Home » Noticias » Nacionales » Puntarenas » Región Pacífico Central avanza en trámite interinstitucional de licencia comercial: Plazos para formalizar una empresa se redujo a 10 días

Región Pacífico Central avanza en trámite interinstitucional de licencia comercial: Plazos para formalizar una empresa se redujo a 10 días

•       Trámite se redujo en un 70%.

•       Proyecto se desarrolló en zona Pacífico Central y sur del país y buscaba reducir las regulaciones necesarias para formalizar emprendimientos.

Puntarenas, 22 de setiembre, del 2017. En el marco de la Estrategia de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria, se puso en marcha el eje regional, por medio del proyecto “Trámite Interinstitucional de Licencia Comercial en la Región Pacífico Central”, en las municipalidades de Puntarenas, Orotina, San Mateo, Esparza, Parrita, Quepos, Montes de Oro, Monteverde y Paquera, logrando que la formalización de empresas pasara de 33 a 10 días hábiles.

Anteriormente, desplazarse a diferentes instituciones para obtener la licencia comercial implicaba más de 20 requisitos, mientras que ahora, gracias a la iniciativa, se alcanzó una reducción de 10 trámites solamente.

“Quiero celebrar el compromiso de los gobiernos locales, por lo visionarios que han sido para generar competitividad, más fuentes de empleo y convertirse en dinamizadores de la economía. Logramos una simplificación de trámites en tiempo, que alcanza el 70% y en requisitos un 40%, logrando  propiciar más formalidad y mejores condiciones para hacer negocios en regiones que cuentan con retos importantes a nivel empresarial, lo cual nos permitirá generar una lección aprendida para extenderlo a otras zonas del país, como es el caso de Guanacaste y Limón”, dijo Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

El proyecto ha sido posible, gracias al programa Alcanzando Escala, a través de sus socios Fundación CRUSA, FOMIN y Tejiendo Desarrollo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

“Gracias a la colaboración tanto de CRUSA, BID Fomin, Fundes y de las instituciones del Estado, hemos encontrado una oportunidad para crear una alianza estratégica con las municipalidades del Pacífico Central, a través de un instrumento estandarizado que le genera claridad al ciudadano para que no se pierda en el camino y no tenga que ir de institución a institución”, añadió la jerarca.

La  iniciativa, implementada por FUNDES Latinoamérica y el MEIC, ha generado un formulario único para los gobiernos locales involucrados y una ventanilla única en cada municipalidad, sin necesidad de que el ciudadano se traslade a otras instituciones. Para darle sostenibilidad al proyecto, se crea un comité de Mejora Regulatoria Regional, quien se encarga del seguimiento respectivo.

“El andar de ventanilla en ventanilla afecta la calidad de vida de la población, sin dejar de lado los costos para desplazarse, es por ello que la simplificación de trámites se traduce en una eficiencia administrativa y en seguridad jurídica para los administrados, lo que implica el esfuerzo y compromiso entre las instituciones”, destacó María Esther Anchía, viceministra de Salud.

De esta manera, se culmina de manera exitosa un proyecto más del Plan Nacional de Nacional de Mejora Regulatoria 2014-2018, en el cual uno de los pilares fundamentales es el apoyo a los gobiernos locales, por medio de la mejora del clima de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *