Home » Mi Península » Cantón La Península » Se trabaría creación de nuevo Cantón Peninsular

Se trabaría creación de nuevo Cantón Peninsular


miprensa@ovi.com

El Gobierno de Costa Rica, no impulsará ninguno de los proyectos que buscan la creación del nuevo cantón La Península, que incluiría a los distritos de Paquera, Lepanto y Cóbano, así como islas del Golfo de Nicoya. Así lo publicó el diario La Nación en su edición de este jueves 27 de octubre 2011, citando fuentes estatales.

La Comisión Legislativa que estudia la creación del nuevo cantón, dictaminó el pasado lunes 24 de octubre 2011, afirmativamente los dos proyectos. Uno presentado por Guanacaste, que busca que se cantonice, pero que sean los habitantes de la región, quienes por medio de un plebiscito decidan si desean pertenecer a Puntarenas o Guanacaste. Por su lado, los porteños, apoyan el cantonado, pero que sigan formando parte de esa provincia.

Según declaraciones dadas al matutino por Carlos Ricardo Benavides, Ministro de la Presidencia, dichos proyectos se trabarían en la Asamblea Legislativa, por la confrontación entre Puntarenas y Guanacaste. Dijo que el Gobierno está enfocado en proyectos más importantes, como el presupuesto de la República y plan fiscal, que podrían atrasarse si las iniciativas de cantonado, se incluyeran en las sesiones extraordinarias a partir de diciembre. De no ser así, ambos proyectos se verían hasta mayo del 2012.

El Tribunal Supremo de Elecciones TSE, entidad que debe llevar a cabo el plebiscito, si se diera, alega que no tiene recursos. Si fuera una votación solo entre los habitantes de la zona en disputa, tendría un costo de ¢26 millones y de ¢130 millones, si participan todos los del cantón central de Puntarenas.

2 Responses to Se trabaría creación de nuevo Cantón Peninsular

  1. Iván Darío Pérez Peláez Responder

    1 marzo, 2012 at 21:33

    Aclaración: el expediente 14534 es proyecto que permite a los habitantes de los distritos de Cobano,Paquera,Lepanto, Chira y demás islas del golfo de Nicoya a elegir libre y democraticamente a que provincia queremos pertenecer, y nó que se nos quiera imponer una provincia a la fuerza como lo quieren hacer dos Diputados y un Ministro

  2. Iván Darío Pérez Peláez Responder

    1 marzo, 2012 at 21:20

    La intromiciön realizada por el Ministro de la Presidencia Carlos Ricardo Benavides,difiere en mucho por lo autorizado por la Señora Presidenta en reunión efectuada 01 febrero del 2011 en casa Presidencial donde textualmente en presencia del Viceministro de la Presidencia el Señor Francisco Marin Monge se tomaron algunos acuerdos. Donde el gobierno de la República garantiza una actitud de neutralidad en el marco del interés común demostrado por la diputación y demás grupos organizados de las provincias de Guanacaste y Puntarenas.Que en todo momento el Gobierno RESPETAY RECONOCE el derecho de los ciudadanos a la libre determinación y los derechos electorales fiscalizados y regulados por TSE.Y por ultimo el Gobierno se comprometea través de su FRACCION, para que el proyecto correspondiente al expediente 14534 ocupe en la Agenda del Plenario de sesiones Ordinarias ,SEGUN moción aprobadael 3 de junio del año 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *