Home » Mi Península » Antena Peninsular » Paquera » Se pospuso fecha de inicio: Muelle multiusos en Puerto Paquera se comenzará a construir a partir del lunes 08 de enero 2018

Se pospuso fecha de inicio: Muelle multiusos en Puerto Paquera se comenzará a construir a partir del lunes 08 de enero 2018

El viejo muelle pasará a la historia.

Pasillo de abordaje de la izquierda.

Pasillo de abordaje de la derecha.

Árboles que serán removidos.

Se buscará que la afectación al usuario y servicio de ferry sea menor durante la construcción de la obra.

Un tema por resolver es por donde se sacarán las emergencias durante la construcción.

Texto y fotos: Franklin Castro Ramírez

franklindecostarica@gmail.com

Whatsapp (506) 89384176

El muelle multiusos en Puerto Paquera no comenzará esta semana, tal y como lo habíamos anunciado en el programa de radio Antena Peninsular. La alta demanda del servicio de ferry en Puerto Paquera en los meses de diciembre y principios de enero, fue el motivo que llevó a posponer la construcción.

Naviera Tambor hizo saber a las autoridades portuarias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT, la inconveniencia de iniciar la construcción en estas fechas, por los inconvenientes y afectaciones que pueden sufrir los usuarios, sobre todo por ser esta la temporada alta y por ende de mayor movimiento en Puerto Paquera.

La empresa que ganó la licitación se llama Ajima y es de Grecia. La inversión para la ejecución del proyecto será de alrededor de ¢80 millones. Una situación por resolver es por donde se van a sacar las emergencias, pues tampoco se podrá utilizar el área actual, pues va a estar en construcción. Una posible solución sería sacar las emergencias por la playa al lado de Puerto Paquera.

Con respecto a nueva fecha de inicio del muelle, Fernando Araya Mondragón, Director de Gestión, de la División Marítimo Portuaria del MOPT, dijo que la decisión de se tomó en una reunión celebrada este lunes con los Ingenieros de la Dirección de Infraestructura y el Contratista del proyecto en referencia.

En esa reunión se acordó que en consideración a la alta demanda del servicio público de ferry para las últimas semanas de diciembre y primera semana de enero, la Orden de Inicio se dará a partir del lunes 08 de enero del 2018.

El proyecto considera el eventual cierre del actual pasillo de salida de personas de la terminal (el más cercano al proyecto), por lo que habrá necesidad de buscar opciones para reubicarlo. Puede ser un pasillo paralelo al pasillo actual de ingreso a las naves, debidamente demarcado.

La afectación del actual pasillo de ingreso a los ferrys será parcial. Esto para lograr acceso a la sitio de obra. Esta afectación considera la eliminación temporal en el sector señalado, de la baranda, el techo y la malla, así como el derribo de varios árboles de laurel de la india, ubicados en la zona verde.

Por este paso abierto circularán la maquinaria y los materiales a utilizarse en el proyecto. Para salvaguarda de la seguridad de los usuarios, se tiene programada la suspensión del tránsito de maquinaria y materiales durante las llegadas y salidas de los ferrys, por lo que habrá necesidad de ejercer algún tipo de control, indicó Araya Mondragón. También existe la necesidad de definir los sitios del campamento del contratista, así como para el depósito de materiales.

Araya dijo que para verificar estos aspectos y discutir opciones más claramente, se está programando una reunión entre el MOPT – Contratista – Naviera – ADIP, en una fecha por definir en la segunda semana de diciembre.

El objetivo es que durante la construcción de esta importante obra pública para las comunidades de la península, se tenga la menor afectación al usuario y al servicio público que se brinda. El plazo contractual de ejecución de este proyecto, es de 56 días (unos 2 meses).

2 Responses to Se pospuso fecha de inicio: Muelle multiusos en Puerto Paquera se comenzará a construir a partir del lunes 08 de enero 2018

  1. ANNA Y. Carter Responder

    23 noviembre, 2017 at 14:50

    Pero donde seria el nuevo muelle?
    O van a remodelar y mejorar el muelle existente en el mismo sitio?

  2. Ana Quiros Responder

    22 noviembre, 2017 at 12:49

    Ojalá con un muelle así se pueda un día ofrecer de nuevo un servicio de lancha a Puntarenas, un servicio ágil y no turístico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *