecer el porcentaje de recursos ejecutados para este fin y si los programas sociales brindados son sometidos a procesos de evaluación. En este apartado Paquera se ubica en el 70, por encima de Cóbano que es 81 y Lepanto 87.

Puede ver los cuadros en detalle en: CGR EMITE ÍNDICE DE GESTION MUNICIPAL 2011: Lepanto entre los gobiernos locales con notas más bajas del país

Síganos en las redes sociales:

Mi Prensa en Facebook

Mi Prensa en Twitter

Mi Prensa en Google +

One Response to Ranking Municipal Nacional: Concejos de Cóbano, Paquera y Lepanto, entre las municipalidades peores calificadas del país

  1. Óscar Jesús Rojas Villalobos Responder

    21 agosto, 2012 at 22:09

    Muy pronto se narrare, denunciare los ACTOS DE CORRUPCION de quienes se dicen nuestros representantes comunales, QUE VERGUENZA, QUE GRAN BORRACHERA!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *